viernes, 15 de marzo de 2019

LOS LÍMITES DEL PERDÓN

  Los límites del perdón. El girasol

Resumen del libro:
El libro trata de un hombre judío llamado Simón, que estaba preso en un campo de concentración nazi. Allí pertenece a un grupo de judíos en el que se encontraba su amigo Arthur, al que ya conocía desde hacía muchos años, en él también se encontraba Josek, que había llegado al campo de concentración hacía poco, él era muy religioso y tranquilo. Simón en el campo de concentración trabajaba en los Ferrocarriles del Este. Aquellos judíos que no servían para trabajar eran mandados a las cámaras de gas para que allí fueran exterminados. Un día lo llevaban a trabajar al hospital, que antiguamente era la Universidad cuando él era un joven estudiante de arquitectura y de la que no tenia muy buenos recuerdos pues en ella trataban a los judíos muy mal y les ponían dificultades para que estos no consiguieran acabar sus estudios. Durante el camino hacia el hospital militar se da cuenta que hay un cementerio en el que delante de cada una  de las tumbas hay un girasol por lo que Simón piensa que incluso los muertos eran superiores a ellos y que para él no habría ningún girasol porque lo enterrarían en una fosa común en el que otros cuerpos se encontrarían encima del suyo. Una vez en el hospital una enfermera se acerca él y le dice que le acompañe, Simón lo hace y es llevado a una habitación en la que se encuentra un soldado que se llama Karl y le dijo que le tenía que contar una cosa antes de morir para así poder morir en paz insistió en que le escuchará todos los crímenes que había cometido y el arrepentimiento que él sentía, y que quería que Simón como judío lo perdonara en nombre de todos los judíos. Simón después de todas las atrocidades que el soldado había contado se marcha sin decir nada. Simón vuelve al campo de concentración de una vez allí le cuenta sus compañeros lo que aquel soldado le había dicho, sus compañeros le dicen que ha hecho muy bien marcharse sin decirle nada y que no se merece el perdón de él. La enfermera que lo había conducido hacia la habitación lo busca y le dice que había muerto y que la había dejado un mensaje para él, pero Simón no quiere escucharlo y se marcha. Después sus amigos del campo de concentración mueren por distintos motivos. Simón se queda solo y es trasladado a otro campo de concentración, este es una muerte segura, pero al tiempo liberados y Simón que fue uno de los pocos supervivientes. Un día se acordó del soldado de la SS que se había muerto y decide ir a visitar a su madre y este le dijo a su madre lo que había hecho su hijo como su madre le contó la vida del soldado y Simón se dio cuenta que el soldado había sido sincero con él y se planteó si habría hecho bien en perdonarlo y si este soldado realmente se arrepentía de todo lo que había hecho.
Opinión sobre el libro:
Este libro me ha resultado interesante ya que hay un debate ético-moral que deja mucho que desear, es un libro basado en los errores de una persona condicionada por la sociedad y el hecho de ser perdonada o no ,por esos hechos tan horribles.Refleja muy bien el sufrimiento de aquellas personas y las condiciones en las que vivían.

Resumen sobre Eva Fleischner:
Eva Fleischner sí perdonaría a los nazis, ya que ella opina aunque los crímenes que ha causado Karl, y todas las víctimas que han resultado heridas y muertas por los soldados de la SS, y a pesar de todo ello Simón por propia voluntad decide quedarse y escuchar a Karl. Simón le contesta a su deseo de ser  perdonado una y otra vez ya que Simón tolera que pese a todo lo ocurrido y el odio que le supone todos estos asesinatos, le permite escucharlo. El simple hecho que años después de la muerte de Karl, Simón vaya a visitar a su familia y la duda que tiene Simón por haber complacido los deseos de perdón de este soldado. Para Eva Fleischner la pregunta no es si debería ser perdonado si no que si pudiera haberlo perdonado.

Opinión sobre el autor:
Mi opinión personal acerca de ser perdonado o no es un tanto difícil, ya que me supone un debate entre el perdón por sus errores y el perdón por las condiciones a la que estaba sometido este soldado. Por una parte, no perdonaría al soldado por sus crímenes y la muerte de tantas personas inocentes. Por todo el dolor de tantas familias que le supone la pérdida tan grande de sus seres queridos y tantas vidas destruidas. Pero por otra parte sí que lo perdonaría ya que el soldado estaba condicionado por la sociedad, su entorno, sus creencias y su cultura. Y es casi imposible oponerse a esto cuando te has inculcado desde pequeño. También en el soldado se le ve el gesto de arrepentimiento que le supone a este hasta el lecho de su muerte. Por lo que al final sí que lo perdonaría por el hecho de contarlo, y estar sometido a un entorno muy difícil para él.

                                                                                                            Marina Hens Ortiz 1 D

3 comentarios:

Cristina López López dijo...

Estoy muy de acuerdo con Marina en cuanto a lo del entorno del soldado. Muchas veces nos vemos influenciados por lo que el resto hace o lo que es más fácil de hacer; en este caso, Karl se vio influenciado por Hitler aceptando la opinión de que los judíos eran personas que no debían existir. Además estaba recibiendo una fuerte presión de vida o muerte por lo que no le dio tiempo a reflexionar si lo que estaba haciendo estaba bien o estaba mal para la sociedad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con marina en cuanto a lo de estar influenciados. El soldado se veía influenciado por hitler y no podía aponerse a sus normas. Ademas el soldado quería pedir perdón por todo el daño que el había causado matando a personas inocentes

Unknown dijo...

A mi opinion sobre este trabajo es que explica muy bien la forma en las condiciones que se ve sometido el soldado desde pequeño,dandole valores pero por otra parte no me parece justo perdonar a una persona que no puede decidir por si misma que camino elegir por mucho que haya crecido en ese entorno.Nostros nacemos en unas circunstancias,pero siempre podemos elegir otros caminos indiferentemente donde nos han criado.El sabia que matar a judios estaba mal pero no detuvo esos momentos.