lunes, 12 de marzo de 2012

Los limites del perdon Aitor Alfaro Cubero 1ºbto A


Aitor Alfaro cubero 1ºbto a



resumen
Simón Wiesenthal era un judío que estaba en un campo de concentración nací el trabaja en los ferrocarriles del este cargando bombonas de oxigeno en el campo de concentración Simon tenia dos amigos Arthur un abogado y gran consejero para el y Josek que entro nuevo a el campo de concentración. Un dia los SS hacen grupos de judíos para trabajar en otro lado y se llevan a Simon a trabajar el instituto tecnologico ahora convertido en hospital militar un nazi moribundo para que Simon le perdone el nazi le cuenta toda la historia de su vida y le dice a Simon q le perdone pero lo único que obtiene es un silencio Simon se va y el militar muere sin ser perdonado.
Los dos amigos de Simon mueren y el al final es liberado. Después de unos años pasa por el pueblecito de la madre del soldado al que nunca perdono Simon. Se dio cuenta de lo q el soldado le contó era real.

Opinión personal

En mi opinión el libro nos cuenta las barbaries que se cometían en los campos de concentración nazis contados desde una primera persona. Quizás se valoran demasiado cada cosa que le pasa al pobre Simon…. En definitiva lo que me a enseñado este libro es que los campos de concentración nazis eran ver maderos centro de exterminio y de tortura. Los nazis se pasaban verdaderamente con los pobres prisioneros… acusados de estar ahí solo por su raza….

Arthur hertzberg

Este autor defiende la idea de no perdonarlo porque el eligió ese destino aunque su familia se lo intentara impedir de alguna forma el se alisto en las SS y formo parte de juventudes hitlerianas, el autor defiende que Simon hizo bien en no perdonarle porque no se merecía su perdón ya que los crímenes q había cometido eran demasiado graves como para que una sola persona los perdonada ya que tenia que haber pedido perdón a todo el pueblo y que este lo hubiera perdonado y no a uno solo el autor comenta que se salvo del holocausto porque estaba en estados unidos pero que muchos de sus familiares murieran por el mero echo de ser judíos.
Opinión personal de si perdonaria o no yo si que perdonaria al nazi
Yo creo que Simon debería haber perdonado al soldado ya que el mero hecho de jugársela metiendo un judío en su habitación para pedirle perdón por los errores q a cometido en su vida porque todos cometemos errores porque somos humanos. Aunque sea una aberración que Simon hubiera perdonado al soldado hubiera dicho mucho de el ya que hubiera dejado descansar en paz a una mente atormentada por lo q a echo en su vida y porque alguien no le hubiera perdonado. Yo le hubiera perdonado porque el jesto q tuvo fue muy especial de intentar pedir perdón aunque supiera la respuesta con solo eso yo le hubiera perdonado para que pudiera haber muerto y descansado eternamente con la conciencia bien tranquila.

Opinión sobre el libro

A mí me ha parecido muyinteresante la lectura para saber más y saber cómo podían aguantar las durísimas condiciones en que vivían tanto los nazis como lo alemanes o los ucranianos, las condicones que han pasado los prisioneros no los soportará ninguna persona en estos siglos.

Erich. H Loewy opinión del autor

El autor dice que nunca perdonará a ningún nazi y si le vuelven  a preguntar dentro de muchos años diría lo mismo, Simon no quería decirla a la madre del moribundo la verdad por que ella siempre decía que su hijo es un chico muy educado, el autor dice que las personas no tienenque perdonar a los nazis y que ninguno de nosotro lo tiene que hacer.

