lunes, 4 de marzo de 2019

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. Fernando Cabello


LOS LÍMITES DEL PERDÓN


RESUMEN

Este libro cuenta una historia en el periodo del holocausto. Nos cuenta la historia de un judío, Simón y sus dos amigos Arthur y Josek, que estaban en un campo de concentración debido  a que eran judíos en terreno alemán. El campo de concentración se encontraba en Lemberg. El trabajaba en unos ferrocarriles. Un tiempo después, Simon fue llevado a un hospital para realizar tareas junto con otros judíos. Simón fue llevado por una enfermera hasta una habitación en la que se encontraba, un soldado de la SS llamado Karl, que se había quedado ciego en un combate por la explosión de una bomba.

Karl, ya sabía que de que encontraba en una cámara de la muerte, donde dejan a los pacientes morir solos. Este le cuenta a Simón las fechorías que tuvo que hizo, de las cuales él se encontraba arrepentido. Se las cuenta a Simón porque era judío para que le perdonara por todos los pecados en nombre de la raza judía. En este momento, Simón huye sin darle respuesta al soldado y regreso al campo de concentración, donde le comentó lo ocurrido a sus compañeros los cuales le apoyan en su decisión de no perdonarle.

Unos años más tarde, Simón conoció a Bolek, un estudiante de teología que había sido detenido. Simón le contó el encuentro con aquel soldado unos años atrás. Bolek pensó que si de verdad estaba arrepentido, tendría que haberlo perdonado.

Ya acabada la guerra el protagonista de esta novela seguía atormentado por este suceso así que busca a la madre de este soldado para preguntarle por la personalidad de el soldado alemán, a lo que la madre le respondió diciéndole que era un buen hombre. Finalmente, Simón decidió no contarle la verdad de porqué estaba allí y eligió guardar silencio.



OPINIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista veo un gesto totalmente normal el que Simón no perdonara a el soldado a primera instancia , claro que, después de esto hay que reflexionar la decisión que ha sido tomada. En esta situación por difícil que pueda ser hay que tener siempre empatía. Quizás ese soldado alemán solo seguía ordenes, realmente no quería hacerlo. Y realmente, si cualquiera de nosotros estuviéramos a caso en la situación del solado, ¿no querríamos que nos perdonara por nuestros actos?. Desde mi punto de vista debería ser perdonado.



OPINIÓN DE UN ESCRITOR

Arthur Hertzberg

Este escritor defiende la idea de no perdonarlo, ya que el dentro de su propia libertad decidió tomar las decisiones de unirse a la guerra, matar… ¿Un niño es capaz de perdonar a ese hombre en lugar de toda la población judía? Creo que resultaría imposible.
¿Y se debe perdonar a alguien por esta fechoría? Este autor tacha de imperdonable estos actos por lo cual él lo dejaría morir sin perdonarlo.

Debate frente a Arthur Hertzberg

No comparto su opinión, la empatía y la misericordia es algo fundamental que hay que llevar siempre a cabo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien he leido,la empatia y la misericordia siempre se lleva,y ¿los soldados nazis tambien la llevaban? en caso de que si tendrian un concepto muy raro de esos conceptos. Un saludo

Anónimo dijo...

Pienso que tienes razón puesto que los nazis no mandaban en nada sino Hitler. Ellos solo realizaban sus órdenes y no eran conscientes de los daños ocacionados. Yo lo perdonaría pero sin olvidar nunca el daño causado hacia estos colectivos numerosos.

Jose Luis Aguilar Sánchez dijo...

Me parece muy generoso por tu parte defender la empatía hablando del nazismo tal vez deberías ponerte más en la piel de los judíos y volver a reflexionar si los perdonarías. Un saludo.