miércoles, 13 de marzo de 2019


LÍMITES DEL PERDÓN. 

SANTIAGO BORRUECOS CARRASCO


RESUMEN 

Los Límites del Perdón es un libro el cual narra la cruel historia del Régimen Nazi en época de la II Guerra Mundial ya que gracias a los sucesos vividos por un residente judío en un Campo Concentración narrando los acontecimientos que ocurrieron en estos catastróficos lugares donde la muerte estaba presente en el día a día.
Simón, es un preso judío el cual vivió en la ciudad donde se localizaba su lugar de residencia, el campo de concentración de Lumberg. Compartía su amarga estancia junto a dos de sus amigos como eran Arthur y Josek Compartían barracones a la hora de dormir y debatían   sobre la desagracia que el mundo vivía, valorando la vida y la maldad de la humanidad en general. Simón trabajaba en los Ferrocarriles del Este y por las noches volvía tras una intensa jornada de trabajo al Campo de la muerte en el cual sufría las continuas humillaciones de los soldados nazis. Un día, comenzaron a partir hacia su antiguo instituto en el cual Simón había realizado sus estudios académicos teniendo allí un recuerdo sobre el tiempo donde era libre, en el camino pasan por un cementerio militar en el cual cada lecho contenía un girasol, al personaje le llama la atención ya que sabe que cada soldado obtendrá por todas sus atrocidades uno mientras que los miles de inocentes judíos acabaran en una fosa común sin ningún recuerdo.
A la hora de trabajar, una enfermera pide que siga a Simón hacia una sala conocida por este, al llegar, se encuentra un soldado nazi en una camilla con la cara devastada y suponiendo de que las horas de vida de este soldado eran escasas. El soldado necesitaba narrar su historia a una persona que sintiera coraje por sus hechos y así poder obtener un perdón ya que el soldado era totalmente responsable de sus actos tras acabar con la vida de cientos de personas inocentes ya que era miembro de la SS, el cuerpo de protección nazi. Buscaba la compasión y perdón de una persona que pudiese entender sus actos al igual que condenarlos y es aquí donde se centra el libro, ¿Debería de perdonarlo por sus actos? Simón estaba acostumbrado a la muerte por lo que decidió levantarse y marcharse de la sala. Pasan los días en el campo de concentración incluso años sin saber qué le deparará el futuro, sus amigos fallecieron y el fue enviado a otro campo de concentración, conoció nuevas amistades que le ayudaron con su problema incluso dándole una explicación cada uno con su propia explicación, no podía quitarse de la cabeza el haber perdonado o no al soldado nazi. Tras la finalización del Holocausto, Simón vuelve junto a su familia y decide ir a la ciudad donde la madre del soldado vivía, al localizarla tiene unas palabras con ellas y es incapaz de comentarle la realidad sobre su hijo pese a ello determina el valor y la esperanza del personaje de sacar la vida adelante y de cuestionar sobre si el perdón es en este caso necesario o no. 

¿SE PUEDE PERDONAR LO SUCEDIDO?

Bajo mi punto de vista pienso que es una pregunta demasiado objetiva ya que cada uno puede tener una visión diferente, lo que no da lugar a dudas es que estos hechos llevados a cabo durante el Holocausto deben de ser totalmente rechazados por la sociedad y bajo ningún caso tolerar que por el hecho de tener un pensamiento diferente a ti, pasar las barbaridades que miles o incluso millones de personas sufrieron durante la II Guerra Mundial. Muestro mi total rechazo e incluso me cuestionaría si se merece el perdón o no ya que tampoco una persona no puede determinar la barbarie que este hombre realizó pese a ello, perdonar es el mejor remedio, pero siempre y cuando cargue con unas consecuencias dignas. A la hora de cargar con unas consecuencias me refiero a algo ético, que los responsables de estos sucesos pudiesen observar y entender las condiciones en las que muchas personas debían de vivir incluso viviendo con la muerte presente en el día a día, tanto niños como mujeres, daba igual y todo por un pensamiento diferente o raza.  En el libro habla sobre lo que es capaz el ser humano y durante la historia ha dejado claro que es capaz de hasta lo más espantoso y es por ello que deberíamos de tener en cuenta estos episodios para que bajo ningún caso, se vuelvan a repetir.