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. LAURA LORÉN


RESUMEN LOS LÍMITES DEL PERDON:
Este texto cuenta la historia de un prisionero judío sin “nombre”, arquitecto, en un campo de concentración en la ciudad polaca de Lemberg  al lado de un gueto judío, su día a día de horror en el campo sin otro objeto que sobrevivir o esperar la muerte.
Detalladamente nos cuenta y nos describe la vida –muerte en el campo, sus compañeros de desgracia, Arthur, abogado y con una actitud irónica ante la vida, no creía que iba a sobrevivir (como así  fue) pero estaba convencido que los alemanes no escaparían sin recibir su castigo, y Josek  persona sensible y profundamente religiosa, con una fe inquebrantable. Tres puntos de vista diferentes para enfrentarse al horror de sus vidas, intentando comprender porque Dios permitía esto, y si todos los hombres estaban formados a partir de la misma materia ¿alemanes  y judíos?. Los tres hombres nos obligan a participar de sus dudas, realmente ¿existe Dios?
A través de su testimonio conocemos la actitud judía ante el odio hacia su raza, como despierta y como ese odio tiene varias caras según sean rusos con la ocupación de Polonia, los mismos polacos y por último y más violentamente los alemanes. Testimonios del campo de concentración, del gueto, de la ciudad y del hospital de alemanes, de la degradación humana total ya en los campos de exterminio de Buchenwald y Mauthausen y por último cerrando el círculo con el viaje a Múnich tras el fin de la guerra.
Vemos las acciones animales de los alemanes, las cobardes de los alemanes y polacos, de los colaboracionistas, vemos miedo, dolor y muerte pero casi en ningún momento se descubre el odio en los ojos  y las palabras de los judíos  y  esta actitud nos conduce a las verdaderas preguntas, se puede pedir perdón, nos podemos arrepentir y sobre todo se puede perdonar.
El joven soldado alemán católico pone sobre los hombros  del judío una carga muy pesada, ser el representante de todos los judíos y perdonar a los alemanes,  él es incapaz de perdonar pero se siente culpable , Arthur no siente compasión y Josek siente que no se puede perdonar las cosas hechas a otros  sólo las que hacen a uno mismo.  Todas estas opiniones no calman las dudas de si actuo correctamente o no e incluso niega la realidad para escaparse de ella.
Al final conocerá a Bolek sacerdote polaco y este le dará algo de tranquilidad, la meta del perdón no es el fin sino el arrepentimiento y la discusión  lo que verdaderamente nos libera.
El protagonista habla de la muerte del soldado como la experiencia más “desagradable de su vida”.
COMENTARIO DEL LIBRO :
¿Qué habría hecho yo en su lugar?
Es imposible imaginar el sufrimiento tan grande de estas personas por muchos testimonios que nos den.   Estoy casi segura que yo no podría perdonar y no me sentiría culpable.
No puedo entender la poca resistencia, la falta de lucha de los judíos de la misma manera que no puedo entender porque los alemanes se convirtieron en una masa ciega de odio.
AUTOR : NECHAMA TEC (RESUMEN Y COMENTARIO):
En su texto apoya y defiende la actuación de Wiesenthal  al no conceder el perdón pero si escuchar al soldado moribundo. Ella deja claro que tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros actos y a la vez  sólo se puede perdonar lo que nos han hecho a nosotros, no los crímenes de los demás.
Destaca la generosidad de Wiesenthal  que  en el horror de su vida todavía tiene fuerzas para plantearse un perdón.
Hay que mencionar la interpretación de la búsqueda del perdón del soldado nazi como un acto de egoísmo racista busca su tranquilidad y no  salvar al judío que tiene delante.
Este planteamiento es una interpretación personal de la escritora que quizá no nos guste después de leer las palabras de la madre del soldado pero  es una gran verdad si lo comparamos con el tamaño de los crímenes cometidos por los nazis.

El girasol

Resumen:

Cuenta la historia de un judío llamado Simón que está en un campo de concentración y trabaja en el Ferrocarril Este. En él Simón tenía dos amigos, Josek era un religioso y Arthur era arquitecto como Simón. Simón trabaja en un Ferrocarril pero un día organizan un grupo de trabajo en el que cogen a Simón y los llevan al Hospital, lo que antes era el Instituto Tecnológico donde Simón estudiaba, por el camino Simón recordaba sus años en ese instituto, como los alemanes intentaban impedir que estudiaran o hicieran exámenes los judíos creando el ‘’Día sin Judíos’’ que realmente duraba varios días y era en época de exámenes. Cuando caminaba hacia el hospital pasaron al lado de un cementerio en el cual cada soldado alemán tenía un girasol, que de alguna forma hacia conectar al soldado muerto con el exterior y el sol y Simón de alguna forma sintió envidia porque él cuando muriera lo único que tendrá será más cuerpos encima.

Cuando llegaron al hospital una enfermera paró a Simón y se lo llevó a un cuarto en el que estaba moribundo un soldado de las SS. al principio Simón quiso irse, como casi cada poco rato ya que lo que éste alemán quería hacer es confesar su mayor crimen pero antes cuenta su vida para que Simón supiera que realmente él no era así, que fue Hitler el que lo cambió. El soldado cuenta que de pequeño era muy religioso, que iba a la iglesia todos los domingos, quería mucho a sus padres, que su familia era muy humilde incluso que su dentista era judío. Cuando creció, a los 16 años se apuntó a Juventudes Hitlerianas lo cual disgustó mucho a sus padres y mucho más a su padre, sus padres comenzaron a dejar de hablar delante de él, había dejado de ir a la iglesia... Mientras el soldado hablaba Simón intentó irse en varias ocasiones pero el soldado lo agarraba muy fuerte, así que este no se iba y el soldado seguía.

