miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS LIMITES DEL PERDÓN - Jose Luis Aguilar Sanchez

RESUMEN

Los limites del perdón es un libro que nos lleva a la época nazi y nos pone en la piel de Simón Wiesenthal, un joven judío que estaba encerrado en un campo de concentración, donde, por supuesto, como los demás judíos estaba expuesto a todo tipo de humillaciones y trato por parte de los soldados de la SS (cuerpo de combate de élite nazi). Simón tenía dos buenos amigos, llamados Josek y Arthur. Simón trabajaba en los ferrocarriles todos los días, pero un día se lo llevaron a un hospital donde él anteriormente había estudiado. Durante un descanso, una enfermera le pide que le acompañe y le lleva delante de un soldado de las SS. El soldado se llamaba Karl, y le contó todo lo que hizo en su vida, y con ello todo tipo de atrocidades hacía los judíos. El soldado parece arrepentido y le pide a Simón que le perdone en nombre de los judíos para poder morir en paz. Simón resignado se marcha sin contestarle. Cuando regresa al campo se lo cuenta a sus amigos y estos le apoyan en su decisión de no responder a su pregunta. Unos días después le vuelven a mandar a trabajar al hospital y allí se encuentra con la médica que le llevó con el soldado y esta le dijo que el soldado había muerto. Pasa un tiempo y sus amigos mueren, y él consigue la libertad y se alista en una organización que investigaba crímenes contra nazis. Un día Simón todavía sin quitarse de la cabeza al soldado decide ir a visitar a la madre para contarle lo que pasó con él, pero tras estar escuchando a su madre, cambió de idea y no le contó nada a a la mujer. Al final del libro nuestro protagonista se plantea si hizo bien al no perdonarle. 

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro que te hace comprender la dura e indeseada vida de los judíos, por el simple hecho de ser judío. Los nazis sin ningún tipo de compasión le hacían todo tipo de atrocidades como si no fueran literalmente nada más allá de un simple cacho de carne. Respecto a si lo hubiera perdonado o no, mi respuesta es un no rotundo, durante tu vida debes ser consciente de lo que haces y por ti mismo saber si esta bien o no y si para tí es ético o no, no puedes estar toda tu vida asesinando personas como si nada y después pedir perdón para tu sentirte mejor personalmente. Yo pienso que el soldado pidió perdón porque tuvo miedo, tuvo miedo de que realmente hubiera o haya un paraíso y un infierno, porque él a sabiendas de sus actos sabía que en ese caso iría al infierno y la única manera de que el tuviera su alma en paz era pidiendo perdón. Por ello yo no le hubiera perdonado. Creo que como dice el título del libro el perdón tiene unos límites.

RESUMEN AUTOR DALAI LAMA
Dalai Lama defiende que él si le hubiera perdonado porque piensa que gracias a ese tipo de experiencias se pueden llegar a evitar ese tipo de crímenes en el futuro, pero sin olvidar que se cometió.


OPINIÓN AUTOR DALAI LAMA
Entiendo que lo que Dalai Lama quiere decir es que el holocausto es algo que tenía que pasar para que no se volviera a repetir pero yo no comparto su opinión, porque yo no he asesinado a nadie para saber que eso no está bien, me parece que es un argumento bastante flojo ya que no tiene consistencia histórica, por ejemplo, después de la I Guerra Mundial, los países sabían que habían tenido una gran cantidad de daños y que estuvo mal para todas las partes pero, sin embargo, unos años más tarde hubo una II Guerra Mundial, por lo tanto lo que quiero decir es que arrepentirse de una cosa del pasado no significa que no volverá a ocurrir en un futuro, por ello no estoy de acuerdo con Dalai Lama y le hago esta crítica a su respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el mundo siguiese esa rudeza y no existiese perdón alguno incluso con arrepentimiento el error no sería posible sin embargo todo el mundo los comete. Si nadie afloja la cuerda al final los dos pierden siempre debe de haber perdón; claro en el caso de verdadero arrepentimiento

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que el arrepentimiento no siempre significa que puedes ser perdonado porque nadie sabe que podría pasar si el soldado no estuviese a punto de morir.Si estuviera bien alomejor seguiría matando a personas sin arrepentimiento ninguno.La conclusión es que la muerte asusta y que da lugar a miedo e inseguridad.El soldado no queria manchar su nombre una vez muerto asi que dijo esas palabras tan simples para un dolor tan grande.