jueves, 14 de marzo de 2019


Resumen del libro: “Los límites del perdón”


El libro narra las vivencias de un hombre de etnia judía que vive en un campo de concentración, en este caso es en Lemberg, junto a los demás judíos. Simón, protagonista de esta historia vive con cientos de judíos pero hace buena amistad con Arthur y Josek. Como todos en ese campo de concentración no vivían en muy buenas condiciones y, además, cada uno de los judíos tenía que realizar trabajos porque si no podían ser fusilados. En el caso de nuestro protagonista, su trabajo era en los Ferrocarriles del Este. Simón cuenta como son de crueles los soldados de la SS. Un día como otro cualquiera, a la hora de pasar lista, le dieron la noticia de que ese día no iban a trabajar a los Ferrocarriles del Este, sino que iban a lo que era la antigua Universidad, y era en aquel entonces, un hospital militar. Simón, fue el único de los tres amigos que tenía que ir al hospital militar a trabajar. De camino, observó un cementerio en el que estaban enterrados soldados de la SS y su curiosidad lo llevó a observar que en cada tumba había plantado un girasol. Llegaron al hospital y el trabajo que debían hacer era la retirada de una serie de contenedores. Simón empezó a trabajar pero una enfermera le pidió que la siguiese. Lo llevó a una habitación donde se encontraba un soldado de la SS que estaba a punto de fallecer. Este soldado le contó una historia a Simón con el único fin de conseguir el perdón de Simón en nombre de todos los judíos. Perdón que Simón no le concedió. El suceso que sufrió, le hizo pensar sobre ello, al llegar a los barracones le contó a sus amigos lo sucedido y sus amigos le agradecieron que rechazase perdonar al soldado. Al día siguiente volvió a aquel lugar, y la misma enfermera lo llamó para darle unas pertenencias del soldado pero Simón rechazó quedarse con las pertenencias del soldado.

Al tiempo trasladaron a Simón a Mauthausenpero ahora se encontraba solo, ya que sus amigos de Lemberg habían fallecido pero hizo un nuevo amigo polaco, Bolek, que le ayudó también en el tema del soldado. Finalmente, cuando acabó el Holocausto, Simón junto a su esposa y varios amigos estaban de excursión y Simón encontró girasoles, lo que le hizo decidirse e ir a visitar a la madre del soldado. Cuando la encontró, pasó un rato con ella y se dio cuenta que lo que le había contado el soldado sobre su familia era cierto. Simón no fue capaz de contarle a la madre lo que su hijo le contó. Finalmente, Simón se quedó con la duda sobre si había hecho bien o no, al no perdonar al soldado.

Opinión Personal


El libro que he leído me ha encantado porque ayuda a entender el sufrimiento que tuvieron los  judíos durante esa época, como pudieron sobrevivir muchos de ellos y la crueldad de los nazis con la etnia judía y como acaban con ellos. Es un libro que nos pone en la piel de muchos de estos judíos que sufrieron tanto en ese período tan cruel que será recordado durante el resto de los tiempos.

Resumen del autor Abraham Joshua Heschel


La opinión de Abraham Joshua sobre si perdonar o no a Karl, es explicada con un ejemplo sobre el rabino de Varsovia. Las palabras de Abraham son muy directas, una persona no puede perdonar a un grupo de personas que ha matado a más de seis millones de personas.

Mi opinión sobre el autor


Aunque Abraham Joshua tiene razón en gran parte de sus palabras, pienso que el perdón que busca Karl es por los actos que cometió él personalmente contra aquellos judíos en aquella casa. Por ello, yo creo que Karl debería recibir ese perdón ya que todo ser humano merece una segunda oportunidad, tras reconocer sus fallos y arrepentirse por sus actos. Además, pienso que los actos cometidos por Karl aunque cada uno es libre de hacer lo que quisiese, son obligados por los líderes nazis y que a lo mejor Karl no pudo elegir si quería cometer o no esos asesinatos.





Emilio Díaz Gómez 1º Bach “C”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Emilio, ya que ese soldado se arrepiente de verdad por los actos que cometió en el pasado y no por la situación en la que se encontraba y, merece otra oportunidad porque las personas no son perfectas y pueden cometer errores, como lo cometió ese soldado.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo: todo el mundo, debería tener derecho a una oportunidad y así cambiar. Que el soldado se arrepienta, nos muestra mucho sobre la verdadera persona que es y simplemente por ese hecho, debería ser perdonado.