viernes, 15 de marzo de 2019


Los Límites del perdón

Esta historia es narrada en un campo de concentración nazi.El cuál Simón,quien relata la historia,cuenta los difíciles y largos días en el campo junto con su amigo Arthur, y Josek. El protagonista, narra las atrocidades que los alemanes de la SS les hacían para humillarlos por el simple hecho de ser judíos, y por lo tanto les hacían considerarse inferiores que los alemanes.
Un día un cabo de la SS escogió a aproximadamente a cincuenta judíos, entre ellos estaba Simón, para llevarlos al Instituto Tecnológico donde debían llevar a cabo un desagradable trabajo.Una vez allí, una enfermera se acercó a Simón silenciosamente y le hizo una pregunta que lo desconcertó. Ésta le preguntó que si era judío, él afirmó un poco desconfiado.Ella le indicó que dejase el trabajo que estaba haciendo y le dijo que la acompañara. Lo guió hasta una habitación donde quedó a solas con un hombre desconocido.Este hombre había participado en la guerra y le quedaban pocas horas de vida y tenía el rostro cubierto por un vendaje.Estaba ciego.
El nombre se llamaba Karl. Éste, detalló su vida a Simón. Comenzó diciendo que, en mejores tiempos, había pertenecido a la SS. Hizo un breve repaso de su detestable vida. Karl admitió estar arrepentido por todo el daño que había causado a todas esas personas inocentes,por el simple hecho de ser una raza distinta.Antes de decir uno de sus últimos suspiros, suplicó un perdón. Simón, cansado, decidió marcharse sin dar respuesta.
Despúes de la cena con sus compañeros,Simón le contó lo sucedido.Ellos pensaron que hizo lo correcto.

Herbert Marcuse

Este autor se habría negado a la petición del nazi.Para él es algo inhumano que después de haber cometido todas esas muertes y asesinatos, pidan perdón cuando haya llegado su hora.Defiende que nadie tiene la obligación de perdonar o no a alguien por el simple hecho de estar arrepentido.Ese perdón no devuelve las vidas ni el daño causado hacia familias,niños,hombres inocentes y todo el pánico que causaron en aquella época por el simple hecho de mostrar su superioridad y poder.

Mi opinión sobre el autor

En cierto modo tiene razón en ciertas cosas,ya que las vidas ni el daño causado ya no se pueden devolver.Pero yo pienso que el perdón sincero puede marcar un nuevo comienzo y mucho mejor, ya que si no hay arrepentimiento este daño se volvería a repetir de nuevo.Al menos el nazi a mostrado su arrepentimiento, ya que en esa época es algo muy difícil de transmitir.Yo probablemente lo hubiera escuchado y aceptado ya que en un momento así es muy difícil mirar para otro lado.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

En un momento así, es muy normal que no se pueda mirar para otro lado, pero cuando el soldado mataba a gente inocente, lo hacía como si fuera un trabajo y algo normal. Las vidas no se pueden devolver pero si se puede evitar esos actos. Quizás lo que le ocurrió a este soldado sería como consecuencia de todo lo que habría hecho anteriormente con los judíos. Todos tenemos derecho a vivir y no ser eliminados por personas que se creen superiores a nosotros como lo eran los Nazis con los judíos.

Beatriz López dijo...

No estoy nada de acuerdo con tu opinión porque creo que por pedir perdón después del daño causado se arregle todo, debes pensar en las víctimas y en las familias de las víctimas. Por no perdonar algo así no significa que se lleve a acabo otro problema.

Blancaruiz dijo...

Yo no estoy de acuerdo contigo ya que Simón hizo lo correcto en no perdonarlo. Si le hubiera perdonado habría aceptado que ha matado a todas esas persona y ninguna de esas personas deberían haber muerto por muy malas que fueran

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera porque no por haber pedido perdón cuando está viendo que llega su final implica que se perdone todo el daño causado.

Unknown dijo...

La verdad que el perdón es algo muy preciado en ciertos momentos y mas si se trata de vidas de personas de inocentes. Karl hizo muy mal al matar al miles de judíos solo por su región o su forma de pensar, así que si en un momento de tu vida haz echo eso lo haces con todas las consecuencias. si fuera sido Simón hubiera escuchado a Karl, pero jamás lo perdonaría y en este caso estoy en desacuerdo con esta opinión.

Anónimo dijo...

Yo no pienso igual. En mi opinión una persona así no se merece ningún perdón y mucho menos de las personas a las que les ha hecho tanto daño. Es mejor prevenir que curar así que es mejor que no hubiera hecho nada y ahora no tendría que arrepentirse.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pienso que es algo bueno e importante que alguien muestre su arrepentimiento ante la situación de sufrimiento que han ocasionado. Yo al igual que tu también habría escuchado y aceptado el perdón de Karl aunque fuese difícil.