viernes, 15 de marzo de 2019

Los Límites Del Perdón. El Girasol.

Resumen del libro

El libro relata la historia de un judío llamado Simon que estaba preso en un campo de concentración nazi, donde se encontraban cientos cincuenta hombres pero hizo una buena amistad con un viejo amigo llamado Arthur y un judío llamado Josek que era muy sensible y religioso. En el campo de concentración no vivían en buenas condiciones, donde además los soldados de la SS. los humillaban y tenían diferentes trabajos muy duros. Simon trabajaba en este caso en los ferrocarriles.
Un día como otro cualquiera, cuando fueron a salir le dijeron que no iban a los ferrocarriles, sino a un hospital militar, el cual solo Simon, de los tres amigos, fue a ese lugar. De camino, pasaron por un cementerio donde estaban los soldados de la SS enterrados y le llamó la atención que en cada tumba había un girasol. Una vez que llegaron al hospital, Simon se puso hacer el trabajo correspondiente, pero una enfermera le preguntó que si él era judío y el le dijo que sí, la cual le dijo que la siguiera. Llegaron a una habitación donde se encontraba un soldado de la SS en un estado muy mal. Se llamaba Karl, y empezó a charlar con Simon sobre su vida… pero tenía algo que le atormentaba y era un crimen donde le ordenaron que le pegaran fuego a un edificio lleno de judíos. Karl le pidió a Simon que lo perdonase en nombre de todos los judíos, pero él se levantó y se fue de la habitación. Cuando llegó al campo de concentración, le contó a sus amigos lo que le había pasado y éstos le apoyaron en no haberle perdonado. A los días, Simon regresa al hospital y le comunican que Karl había muerto dejándole de herencia sus pertenencias, el cual, Simon las rechaza. Cuando Simon quedó libre, fue a visitar a la madre de Karl, y al pasar un rato con ella se dio cuenta que era totalmente como Karl le dijo como era su familia y no fue capaz de contarle lo que Karl le dijo.


Opinión del libro

El libro ha estado interesante, ya que podíamos ver como eran las condiciones tan malas que caían sobre los judíos en los campos de concentraciones y como los soldados de la SS los humillaban. Un dato interesante del libro que me ha llamado la atención, ha sido cuando Karl le confiesa el crimen que hizo junto a sus compañeros sobre la muerte de tantos judíos en aquel edificio y le pide a Simon que lo perdonase en nombre de todos ellos, el cual no le respondió. Y luego cuando Simon visita a la madre de Karl, se queda con la duda de que si tuvo que haberlo perdonado o no.


Resumen de THEODORE M. HESBURGH

La opinión de Hesburgh sobre perdonar o no perdonar a Karl, él si lo haría porque es un sacerdote católico donde su trabajo es perdonar a todo el mundo que se siente arrepentido. Él tiene como concepto de Dios el perdonar a la humanidad pecadora, y al tenerlo perdonaría cualquier pecado ya que Dios, como dice Hesburgh, también lo perdonaría. Y si Hesburgh hubiese sufrido como otras personas han sufrido, perdonaría, aunque le costase hacerlo, pero como vicario de Dios.

Mi opinión sobre el autor

Respecto a la opinión que hace Hesburgh, yo también lo perdonaría porque después de haber echo lo que hizo, se lo contó a un judío donde se arrepintió de lo sucedido y le pidió que lo perdonase por sus actos tan crueles que en aquellos momentos no pensaba en lo mal que lo estarían pasando aquellas personas porque no se puso en el lugar de la persona sufridora. A lo mejor tenía la orden de hacerlo porque se lo dijese un superior y no podía discutirlo, ya que si no lo hacía podría morir él también.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto que tu lo perdonarias al igual que tu autor...Pues yo pienso que no porque por mucho que se arrepienta, las vidas a los judios ya estan quitadas y aunque cumpliese ordenes el podia hacer al menos algo por ellos. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo pienso lo contrario que Enrique ya que después de todos las muertes que había ocasionado, no creo que sea el momento de arrepentirse de lo que había hecho.