jueves, 14 de marzo de 2019


Resumen de “Los límites del perdón. El Girasol.

En este libro, el autor Simon Wiesenthal relata la historia de su vida, de cómo fue recluido durante cuatro años en varios campos de concentración.
Muestra el odio de los nazis hacia los judíos, de las brutalidades que podían llegar a cometer. El autor narra con rabia y cierta impotencia escenas que tuvo que presenciar cada uno de los días de su condena, en la cual la muerte parece estar mas viva que la propia vida.
El libro presenta fundamentalmente un suceso que le ocurre a Simón en uno de sus días de trabajo en el campo de concentración, cuando debía de ir a un hospital de guerra y una enfermera lo llevó hacia un muchacho de 22 años el cual tenía la cara vendada. Simón no sintió compasión debido a que había visto a muchos hombres con el mismo uniforme asesinar a muchos niños judíos.
El soldado de 22 años empezó a hablar con Simón de las barbaridades que ha tenido que realizar cuando servía a la SS, en la cual muestra más compasión por el mismo que por las personas que había matado. Al terminar de hablar con Simón el soldado llamado Karl, le pide perdón, Simón al escucharlo salió de la habitación sin responderle dejando a Karl en una mala situación.
Al día siguiente, Simón se entera de la muerte del soldado, el cual le dejó todas sus pertenencias, Simón las rechazó y son enviadas a la madre del soldado. El resto de su vida, estando en otros campos de concentración y finalmente siendo libre, la pasa reflexionando sobre su decisión. Se encuentra en el dilema moral de negar el perdón a un asesino o perdonar a un hombre arrepentido.

RESUMEN OPINIÓN AUTOR: Theodore M. Hesrburgh

La opinión de este sacerdote es un sí al perdón de Karl debido a que este personaje su trabajo es perdonar a todo aquel que se siente arrepentido por sus hechos del pasado, el repite que actuaría como Dios ya que es el gran perdonador de la humanidad pecadora.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión estoy en contra con Theodore M. Hersburg debido a que Karl hizo mucho daño a las personas judías y no debería de obtener el perdón ya que lo insinuó en su recta final y no cuando realizó todos esos asesinatos. Estoy de acuerdo con la actuación de Simón el cual respondió con la más dura respuesta el silencio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en contra de mi compañero porque si yo estuviera en la situación del judío no lo perdonaría, pero si estuviera en la situación del alemán me gustaría ser perdonado porque a lo mejor he sido un alemán que ha sido forzado a matar judíos contra su voluntad y solo quiere arrepentirse por todo lo que ha hecho y morir en paz eso nadie lo sabe y solo con aceptar sus disculpas puede morir tranquilo.

Alba Buenafuente dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero, Karl no merece el perdón del protagonista, ya que este mató a muchos judíos y solo buscó el perdón de un judío, Simon, cuando está en un hospital a punto de morir y si no fuera por este hecho Karl no se arrepentiría de lo que hizo.