lunes, 18 de marzo de 2019

LOS LÍMITES DEL PERDÓN.EL GIRASOL.ARTURO RANDO RODRÍGUEZ.1ºBACH D


RESUMEN DEL LIBRO:

El protagonista de la historia es el señor  Simon Wiesenthal, un judío que, en la etapa de la Segunda Guerra Mundial está encerrado en un campo de concentración en Alemania, en la ciudad de Lemberg. En lugar de seguir arreglando vías de ferrocarril, como era habitual, se marchó por obligación a un hospital milItar, donde estudió arquitectura. En el camino hacia el hospital donde desarrollaría su carrera, se fijó al atravesar el cementerio nazi en que en cada tumba estaba presente un girasol. En el hospital se encontró con Karl, un soldado herido gravemente. Se encontraba este desgraciado en el lugar donde habitualmente estaban todos los demás pacientes que rozan la muerte. El soldado, perteneciente a la SS, le contó a Simon todo lo que había tenido que pasar para formar parte de este grupo. El soldado quería morir sabiendo que el pueblo judío lo quería. Simon, después de escuchar la historia de este, salió corriendo sin parar hasta llegar al campo de concentración donde informó a todos sus compañeros de lo que le contó el soldado y estos se negaron a su perdón.  Cuando al día siguiente Simon llega al hospital y le llega la información de que Karl ha muerto, quedó impactado. Al parecer, el soldado le dejó pertenencias como herencia, y las rechazó. Pero Simon no pudo evitar fijarse en la dirección que contenía el paquete que le entregó la enfermera.
Después de la guerra, Simon decide ir a visitar a la madre de Karl, al no olvidarse de esa dirección. Esta, le contó toda la historia de su hijo y este se dio cuenta de que antes de la guerra, Karl era un buen chico, como él decía. Simon decide no contarle toda la verdad sobre cómo conoció a su pobre hijo, para que la forma de ver esta madre a su hijo no fuera estropeada.


OPINIÓN SOBRE EL LIBRO: 

La opinión que me llevo sobre este maravilloso libro es la siguiente:
La corta extensión de este libro no significa que no comparta un plan didáctico de vida y de ver las cosas. He sentido bastante empatía por las razas humanas y esas épocas de antaño y de sufrimiento. Personalmente perdonaría al soldado, por su claro arrepentimiento de corazón, aunque es algo discutible, al estar en su lecho de muerte se ve asustado y quiere dejar su alma limpia antes de marcharse.


OPINIÓN DEL AUTOR: ARTHUR WASKOW:

Arthur Waskow, personalmente, nos dice que él no lo perdonaría porque ha roto todas las conexiones de los seres humanos y la tierra que comparten con el mundo. Porque para el autor, matar a alguien, es romper estas conexiones. También refiere que no lo perdonaría debido al daño que causó, y que aparte era irreparable, debido a que las víctimas ya estaban muertas y no solo no lo perdonaría por esto, sino porque también  habrá ayudado a otros soldados a matar a más gente.


CRÍTICA A ARTGUR WASKOW:

A pesar de estar a favor de salvar al soldado, también lo estoy con este autor, ya que como él dice, la naturaleza nos ha creado para vivir y nadie tiene el derecho de quitarnos eso, por eso la gente que nos quita el poder seguir viviendo rompe las conexiones que compartimos con el mundo.


5 comentarios:

Francisco José Rojano Jiménez dijo...

En mi opinión estoy en contra de mi compañero, esta persona no debería ser perdonado ya que el ha hecho sufrir a mucha gente y su arrepentimiento para irse tranquilo antes de la muerte no era la solución.

Mariinaa_ho4 dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con mi compañero porque aunque este muy arrepentido, el daño ya está echo y esas personas no volverán. Tenemos que entender que sus acciones tuvieron consecuencias y por la actitud de muchos como él, muchas familias sufrieron.

Anónimo dijo...

En mi opinión no estoy de acuerdo con mi compañero porque no se le debería perdonar porque el sufrimiento de las familias y el daño causado ya no puedes volver a arreglarlo y ha buscado el camino fácil que es causar muchos daños antes de morir.

Anónimo dijo...

Yo no pienso igual que mi compañero ya que yo no perdonaría al soldado. El soldado se encuentra en su lecho de muerte y está asustado por lo que le deparará después y quiere irse perdonado

Jorge Rodriguez dijo...

No estoy de acuerdo con Arturo, perdonar a alguien que a causado tanto daño no me parecería justo ya que para empezar solo esta pidiendo el perdón de una persona ahora que está ha punto de morir y quiere creer que por el perdón de un judío puede perdonar los múltiples asesinatos que cometió.