 DILEMA MORAL QUE PLANTEA EL LIBRO 

El libro se fundamenta principalmente en la cuestión del perdón de ahí que se base que si toda persona merece el perdón a pesar de las atrocidades y daño que haya causado y es por ello que este libro se plantea la idea del perdón ¿Es tan fácil perdonar? ¿Todo el mundo se merece el perdón?  Es la principal pregunta que se plantea el autor del libro, es una enseñanza que gracias a límites del Perdón podamos cuestionarnos y  llegar a pensar sobre ello.

OPNINÓN DE ABRAHAM JOSHUA  MESCHEL



Este autor, se centra en la religión judía justificando la palabra perdón en otra situación diferente en la cual determina que no es posible llegar al perdón según la tradición judía tan fácilmente y decide que la vía del perdón no se la merecería; lo explica mediante la hecho llevado a cabo en un vagón de tren en el que varios pasajeros expulsan a otro señor de su cabina y más tarde se dan cuenta que es un rabino notablemente famoso y no encuentran el perdón de señor. Esta historia tiene como enseñanza que el perdón no lo es todo ya que busca el perdón por el simple hecho de no ser una persona cualquiera. 


CRÍTICA HACIA ABRAHAM JOSHUA MESCHEL 


En mi opinión, no debemos de centrarnos en lo que la religión nos diga ya que debemos de pensar por nosotros mismos siempre y cuando busquemos el bien común y que beneficie a una sociedad. Meschel se equivoca bajo mi punto de vista porque pese al daño originado, una persona no es consciente del daño ocasionado y siempre pese a encontrar el perdón, estará eternamente frustrado de sus acciones como es el caso del soldado.


OPINIÓN DE PRIMO LEVI



Piensa que Karl era un solado más que buscaba la causa de llevar a su país a la victoria sin importar la vida de inocentes y arrasar con todo llevando su ideología por lo alto de todo, por suerte o desgracia este soldado sufrió un accidente que lo llevo más cerca de la muerte por lo que decidió pensar sobre sus actos y buscar el perdón de una persona judía, al autor le parece algo incoherente e infantil acudir a un pobre judío el cual seguiría sufriendo por su causa.

OPINIÓN ACERCA DE PRIMO LEVI

Sin lugar a dudas este autor plantea la creencia de que la situación de la época era la cual se vivían estos mortíferos encuentros, la muerte estaba presente y miles de inocentes morían a causa de otros que, posiblemente desconocían la verdad de esta guerra. Estoy de acuerdo con el autor ya que el perdón que Karl hubiese conseguido le hubiera servido para vivir en paz y de algún modo si esta persona no se encontrase en la situación que se encontraba, duraría que hubiese estado arrepentido sobre sus actos, seguiría llevando a cabo más muertes injustas. Para Simón haber perdonado a esta persona le hubiera causado un dolor inalcanzable ya que hubiera mentido.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no hay tanta objetividad como tú crees si de verdad existe un arrepentimiento este debe ser perdonado ya que solo tienes que pensar en que querrías para ti si estuvieses en el lugar del soldado

Javier Rodríguez

Sara García dijo...

Estoy de acuerdo con Santi, ya que yo también creo que si Karl no estuviera en esa situación no se arrepentiria. Además que el perdón que recibiría no seria real por parte de Simon, por que lo que le ocurrió no se puede olvidar.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con Santi, porque a lo mejor ese soldado si estuviera diciendo la verdad y se arrepentiría mucho de lo que hizo en aquellos momentos cuando estaba bajo la orden de Hitler, a quién le tenían que hacer caso a todo lo que él dijera, y aunque quisiera hace algo para evitar aquellas muertes, no podía por la situación que había en aquel tiempo.