miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS LIMITES DEL PERDÓN



RESUMEN


Simón se encontraba en el campo de concentración de Lemberg, Alemania. Simón pertenecía a un grupo de judíos junto a  Arthur, un amigo suyo, y Josek. Trabajaba en un ferrocarril y un día lo mandaron a un hospital militar, que había sido la universidad donde estudió su carrera. Antes de llegar al hospital se quedó asombrado al pasar al lado de un cementerio el cual estaba repleto de girasoles sobre las tumbas como si estas flores conectaran a los muertos con el exterior. Ya dentro del hospital militar conoce a Karl, que se alistó de forma voluntaria, y este le cuenta los innumerables actos inhumanos que había realizado al alistarse como método de disculpa a la raza judía. Al escuchar esto Simón vuelve al campo de concentración y le cuenta a sus compañeros las atrocidades que hacían a la raza judía y entre todos los compañeros en el campo de concentración deciden ignorar la disculpa de Karl. Mas tarde Simón vuelve al hospital militar y la enfermera le comunicó que Karl había muerto y le había dejado sus cosas a él y las rechazó. Años mas tarde cuando todos sus amigos del campo de concentración mueren fue a visitar a la madre de Karl y esta le contó las cosas que su hijo hizo y se dio cuenta de que Karl le había sido sincero y se empezó a plantear lo que hizo el día que el soldado le pidió perdón por todas las cosas que hizo.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro muy interesante ya que nos cuenta la situación y las malas condiciones de las razas distintas a la germana en el territorio alemán. Yo pienso que en el momento en el que el soldado me contase las atrocidades que había hecho no lo perdonaría pero pensándolo en frío podría cambiar mi opinión ya que el soldado pidió que lo perdonase con su alma para morir en paz.


OPINIÓN DE HARRY JAMES CARGAS

El autor no perdonaría al soldado por temor a no ser perdonado. Harry James llega a comparar este suceso con el de Hitler, por que se celebraba una misa anual en España sin saber el porqué. Piensa que el perdón puede ser malinterpretado por los demás y a la vez se contradice diciendo que le perdón es una virtud, pero que no es necesaria en todos los casos. 

CRÍTICA A HARRY JAMES CARGAS

Respeto la opinión que tiene Harry sobre el perdón, pero pienso que si él decide perdonar a alguien no le tiene que importar lo que puedan pensar los demás o si se pueden malinterpretar las ideas ya que es algo que solo te interfiere a ti.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que tú el perdón se te pide a ti y solo te incumbe a ti es una decisión muy íntima por lo que después de hacerla no se debe tener la necesidad de una profunda preocupación por parte de la opinión de los demás ya que ellos no son tú

Anónimo dijo...

Sé que perdonar a alguien así, deberías pensarlo mejor como dices, pero en su caso el soldado estaba a un día de su muerte: por lo tanto, se merecía ser perdonado por mostrar su arrepentimiento y valentía al contarle todas sus maldades al hombre judío.

Jose Luis Aguilar Sánchez dijo...

Veo mucha empatía con los nazis, pero yo pienso que no se puede perdonar unos actos así para mí ese soldado no es uno más si yo fuera él para mí ese soldado sería la imagen del nazismo, y yo no puedo perdonar eso. Imagina que junto contigo se llevasen a tus padres y les vieras morirse de hambre y que un día no les volvieses a ver más porque se los han llevado a las cámaras de gas. Pensando esto tal vez pudieras replantear tu respuesta. Un saludo.