Contó que en una ocasión tuvieron que meter a unos judíos en un edificio, cientos de judíos, para después echar a arder esa casa y tenían la orden de que todo el que intentara salir del edificio le dispararan y una familia echó a un niño cubierto en llamas y a Karl, el solado, le dio mucho coraje pero tuvo que hacerlo. Al final de esa experiencia, el soldado puso las manos juntas como para rezar y rogó a Simón que como última voluntad lo perdonara, que lo perdonara ya que para él Simón era un representante de la comunidad judía pero la reacción de Simón fue salir de esa habitación.

Cuando volvió al campo de concentración les contó a sus amigos la experiencia del soldado y empezó a preguntarse si había hecho bien no perdonándole y lo que sus amigos le dijeron fue que no pensara en eso, que era un alemán menos y que si lo hubiera perdonado se habría arrepentido. Al día siguiente volvió a ir al hospital y la misma enfermera volvió a llevárselo pero esta vez a una sala diferente en la que le dijo que el soldado había muerto la pasada noche pero esta le había prometido que le daría a Simón un fardo envuelto en una sabana en la que estaba la dirección de su casa pero Simón no lo acepta y dice que se lo envíe a su madre.

Dos años más tarde sus amigos habían muerto y faltaba poco para que tuviera libertad ya que los campos de concentración iban desapareciendo. En su último campo de concentración conoce a un religioso polaco con el cual discute sobre el tema del soldado de las SS. y este le hace ver que tenía que haberlo perdonado ya que era su última voluntad pero el hecho de haberlo escuchado este soldado murió tranquilo.

Cuando todo termina, Simón sobrevive y comienza a estudiar los crímenes nazis y un día pasando por las calles con su esposa y sus hijas decide buscar la casa del soldado y conoce a su madre, una señora mayor muy agradable que había perdido a su único hijo y a su marido, en esa casa es la primera vez que Simón ve la cara de Karl. Simon quería contarle la verdad a su madre pero lo único que dijo fue que Karl le mandaba saludos.

Para finalizar Simón pregunta al lector que hubiera hecho él en su lugar, ¿habría perdonado al soldado o no?

MATTHEW FOX:


Matthew Fox de alguna manera perdona ya que expone que gracias a esa experiencia entre Simón y Karl, Simón comenzó a dedicarse a investigar sobre los crímenes de los nazis, buscar testigos etc… Pero también expone que perdonar y olvidar se actos distintos y que siempre se debería perdonar por la necesidad de ser libres y de poder seguir viviendo nuestra vida pero nunca se debe olvidar. Simón no olvidó y por eso su vida es dedicarse a la justicia y a la compasión, para Fox la vida de Simón es divina.

CRÍTICA A FOX:

Estoy de acuerdo con la reflexión de Matthew de que debemos perdonar pero hay actos que por mucho que queramos olvidar es imposible poder perdonar, para Fox perdonar y olvidar son actos distintos en cambio yo creo que para poder perdonar debemos olvidar, mientras no olvidemos no perdonaremos y mientras no perdonemos no olvidaremos, este autor dice que no debemos olvidar y yo pienso que para poder seguir adelante con nuestra vida debemos olvidar sino nos aferramos a ese pasado y nos impedirá seguir adelante.


TRABAJO DE LOS GIRASOLES. LOS LÍMITES DEL PERDÓN. VERÓNICA MARTÍNEZ.

 *Resumen lectura
Simón Wiessenthal era un judío que había estado preso en un campo de concentración alemán durante la IIGM, estudió arquitectura y un día paso cerca de un cementerio y vio que un soldado alemán tenia un girasol plantado en su tumba, mientras que los judíos no tenían nada, lo que le dio a entender que a los judíos los menospreciaban. Pasado cierto tiempo le mandaron a  realizar trabajos a un hospital de la SS como señor de la limpieza, un día una enfermera le dijo que le acompañase y lo llevo a una habitación donde se encontraba un soldado alemán, Karl, con heridas graves a las cuales no iba a sobrevivir y el fin de haber llamado a Simón era para que le diese su perdón por las innumerables muertes de judíos que había cometido y por las cuales en ese momento, a punto de morir, le venían  remordimientos, mientras Karl le contaba las terribles atrocidades que había hecho, Simón intentaba escapar de la situación, ya que le resultaba demasiado violento, pero de una manera u otra el soldado lo retenía, cuando ya le había contado mucha parte de su historia le pregunto si le daba su perdón, Simón no sabia el que responderle, necesitaba su tiempo, pero al soldado no le quedaba mucho, decidió irse de esa habitación, para volver mas adelante con una respuesta concreta, cuando volvió ya era tarde, Karl había muerto. Cuando por fin lo liberan, Simón decide ir en busca de la madre del soldado que le planteo un dilema moral, la encuentra y habla un rato con ella, le dice que conoció a su hijo, pero lo que no le dice es lo que le planteo, ni como se sintió; al final Simón se pregunta interiormente si hizo bien callándose y no dándole un perdón para que pudiera morir tranquilo.

