viernes, 15 de marzo de 2019

RESUMEN LOS LIMITES DEL PERDÓN
Simón, el protagonista de la historia es un  joven judío que esta recluido y cuenta lo que sucedía en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. habla sobre todo los tipos de humillaciones a las que estaban sometidos el y sus compañeros.además cuenta que llego a ser una persona fría a la que no le importaba la situación de otros compañeros, y llego a ser un ser sin sentimientos y le daba igual sus compañeros que eran asesinados muy injustamente por unos asesinos en masa.
Allí los nazis le obligan hacer duros trabajos y aguantar todo lo que le decían los agentes de la SS y el maltrato hacia su persona.Un día Simón es llevado a un hospital por unas enfermeras al lecho de muerte de un soldado nazi porque se encuentra enfermo y pronto va a morir, el soldado le pide que le perdone todos los males que ha causado a su pueblo para poder descansar así en paz, pero Simón no sabe que hacer y sale de la habitación sin darle una respuesta, finalmente este soldado fallece al día siguiente.A partir de ahí el libro relata a parte de lo que ocurre en el campo de concentración las opiniones de la gente a quien le cuenta la historia 
Cuando fue liberado del campo de concentración intenta contarle a la madre del soldado pero esa decisión le atormenta tanto que llega a buscar a la madre del soldado para ver cómo era realmente el soldado., pero no pudo decirle nada sobre las malas hazañas y daños que causo, no se atrevió al ver que lo único que le quedaba era el honor de su hijo.

OPINIÓN
Por mi parte yo tampoco hubiera perdonado al nazi, el soldado tenia que reflexionar por todo el mal que hizo a los demás porque cuando el estaba enfermo sus compañeros seguían torturando a sus amigos y al pueblo, 
 La cuestión que le plantea el soldado es realmente difícil de responder, ya que por un lado matando a tantas personas y solo justo al borde de la muerte cuando ya no le queda nada pedir perdón, pero por otro lado todos merecemos ser perdonados. El trato que esos judíos por parte de los nazis era horrible y eso de que pidiendo perdón en el último momento iba a poder morir en paz, no me parece nada justo por todos los daños causados.

TZVETAN TODOROV
Tzvetan Todorov nacido en Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939 es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939.
Su opinión es que no le perdonaría, basándose en el hecho de que no se puede extender al grupo el perdón del individuo y viceversa, que es cierto que muchos de estos asesinos nunca se arrepienten de sus crímenes, y aunque es un hecho a tener en cuenta y podría recibir un tratamiento distinto, no por esto se le perdonaría de todos sus crímenes. Finalmente termina explicando que, aunque hace ya muchos años de estos fatídicos crímenes, no debemos olvidarlos, pues esto nos permite hacer un juicio moral, no solo para luchar contra los males del ayer, sino también con los de hoy.

OPINIÓN PERSONAL

Yo al igual que Todorov, no le perdonaría por el mismo motivo, porque no se puede hacer responsable del perdón de un grupo a un solo individuo, y aun más si este, ni siquiera pertenece a este grupo. Pero quizás, si tan sincero era el arrepentimiento de este hombre, se podría tener en cuenta, pero sin llegar al perdón total. También habría que saber cual era la presión y lavado de cerebro (mediante constantes himnos, imágenes y charlas), que este chico había tenido para alistarse en las SS y asesinar, aunque teniendo en cuenta que se alisto voluntario, no sería demasiado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Sandra, no se puede responsabilizar del perdón de un colectivo a un sólo hombre. También pienso que Karl estaba completamente alienado, pero tal como dice mi compañera se alistó voluntariamente a la SS.