viernes, 15 de marzo de 2019


EL GIRASOL

Resumen
Esta historia nos habla de la vida de Simón, y relata todo lo que vivió en tiempos de guerra. Simón era un hombre judío y su vida transcurre en Lemberg (Polonia), un día fue elegido junto con más personas judías para realizar trabajos en el Instituto Tecnológico. De camino a dicho lugar, a Simón le llama la atención un cementerio donde enterraban a los soldados alemanes y en el que sobre cada tumba había un girasol plantado. Quedó decepcionado ya que esos girasoles daban luz a las tumbas de los fallecidos, cosa que él no iba a tener nunca debido a que no tendría ese final tan decente que todas las personas merecen.
Una vez llegaron al Instituto Tecnológico se pusieron a trabajar, y en ese momento llega una enfermera pidiéndole que la acompañe. Simón queda impactado al ver a un soldado nazi plenamente herido y lleno de vendas llamado Karl, el cual le contó todos los crímenes que había hecho contra los judíos y le dijo que estaba arrepentido. A este soldado lo que más le impactó y le quedó grabado en la memoria fue la imagen de un niño de familia que sufría por todo el daño su daño causado y aun así decidió matarlo.
Simón sale de la sala sin saber cómo reaccionar. Una vez regresa al Campo de Concentración le cuenta a sus amigos todo lo sucedido y se molesta por haber salido de la sala sin decir ni una palabra.
Al día siguiente regresó al Hospital, y vuelve a ser llamado por la enfermera, la cual le informa que el soldado Karl ha muerto. Karl le había pedido a la enfermera que todas sus pertenencias fueran entregadas a Simón, pero él las rechazó quedándose solo con un trozo de tela en el que ponía la dirección de la madre de Karl.
Con el paso del tiempo los amigos de Simón van muriendo, pero él es trasladado a otro lugar donde conoce a un casi sacerdote llamado Bolek, el cual le convence del poder de perdonar si de verdad Karl se sentía arrepentido.
Tiempo después, cuando la guerra ya había acabado y los judíos habían sido liberados Simón  visita a la madre del soldado, y ella le cuenta que su marido ha fallecido y que Karl siempre ha sido un buen chico, pero la guerra y todo lo que le había pasado lo consideraba como un castigo de Dios.
Finalmente el autor nos plantea si estuvo bien o no el silencio que guardó Simón y que haríamos en su lugar.


YOSSI KLEIN HALEVI

Este autor en principio nos cuenta que fue uno de los judíos que intentaron aislar en Alemania. Tiempo después viajó a Alemania por su trabajo de periodista, momentos en los que acababa de caer el Muro de Berlín, le preguntó a unos jóvenes si se sentían orgullosos de ser alemanes. Esos jóvenes se sentían tan intimidados por el holocausto que no se podían permitir las celebraciones con su gente y Halevi en vez de alegrarse por su vergüenza, tuvo la sensación de que ya no podía vengarse de los culpables. Su opinión es que los alemanes y judíos no deben ocultar sus recuerdos del pasado y que hay que superar todo lo que haya ocurrido entre ellos.


MI OPINIÓN SOBRE EL AUTOR

En  mi opinión estoy de acuerdo en algunos aspectos del pensamiento del autor. Personalmente yo también pienso que hay que saber vivir con todo lo que nos ha pasado. Pero sin embargo a mi me costaría mucho no tener en cuenta ninguna de las cosas que hicieron los alemanes en contra de los judíos. Es decir, si yo fuera judía y los alemanes hubieran matado a toda mi familia les guardaría bastante rencor, aun sabiendo que no todos los alemanes que existen son así. No se si llegaría al punto de perdonarles ya que el derecho de quitar vidas no lo tiene nadie, aunque verdaderamente todo el mundo cometamos errores y tengamos en derecho a ser perdonados no se justifica todo el daño que hicieron.


OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

Me ha gustado bastante leer acerca de todo lo que ha pasado en la historia sobre las guerras, ya que nos hacen darnos cuenta de la vida que tenemos y valorar aún más nuestra forma de vivir. Además todo el mundo debería de conocer nuestra historia para no volver a repetirla.

4 comentarios:

Paula Pérez Rosa dijo...

Estoy de acuerdo contigo alejandra, pero también creo que hay que intentar pasar página y dar una nueva oportunidad a las personas que han cometido algún error en su vida, ya sea tan fuerte como ese y cueste olvidarlo.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Alejandra, todo el mundo tiene derecho a cometer errores y ser perdonado, pero después de haber asesinado a tantas personas y haber hecho tanto daño, es imposible que una persona que ha vivido todo aquello lo perdone.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Alejandra, porque aunque es cierto que todo el mundo en un momento determinado comete errores y se equivocan, merecen ser perdonados, pero el daño que hicieron los nazis y las secuelas que dejaron, pienso que no tienen perdón. Yo no perdonaría a alguien que ha acabado con la vida de tantas personas y mucho menos si han matado a mis familiares y amigos.

Cristina López López dijo...

En este caso estoy muy de acuerdo con la opinión de Alejandra; la historia es muy necesaria hoy día, ya que nos mentaliza de lo que ya ha ocurrido y de que no puede volver a pasar.
Esto sucede sobre todo en las historias de guerra que son muy importantes para que no vuelvan a suceder y para concienciar a las personas de lo que podría pasar frente a cualquiera de nuestras decisiones, de modo que si esto ya hubiera ocurrido, karl hubiera reflexionado más en su decisión de ser soldado o no o incluso de estar en contra o no de este exterminio de judíos... .