jueves, 14 de marzo de 2019

Los límites del perdón


Los límites del perdón

Resumen


Simón Wiesenthal es hombre judío está en un campo de concentración nazi, y cuenta cómo se vive y las situaciones a las que estaba sometido junto a los demás judíos. Un día lo mandaron a trabajar al Instituto Tecnológico, que ahora se había convertido en un hospital para los soldados heridos. Allí una enfermera lo llamó y lo llevo dentro del edificio. Lo condujo a una sala donde se encontraba un hombre tumbado en una cama, con el cuerpo lleno de vendajes, era un soldado de la SS y estaba a punto de morir. La enfermera lo había llevado hasta allí, porque el soldado le había pedido que le trajese a un judío. El soldado necesitaba contarle los crímenes que había cometido a un judío para que lo perdonase y así poder morir en paz.
Cuando termino de contarle todos los crímenes, el soldado le dijo que, si lo perdonaba en nombre de la gente de esa casa, pero él no dijo nada y se fue de la habitación sin responderle. Cuando llego al campo de concentración estuvo mucho tiempo dándole vueltas a ese tema, se preguntaba si debía o no debía perdonar a un criminal nazi.
Cuando le contó la extraña experiencia a sus amigos, estos se quedaron muy sorprendidos y todos le dijeron que había hecho bien en no responderle. También le pregunto a sus amigos lo que ellos hubieran hecho.
Poco después de su liberación del campo de concentración, se alistó en una comisión que investigaba los crímenes nazis.
Un día se acordó del soldado de la SS y sintió que tenia que ir a ver a su madre para conocerlo mejor y así poder tomar una decisión. Cuando se encontró con su madre, solo le contó que había sido muy buen hijo, pero desde que se unió a la SS ya no fue el mismo, Simón siguió con la misma duda.
Al final del libro nos pregunta lo que nosotros hubiéramos hecho en su lugar.

Tzvetan Todorov

La opinión de Tzvetan Todorov es que Simón, no tendría que haber perdonado nada, ni en nombre de nadie, ya que no sufrió el daño por parte del soldado, y los que tendrían que perdónalo ya no están para poder hacerlo.
Todorov piensa que el soldado merece un trato distinto a los demás criminales nazis por haberse arrepentido, cosa no hicieron los demás, pero no merece el perdón.
Por último, el autor hace una reflexión, dice que si hacemos un uso juicioso del pasado en el presente es para luchar contra los males del ayer y de hoy.

Mi opinión

En mi opinión, Todorov tiene razón, ya que Simón no podría haber perdonado en lugar de otras personas. Desde mi punto de vista no creo que una persona normal pueda cometer esos crímenes y no arrepentirse de lo que hicieron. Además, si no hay arrepentimiento por parte de una persona no creo que pueda haber perdón por parte de la otra. Yo no hubiera perdonado al soldado, ya que lo que hizo fue muy cruel y lo podía haber evitado, cada uno tiene que ser consecuente de sus propios errores.

3 comentarios:

Sara García dijo...

Estoy de acuerdo con Isa ya que pienso que debería de haber sido consecuente en su momento y no cometer los actos que cometió. Pero además no creo qie el arrepentimiento sea verdadero, ya que si no estuviera en esa situación no creo que hubiera pedido perdón.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con isa ya que creo que pidió perdón por la situación en la que estaba ya que el sabia que iba a morir tarde o temprano y quería pedir perdón por todo el daño causado e ir en paz

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Isabel ya que yo tampoco lo perdonaría, porque como bien dices, el soldado lo pudo evitar por su parte y no hacer eso, pero no lo hizo y cometió el error, y me parece justo que se fuera con la culpa. Pero también pienso que Simón en el fondo sí lo perdonó porque era muy buen chaval, lo que pasa que no lo quiso afirmar.


Vanesa Durán