miércoles, 13 de marzo de 2019

RESUMEN LOS LÍMITES DEL PERDÓN

El libro cuenta la vida de un hombre, Simón que se encontraba en un campo de concentración en Lemberg por ser judío, junto a sus amigos Arthur y Josek. Nos habla sobre la mala situación y las dificultades que vivían, en la época de la segunda Guerra Mundial. Allí, en el campo de concentración utilizaban a los hombres para trabajar haciendo grandes esfuerzos físicos y a los más débiles los mataban en cámaras de gas.

Simón trabajaba en los ferrocarriles del este. Un día mientras se dirigían a un instituto, donde Simón había realizado sus estudios, que ahora se había convertido en un hospital. A Simón le llamó mucho la atención un cementerio en el que encima de cada tumba se encontraba un girasol. Al llegar, una enfermera le llamó y lo llevó hacia una sala. En esta sala se encontraba un soldado nazi llamado Karl. Este soldado quería contarle  su historia a quien pudiera perdonar y a la vez querer condenar sus actos, es decir, un judío. Karl le habló sobre las muertes de judíos de las que él mismo había sido responsable, y se encontraba arrepentido. Al escuchar esto Simón se fue de la sala sin darle ninguna respuesta. Cuando Simón volvió al campo de concentración le contó la historia de Karl a Josek y Arthur. Cuando volvió al hospital se encontró con la enfermera y le dijo que Karl había muerto. Karl le había dejado todas sus cosas a Simón pero él las rechazó.

Pasaron unos años, Arthur y Josek habían muerto. Entonces Simón recordó a Karl y decidió ir a visitar a su madre con la intención de saber más sobre el soldado. El libro nos plantea si debió perdonar o no al soldado.

OPINIÓN PERSONAL

Los límites del perdón me ha parecido un libro bastante interesante, ya que te hace ser consciente de lo dura que fue esta época para los judíos. Considero que Simón debería haber perdonado a Karl. Este perdón les habría ayudado y liberado, tanto a Simón como Karl; ya que pienso que cuando perdonas a alguien que te ha hecho daño, te ayudas a ti mismo a conseguir superar ese daño que te hizo. A la vez entiendo que Simón no lo hiciese desde el primer momento.

OPINIÓN DEL ESCRITOR

Abraham Joshua Heschel
Este autor considera que Karl no debería pedirle perdón a Simón, ya que Simón podría perdonarle como judío, pero no como una persona que ha sufrido ninguna de las muertes que ha ocasionado Karl, que es lo que él quiere que le perdone.


OPINIÓN

En mi opinión, considero que Abraham Joshua Heschel tiene un poco de razón. Karl le puede pedir perdón a Simón y él lo puede perdonar, pero realmente no es a quien tiene que hacerlo, ya que él no ha sufrido por sus errores. Para Simón que no ha vivido ese sufrimiento tan cercano, aunque pueda estar dolido, es más fácil perdonar que para quien sí lo ha sufrido. Pienso que Simón debería haber perdonado a Karl, pero solo lo podría haber hecho en su nombre, no por todas las personas que lo han sufrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de acuerdo con mi compañera Marta, no estoy de acuerdo ya que en el caso de que Simón hubiese pedido perdón, estaría mintiendo porque realmente no era capaz de aceptarlo mientras que el soldado hubiera muerto con un perdón el cual realmente no tendría valor. Pienso que debería de haberlo demostrado si realmente quiere el perdón anteriormente y no en el momento antes de su muerte.