*Opinión  sobre el libro
En mi opinión, los soldados alemanes, realizaron grandes crímenes, que a lo mejor podían haber evitado o no haberlos realizados , muchos testimonios dicen que les obligaban, pero si tu no quieres hacer algo no lo haces y si tenían que pagar con su vida, lo tendrían que haber echo aunque en aquel tiempo tenían otro punto de vista y preferían matar a cientos de judíos en vez morir ellos mismos, ya que los mataban para conseguir que la raza aria fuera pura y no se pudieran mezclar o bien para hacerse con sus bienes..  Respecto al libro no se sabe la decisión final de Simón, pero yo en su lugar no se lo hubiera dado, porque si has hecho algo tienes que acatar las consecuencias que estos actos tengan
  
*Opinión de Franz Köing
Franz Köing fue Sacerdote en 1933 y arzobispo de Viena en 1956, fue ordenado cardenal en 1958. Se jubiló en 1985. Como presidente del Secretariado Vaticano para los no Creyentes, creó un clima de diálogo entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas y el marxismo
El cardenal opina que el judío lo escucho por el estado en el que se encontraba, digamos que fue una obra de caridad o una obligación, Franz dice respecto a la pregunta que no le gustaría entrar en cuestiones jurídicas. Una persona no puede darle el perdón en nombre de otras ya que no tiene esa competencia, pero para los cristianos hay que buscar la respuesta en los evangelios y Jesucristo a la cuestión de si existe un límite para el perdón respondió de forma negativa. La cuestión no es si se puede o si es posible sino que es si se debe perdonar este tipo de actos. El soldado hizo todo lo que pudo a la hora de su muerte para conseguir la misericordia de dios y cuando el judío se marcho sin decir palabra, Kart lo interpreto como una señal positiva de perdón. Dice que si le daba una repuesta rotunda de que si que lo perdonaba  no era moralmente bien visto, ya que le daba esa respuesta en nombre de todos los judíos muertos. Finalmente el cardenal Franz Köing le responde con un pasaje del libro de los salmos:
  ``si guardas, ¡OH SEÑOR, los delitos, ¿quién, OH SEÑOR, podrá subsistir?``.

*Opinión personal sobre la opinión del autor
 Yo opino sobre la opinión de Franz que debería de dar una opinión mas concisa, en vez remitir a lo que dicen los demás en este caso, Jesucristo, y que por una parte si que le daría el perdón, pero por otra dada su religión y su representante en esta, no se lo da, da a entender que el no es el indicado o que no tiene suficiente poder para poder decidir si se lo hubiese dado o no. En mi opinión, yo no le hubiese dado el perdón, porque lo que se hace, no se puede borrar, y hay que pensarse las cosas bien antes de hacerlas, en este caso las muertes que causo es una gran atrocidad y algo imperdonable, ya que hubo muchas personas que sufrieron a causa de esto.


LOS LÍMITES DEL PERDÓN. Cristina Lasheras

RESUMEN DEL LIBRO




El libro cuenta la historia de un judío que trabajaba como arquitecto y que es condenado, como muchos otros, a vivir en un campo de concentración de la Alemania nazi. Se dedica a cargar bombonas de oxigeno en los ferrocarriles. Un dia les llevan a trabajar a un hospital donde el antiguamente había estado estudiando ya que era un instituto tecnológico. Por el camino hacia el hospital pasan por un cementerio de nazis y observa que en el cementerio hay girasoles (de ahi el título) y mariposas, cosa que le sorprende mucho y piensa que hasta los propios muertos nazis tienen más derechos que un judío.
Cuando llegan al hospital les mandan sacar contenedores de basura de los quirófanos. En uno de los descansos una señora le pide que le acompañe. Lo lleva a una habitación donde hay un nazi que esta apunto de morir. