jueves, 14 de marzo de 2019

Los límites del perdón. Marta Castro.


RESUMEN: LOS LIMITES DEL PERDÓN



Este libro habla de Simón, un judío en un campo de concentración, allí tenía dos amigos, Athur que lo colcocía desde hace mucho tiempo, y Josek, un hombre que había llegado hace poco tiempo y era muy religioso.
A Simón lo transladan a trabajar a un hospital donde antes había estado el Instituto Tecnológico, donde él había estudiado arquitetura.
En el camino hacia el hosital pasó por un cementerio donde fijó que de cada tumba salía un girasol, pero que él no acabaría así, ya que lo enterrarían en una fosa común. Cuando llegó al hospital, a Simón lo llamó una enfermera que lo llevó hasta la habitación de Karl, un soldado que quería Simón lo perdonase en nombre de todos lo judíos después de contarle todas las cosas que había hecho, de loas que estaba muy arrepentido. Simón se fue sin decirle nada y al llegar al campo de concentración se lo contó a sus amigos que le dijeron que no deberá perdonarlo, pero Simón no está seguro y cuando vuelve al hospital, Karl ya ha muerto y le había dejado sus cosas a Simón.
Pasan los años y Simón sobrevive y sale libre del campo de concentración, aunque sus amigos no sobreviven. Simón va a ver a la madre del soldado Karl y tras hablar con ella decide no contarle nada de lo que su hijo hizo, y no sabe si debió perdonarlo, si estaba realmente arrepentido.

MI OPINIÓN

El libro me ha parecido muy interesante, creo que explica perfectamente cómo se sentía el pueblo judío. En mi opinión, pienso que aunque el soldado estuviera totalmente arrepentido, si yo hubiera estado en el sitio de Simón, no hubiera sido capaz de perdonar a uno de los causantes de todo aquello, después de todo por lo que tuvieron que pasar los judíos en aquel momento.


YOSSI KLEIN HALEVI

Este hobre cree que en ningún momento deberíamos juzgar a Simón, por lo darle su perdón, sino que dice que el hecho de que lo debatiera es más de lo que podríamos esperar. Haleve era un judío que aunque nació después de la guerra, rechazaba todo lo que tuviera que ver con Alemania, los despreciaba. Tuvo que viajar a Alemania por su carrera como periodista justo cuando cayó el muro de Berlín, en ese viaje conoció a unos jóvenes alemanes que les hicieron cambiar de idea, sentía que no se podía vengar de ellos, y está comprometido con la reconcilación de los alemanes y judíos dede entonces. Él cree quepara lo que hizo Simón con la madre del soldado hay que tener mucha fuerza moral.

MI OPINIÓN SOBRE EL AUTOR

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice Yossi Klein Haleve, es cierto que la mejor solución sería perdonar y la reconciliación, pero como dice al final, hace falta mucha fuerza moral y actuar como lo que hizo Simón. Al pensarlo en frío, todos creemos que si Karl estaba realmente arrepentido, lo perdonaríamos, pero sin duda, después de todo por lo que pasaron lo judíos, de dónde se saca la fuerza moral suficiente, como para perdonar a uno de los soldados causantes de tanta hostilidad hacia el pueblo judio.

4 comentarios:

Gema Rodríguez Uceda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Pérez Rosa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo marta, ya que pienso que para ser capaz de perdonar que es la mejor opción, habría que tener mucha fuerza de voluntad.

Gema Rodríguez Uceda dijo...

Yo estoy de acuerdo con Marta, ya que si fuéramos Simon y viésemos a uno de los hombres que ha matado a tanta gente no seríamos capaces ni de verle, por lo tanto tampoco seríamos capaces de perdonarlo.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Marta, porque pienso que aunque perdonar hubiera sido lo mejor para Karl, pienso que lo correcto fue lo que hizo Simon, ya que para perdonar a alguien que ha cometido ciertas barbaridades habría que tener mucho fuerza y valentía.