jueves, 14 de marzo de 2019

RESUMEN DE ``EL GIRASOL´´
Esta historia es contada por Simon, un judio que está en un campo de concentración para personas judias. En ella cuenta su vida diaria y lo que le obligan a hacer, trabajos pesados, humillaciones,… Junto a él estaban Josek y Arthur.
Un día eligieron a un grupo de judios, entre ellos Simon, para que limpiaran toda la basura de un edificio. Cuando de disponía a empezar a limpiar, una mujer le preguntó si era judio, él contestó que si y esta le llevó a una habitación donde había un hombre moribundo. Esta mujer se fue y el hombre le pidió que le perdonara por todos los males que le había hecho a los judios. Este hombre estaba muy arrepentido y le imploraba el perdón a Simon como judio. Simon no le respondió y salió de la habitación. Cuando llegaron al campo de concentración, Simon le contó todo a Arthur y a Josek, y estos le apoyaron en lo de no perdonarle e irse de allí, pero Simon se sintió mal por ello. A los días siguientes cuando llegó de nuevo al edificio, vió un coche funebre y la mujer se le acercó y le iba a entregar las pertenencias de Karl (el hombre que imploraba perdón), pero Simon se negó y se fué.
Tiempo después Simon siguió en el campo de concentración, pero sus amigos murieron. Despues de unos años, Simon y los que sobrevivieron en el campo de concentración fueron liberados.
Simon quiso visitar a la madre de Karl, estubo hablando con ella, pero le dio mucha pena y decidio no contarle nada de lo que su hijo hizo a los judios.

MI OPINIÓN JUNTO CON LA DEL AUTOR, EL DALAI LAMA
Este autor piensa que se deberían perdonar a cualquier persona o personas que halla cometido atrocidades contra uno mismo o contra la humanidad, y que esto no se debería olvidar por si ocurre otra catastrofe como esta en la que murieron miles de inocentes, para tomar una serie de medidas para controlar lo que sería la repetición de esos crimenes. Yo pienso un poco como él, pero no podría dar mi opinión sobre si lo perdonaría o no, porque yo no he pasado por lo que Simon pasó, ni he vivido lo que vivió, ni me han humillado como a él le han hecho, ni sería justo que yo opinara sobre eso, pero una parte de mi no lo perdonaría, ya que no tiene ninguna excusa por haber matado a miles de judios, ni por cometer esas atrocidades que hizo. Me parece bien que Karl se halla disculpado, pero lo debería hacer con cada una de las familias judías que queden, por el sufrimiento y dolor que pasaron en esa epoca.

4 comentarios:

Isa Noguera dijo...

Yo pienso al igual que María ya que nosotras no hemos vivido lo que él vivió ni hemos podido ver sus condiciones. Personalmente, yo por una parte lo perdonaría para que pudiese morir en paz, pero por otra parte no lo perdonaría ya que el podría hacer lo mismo más veces. Porque una persona de aquellos momentos, con las malas condiciones que tenía, pensaría de hacer igual que el soldado para ejercer algún tipo de venganza.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María en que Karl debería haber pedido perdón a todas las familias judías que siguieran vivas, y que también él no tiene alguna justificación por todo lo que ha hecho, quitando la vida a personas inocentes.

Manuela Reyes Gonzalez Fernandez dijo...

Estoy en parte de acuerdo con María, ya que si pide perdón solo a Simón, no sirviría para nada, porque a las demás familias que también recibieron daños siendo inocentes, no les pidió perdón. Pero hay que ser de cierta manera empáticos con los demás y saber escuchar las explicaciones que nos den.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María ya que Karl ha quitado demasiadas vidas y solo le pude perdón a Simón cosa que no veo del todo bien porque tendría que pedirle perdon a todos por tales atrocidades y solo pedirle perdón a Simón no sirve de nada, así no moriría realmente en paz.También estoy de acuerdo con ella en lo de no saber que hacer , porque como no hemos vivido el sufrimiento de Simón y el resto pues exactamente no sabriamos como reaccionar. por lo demás no lo perdonaría al igual que ella.