jueves, 14 de marzo de 2019

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

Resumen

Los límites del perdón, es un libro cuya historia trata del Régimen impartido por los Nazis. Se narran sucesos que ocurrían en los campos de concentración de aquella época, como el de este libro.

Simón es un preso judío que vivía en un campo de concentración, junto a sus dos amigos Arthur y Josek. Simón cuenta su injusta y mala vida llevada, solo por ser judío. A todos ellos los explotaban y mataban sin piedad. Simón trabajaba en los Ferrocarriles del Este. Un día que salieron del campo de concentración pasó por un cementerio y observó que en cada tumba, perteneciente a soldados nazis, había un girasol. En aquella salida lo llevaron a su antiguo instituto, convertido en un hospital, en el que su trabajo era el de cargar la basura. En este hospital una enfermera llamó su atención y le dijo que la siguiese hasta llegar a una sala en laque se encontraba un soldado nazi en sus últimos momentos de vida. El soldado necesitaba narrar su historia a alguien que precisamente la había sufrido para obtener el perdón de esa persona por todos sus malos actos. Simón decidió no darle respuesta y se marchó de la sala. Pasaron días, años... y Simón se cuestionaba la respuesta hablando con otros judíos. Simón cambio su vida, sus amigos murieron, fue trasladado a otro campo de concentración y finalmente acabó con su familia. Pero decidió buscar a la madre de Karl (el soldado nazi, ya fallecido) para llevar con tranquilidad su vida y acabar de cuestionarse sobre si debió de haberlo perdonado o no. 

Mi opinión

Bajo mi punto de vista este libro es real e interesante. Cada uno tiene una visión diferente de la vida de ese soldado en comparación con la del judío. Lo que esta claro es que la situación vivida durante la II Guerra Mundial es indeseable para nadie. El libro habla sobre lo que es capaz de hace el ser humano. Considero que Simón no debería de haber perdonado a Karl aunque entiendo perfectamente que no lo hiciese y se quedase en shock. Por otra parte, cuando perdonas a alguien que hace lo que tu no harías o te ha hecho algún tipo de daño, superas e incluso dejas de pensar las razones por las que lo hacía. Mi respuesta hacia el soldado sería un no, pienso que quizás el a sabiendas de sus actos iría a un mal lugar después de su muerte  no tendría su alma en paz, por ello tuvo miedo de esto y decidió buscar una solución.

Rodger Kamenetz

La opinión de este autor dice que el silencio de Simón era la mejor respuesta. El soldado trataba a el protagonista con desprecio, cualquier soldado le hubiera valido para cumplir su propósito. Sin respeto ninguno. Para Karl la relación era simplemente de soldado a judío, sin embargo,Simón lo veía como un ser humano. Si esta situación fuese viceversa podrían haber llegado a hablar del perdón.

Mi opinión de su opinión.

Personalmente, tengo la misma opinión que Rodger, la reacción de Simón fue la correcta, dejar a Karl con la duda de si estaba perdonado o no. Si hubiese querido tratarlo como un ser humano tanto a él como a cientos de judíos mas lo habría intentado antes de verse al límite de la muerte y no del perdón. De hecho, hubo soldados nazis que arriesgaron su vida por ayudar e incluso salvar a judíos para mi esos son los que merecerían el  perdón. 

Isabel Caro de la Barrera Godoy  

No hay comentarios: