viernes, 15 de marzo de 2019

Los límites del perdón

                           "Los Límites del perdón"

   Este libro nos explica la trágica vida que ha sufrido Simón, un judío que fue llevado a un campo de concentración nazi. Simón nos explica como vivió su vida allí, las palizas que les daban, los malos tratos... Todas estas experiencias las vivió junto a Arthur y Josek, sus dos amigos. Les obligaban a trabajar en los ferrocarriles del Este. Un día, escogieron a cincuenta personas de todos los judíos que se encontraban en ese campo de concentración. Una de esas cincuenta personas fue Simón. Esas personas seleccionadas, fueron trasladadas al Instituto Tecnológico para trabajar allí.  En el camino, Simón se fijó en un cementerio ya que había un girasol en cada una de las tumbas. Al llegar al hospital, una persona les repartió el trabajo que debían hacer, excepto para Simón, el cual se fue con una enfermera que vino a buscarlo. Ésta lo llevó hasta donde se encontraba Karl, un soldado de SS. Karl le empezó a contar todos los crímenes que había hecho, y le pidió que le perdonase en nombre de todos los judíos. Simón estaba confuso porque no entendía por qué tenía que escuchar los crímenes de un nazi, así que se fue sin decir nada. Cuando llegó al campo de concentración, les contó todo lo ocurrido a sus amigos, los cuales apoyaron la decisión de Simón. Al día siguiente, la enfermera le comentó que karl había muerto y le había dejado sus pertenencias. Simón las negó y se quedó pensando en si había hecho bien en no decirle si lo perdonaba o no. Tras más de dos años seguía en un nuevo campo de concentración, porque lo habían trasladado, Pero ya no se encontraba en compañía de sus amigos, debido  una enfermedad que mató a Arthur, y un disparo que mató a Josek. Cuando Simón consiguió salir de allí  decidió buscar a la madre de Karl.  Cuando la encontró estuvo hablando con ella sobre lo sucedido en el hospital, y antes de terminar, nos lanza la pregunta que se hizo Simón durante mucho tiempo, ¿lo debía de haber perdonado o no?
                                                       Dorothee Soelle:
Dorothee nos explica una historia que le ocurrió a ella e hizo que se viese en la misma situación que Simón. Ella tenía una grandísima admiración  hacia su profesor, hasta que se enteró que había sido nazi. En ese momento, le preguntó al maestro, el cual le respondió arrodillándose, llorándole y suplicándole. En ese momento se sintió en la misma postura que Simón. Ella le perdonó y los dos se pusieron a rezar. Nos explica esta historia para que entendamos el por qué lo perdonaría. Ella resalta las dos preguntas de Simón. ¿Por qué sí y por qué no perdonarle? Ella sí lo perdonaría ya que es católica y alemana.
                                                       Opinión personal:
El libro me ha gustado bastante ya que se ve reflejado el sufrimiento que han pasado todas las personas que han pasado por un centro de concentración. Yo, al contrario que Dorothee Soelle, no lo perdonaría, porque aunque todo el mundo se merece ser perdonado, hay veces en la vida que eres incapaz de perdonar a alguien por los terribles actos que haya cometido. Además creo que Karl pidió perdón porque se estaba muriendo y quería descansar en paz, porque si no estuviese enfermo, seguro que seguiría torturando a personas inocentes.

Lidia Godoy Sánchez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Lidia, pienso que Karl se disculpó con Simón para tener el perdón de un judío y mantener su conciencia tranquila solo para poder irse en paz. Si Karl no hubiese estado tan grave, lo más seguro es que hubiera seguido cometiendo crímenes para la SS.

Anónimo dijo...

En este caso, estoy completamente de acuerdo con la opinión de mi compañera, ya que yo en su lugar tampoco podría llegar a perdonar a ninguna persona, que le hizo mucho daño e incluso mató a muchas otras. No podría perdonarle y tampoco buscaría a su madre para intentar sentirme mejor por no hacerlo,creo que tomaría esa decisión y no me arrepentiría, ya que en otra situación en la que el oficial no estuviera tan enfermo tampoco se disculparía ante nadie y seguiría con sus crímenes.

Unknown dijo...

Yo pienso lo mismo que Lidia, aunque Karl haya pedido perdón por todo los sucesos que había hecho yo creo que a todas las familias a las que hubiese matado a algun familiar no creo que ninguna de esas familias quieran perdonarle.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que Lidia, aunque Karl haya pedido perdón por todo los sucesos que había hecho yo creo que a todas las familias a las que hubiese matado a algun familiar no creo que ninguna de esas familias quieran perdonarle.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que lidia, porque a pesar de que Karl pidió perdón por todo el daño causado hizo daño a familias que no le habían hecho nada. Yo no lo hubiese perdonado ademas creo que pidió perdón porque sabia que tarde o temprano iba a morir

Unknown dijo...

Lidia ha explicado muy bien la cuestion de que hay veces que uno puede ser perdonado pero otras veces que no .Hizo cosas dando por encima sus valores a su dignidad como persona desde la primera vez que pensó que matar es la solución indistintamente al daño que provocaba nos dice .Por eso estoy de acuerdo con ella