jueves, 14 de marzo de 2019

LOS LIMITES DEL PERDÓN.
El libro trata de un hombre judío llamado Simón que se encontraba en el campo de concentración de Lemberg. Allí pertenecía a un grupo de judíos en el se encontraban su viejo amigo Arthur al que ya conocía desde hacía muchos años  y en el que también se encontraba Josek, que había llegado al campo hacía poco. Simón trabaja en el campo de concentración en los Ferrocarriles del Este hasta que un día lo trasladan al hospital de la reserva (militar).Durante el camino hacia el nuevo hospital militar se da cuenta que hay un cementerio en el que delante de cada uno hay un girasol que da la sensación de que mediante el girasol se transmitía luz y mensajes a los muertos y que estos no habían perdido el contacto con el mundo exterior. Una vez en el hospital militar una enfermera se acerca a él y le dice que le acompañe, Simón lo hace y es llevado a una habitación en la que se encuentra un soldado, que se llamaba Karl y le dijo que le tenia que contar una cosa antes de morir para así poder morir en paz e insistió en que lo escuchara, Karl le contó a Simón los crímenes que había cometido y el arrepentimiento que él sentía, y quería que Simón como judío lo perdonase en nombre de todos los judíos. Simón después de todas soldado las cosas que el soldado le había contado se marcha sin decir nada. Simón vuelve al campo de concentración y una vez allí les cuenta a sus compañeros lo que aquel soldado le había dicho, sus compañeros le dicen que ha hecho muy bien en marcharse sin decirle nada y que no se merece el perdón de él. Simón vuelve al hospital y al encontrarse con la enfermera que lo había conducido hacia la habitación de Karl ésta le dice que Karl ha muerto y que le había dejado todas sus pertenencias.
Unos años después sus amigos del campo se mueren y Simón se queda solo y es trasladado de nuevo al campo de concentración de Mathausen, pero al tiempo los campos de concentración fueron liberados y Simón que fue de los pocos sobrevivientes no dudo en realizar una vida normal.
Simón  decide ir a visitar a la madre del soldado y tras hablar con la madre de Karl decide no contarle lo que el le había dicho.
El Cardenal Franz König "Arzobispo de Viena"
Según el Cardenal Franz König, habla de que no le gustaría entrar en cuestiones generales pero que según él un individuo no puede perdonar las ofensas que se han cometido contra otros porque no tiene competencia para ello. Y que para los Cristianos no existe un limite para el perdón y que siempre se debe perdonar según Jesucristo.y cree que el soldado creía en Dios y por eso se disculpa para poder conseguir la misericordia de Dios y dice que aunque Simón se marcho sin decirle nada en cierto modo el soldado sintió que lo aceptase ya se si no no le habría legado sus pertenencias personales. también dice que hizo bien en escuchar todo lo que le dijo y que eso significaba que reconocía su conversión espiritual. y en conclusión el Cardenal le dice que le perdone y el hecho de no decirle nada es lo que le atormenta.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, me encuentro en contra de lo que dice el Cardenal Franz König ya que creo que le tendría que haber dicho que no le perdonaba después de todo lo que hizo sufrir a los judíos y las atrocidades que él cometió, pienso que perdonar siempre todo no esta tampoco bien y menos en esos casos, ya que pienso que cualquiera en el caso de Simón pensaría lo mismo que yo y no le perdonaría a Karl. Pero por otra parte me parece bien lo que hace el soldado en pedir disculpas y expresar lo que siente, de esa manera por lo menos se quita un gran peso de encima aunque para mi opinión no tenga perdón. Sin embargo, siempre quedara la duda si este soldado en un futuro serviría para acusar a los criminales de guerra como él.

1 comentario:

Beatriz López dijo...

Yo no estoy por una parte de acuerdo contigo, porque si tanto lo sentía no tuvo porqué hacerlo o por lo menos pedir disculpas antes de saber que iba a morir y por otra parte estoy de acuerdo porque el sufrimiento que pasaron los judíos no puede ser perdonado.