viernes, 15 de marzo de 2019

*LOS LÍMITES DEL PERDÓN*

RESUMEN DEL LIBRO
Todo comienza en un campo de concentración. Simón; el protagonista, era un joven arquitecto nos cuenta lo  que le ocurría en este campo. Nos habla sobre las torturas que les hacían y sobre los trabajos que estaban obligados a realizar. Simón formaba parte de un grupo junto a Arthur (que era un viejo amigo suyo) y Josek que era un judío. Simón nos cuenta que los nacis mataban a gente que ni siquiera conocían y tampoco le habían hecho nada. Pero el afán de loess judíos de matar y torturar aparte de por el rencor también muchos judíos perdieron la fe en Dios, por algunas cosas malas que les pasaban.
Un día hicieron grupos y se lo llevaron a trabajar,  esta “excursión” Simón vio un cementerio y cada tumba tenía un girasol, el pensó que esos girasoles eran para los soldados que habían fallecido y que hasta muertos los nacis eran superiores a ellos ya que ellos cuando murieran iban a ser depositados en una fosa común.
Después una enfermera le pidió a Simón que si la podía acompañar a una habitación, en esa habitación había un moribundo Karl que era soldado de la SS, entonces el moribundo le contó una historia en la que habían atentado contra muchos judíos, en la que se encontraba un niño que él conocía y le daba de comer, y Karl le dijo a Simón que antes de morir pidió y quería que al menos un judío le perdonara por los daños que les había causado, seguidamente Simón sin pensarlo salió por la puerta, ni le perdono y le dijo que no le perdonaría porque él no tenía derecho a perdonar por todo judío. Mientras tanto Simón estaba dándole vueltas a la cabeza y le pidió a sus amigos que le aconsejará, ellos le dijeron que hizo bien en no decirle nada. Porque es arrepentimiento que tenía era el castigo por todos los daños que había causado durante mucho tiempo.
Pero entonces si no  quería volver a ir a ese sitio porque sabía que la enfermera le haría de nuevo ir a esa habitación, pero desafortunadamente la enfermera encontró a Simón y le dijo que  Karl había muerto y que había dejado algo para él, pero Simón no quiso nada de él. Al cabo del tiempo después Arthur murió por una grave enfermedad y Josek fue matado de un tiro porque no estaba en buenas condiciones, es decir, estaba enfermo y a Simón lo destinaron a la muerte.
Pero tiempo después a este grupo se añadió un sacerdote, y Simón le pidió consejos sobre la historia que le había ocurrido con el soldado Karl. El buen sacerdote le dijo a Simón qué Karl debía haber sido perdonado ya que mostró su arrepentimiento y no tenía tiempo para pagar sus pecados, porque iba a morir. Después de un tiempo llegó el esperado día Simón fue libre, se dedicaba buscar fugitivos nazis, cada vez que veía un girasol se acordaba de Karl y Simón fue a visitar a su madre y le dijo que no le gustaba nada de que formará parte de los soldados de la SS. Pero claro tiempo después muchos de los soldados se arrepintieron de todos los daños que habían cometido y otro se arrepintieron de no haber realizado bien su trabajo ya que no había supervivientes y había mucha gente muerta. Pero con el paso de los años sino no sabía si perdonar o no a Karl y al final dice que solo el tiempo puede perdonar y que solamente es la víctima quién tiene el poder de perdonar a alguien o no, este es el desenlace en el cual nunca llego a perdonar ni a no perdonar a Karl.

OPINIÓN PERSONAL 

Este libro me ha parecido muy interesante ya que podemos conocer alguna de las circunstancias en las que vivían, además creo que es un tema que todo el mundo debería al menos conocer, porque aunque sea un poco duro nunca está de más saber sobre este tema. Nos muestra mucho de los crímenes y los daños que había en esa época, y también muchas injusticias entre otras.

HERBERT MARCUSE

Este autor ve con malos ojos el tener que perdonar a una persona que se ha pasado toda su vida haciendo daño simplemente por el hecho de que está al borde de la muerte, además pudiendo ser su hija, madre, hermano.. a quién ha matado, el se habría negado a ejecutar ordenes de nazis y también cree que la vida es larga y hay mucho tiempo para pedir perdón y no solo cuando estás al borde de la muerte y no solo por limpiar tu conciencia y morir tranquilo. Él piensa  que una persona que ha matado a tanta gente y ha hecho mucho daño no tiene perdón de nadie.

OPINIÓN PERSONAL 

Yo no estoy de acuerdo con este autor ya que es verdad que no solo hay que pedir perdón en el momento en el que estas al borde de la muerte ni a una persona que verdaderamente no has hecho nada ella, pero pienso que todo el mundo puede tener la oportunidad de pedir perdón y de ser perdonado alguna vez en la vida si verdaderamente está arrepentido. Aunque es verdad que sí Simón lo hubiese perdonado verdaderamente quien lo tenían tendría que perdonar era la gente que ya estaba muerta pero si el moribundo estaba plenamente arrepentido ¿por qué no dejar que muera con la conciencia en paz?. Yo considero que todo el mundo una vez en su vida comete errores y puede tener la oportunidad de recapacitar y de asumir sus disculpas y pedir perdón, este al punto de la muerte o no.



6 comentarios:

Alejandra Pantoja dijo...

Respecto a la opinión de Paula pienso que verdaderamente todo el mundo deberia morir con la conciencia tranquila como has comentado pero si nos pusieramos en el lugar de esas familias y familiares que han sufrido por ellos creo que ese dolor nos cegaria y no nos dejaria perdonar

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Paula en que todo el mundo merece ser perdonado, pero creo que hay cosas que son demasiado difíciles de perdonar, y creo que esta es una de ellas, después de haber pasado por todo aquel daño, veo imposible que ni Simón ni cualquier otro judío lo pudiera perdonar.

Anónimo dijo...

Yo pienso al igual que Paula que cualquier persona debe ser perdonada, pero hay cosas que no se pueden perdonar en la vida desde mi punto de vista. El exterminio de los judíos, no lo perdonaría en la vida, ya que las cosas que hicieron eran denigrantes y nadie que hiciera eso merece el perdón.

Arturo Rando Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo con ella en el aspecto de perdonar a alguien que verdaderamente está arrepentido, porque se haga lo que se haga, una persona es arrepentida de verdad y logra demostrarlo. Aún así no lo perdonaría, su castigo es por igual, que muera con la conciencia de los muertos, como murieron ellos por su culpa.

Anónimo dijo...

Por una parte pienso igual que Paula y si es verdad que si la persona esta plenamente arrepentida se le puede llegar a perdonar, en este caso se trata de la muerte de muchas personas y a mi me costaría mucho perdonar al soldado porque quien verdaderamente lo tiene que perdonar son los judíos a los que le ha hecho daño e incluso matado.

Mariinaa_ho4 dijo...

Respecto a la opinión de mi compañera estoy de acuerdo en qué Simón no puede perdonar a este soldado ya que los que deberían perdonarlo son las personas a las que ha matado y sus familias. Pero por otra parte creo que él daño ya está causado y por muy arrepentido que esté, debe hacerse cargo de sus errores y las consecuencias de ellos y una de ellas es que morirá sin tener la conciencia tranquila.