viernes, 15 de marzo de 2019

RESUMEN DE LOS LIMITES DEL PERDÓN. ISA NOGUERA


Resumen del libro

Los límites del perdón es un libro que trata sobre personas nazis y un campo de concentración de judíos. Éstos vivían en muy malas condiciones.

Simón, junto a su grupo, al cual pertenecía Josek, que era un judío y Arthur que era un viejo amigo suyo.

Simón era judío y trabajaba allí en el campo de concentración. Estas personas tenían una vida pésima ya que trabajaban en las vías ferroviarias y aquellas personas que no servían para trabajar pues eran mandados a unas cámaras de gas para que allí murieran.

Él quería trabajar en el instituto tecnológico pero un día, lo llevaron hacia el hospital para cuidar a las personas enfermas y a los heridos. Había un soldado nazi, el cual se encontraba con todo el cuerpo vendado. La enfermera le dijo a Simón que pasase a la habitación, el lo hizo y la enfermera salió y los dejo a ellos dos solos. Karl le conto a Simón que él había engañado a muchos hombres, mujeres y niños en un edificio donde había barriles llenos de gasolina donde están personas entraban y ellos le tiraban granadas para que estallaran y las personas se murieran. Le dijo a Simón que por favor lo perdonara. Simón no sabía qué hacer y se fue sin decir nada. Entonces, cuando regreso al campo de concentración, al ver a sus amigos Arthur y Josek le conto lo que había pasado y ellos le dijeron que hizo muy bien en no perdonarle e irse de allí. A los pocos de días, Simón vio un coche fúnebre y la enfermera lo llamo para darle a él las pertenencias de Karl y el las rechazó.

Poco después, fue a casa de la madre de Karl para preguntarle por lo sucedido y el decidió no contarle nada a su madre ya que ella creía que su hijo era un buen hombre y no un asesino que mato a muchas personas.



Opinión del autor Smail Balic

Dice que después de casi 30 años, podemos recordar todos los acontecimientos. En esa época el autor estaba perseguido por la maquinaria destructiva de un régimen monstruoso. Por eso, cuando un soldado se ve atormentado de la mala conciencia y pide perdón no ve otra alternativa que la de la negación ya que Smail Balic hubiese hecho lo mismo.

Una vez que los alemanes se hacen amigos de los judíos, este hombre se limpia de pecado y se convierte en hombre nuevo porque Dios purga todos sus pecados.



Mi opinión

Estoy a favor con este autor ya que dice que cada uno es responsable de sus propios actos y nadie tiene porque cargar con las consecuencias de los demás. Yo pienso lo mismo ya que si yo hago algo malo, la otra persona no tiene por qué recibir las consecuencias, en éste caso sería yo. Al igual que si la otra persona hace algo malo, yo no tengo porque recibir sus consecuencias, seria ella.

Si es verdad que esto hace que nos pongamos en el lugar del otro y veamos cuál es la situación de esa persona y como se siente, pero en aquella época cualquiera confiaba de alguien.

Una vez que los alemanes se hacen amigos de los judíos y éste se limpia de pecados y se convierte en hombre nuevo, pero como he dicho antes, en aquella época nadie se fiaba de nadie. Los creyentes creen que solamente Dios es aquel que verdaderamente puede purgar todos los pecados y mediar sobre nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Isabel porque opinamos lo mismo: no perdonaríamos al soldado por lo que había hecho antes de morir. Los soldados sólo pedían perdón para que Dios expulse sus pecados

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con mi compañera, ya que creo que deberíamos de mirarlo desde ambos puntos de vista y tener un poco de empatía. Es cierto que hablando de ciertas atrocidades resultaría muy difícil, pero desde mi punto de vista, debería perdonar al soldado, ya que cualquiera tiene un error, a él en ese momento solo le importaba el perdón de Dios antes de su muerte.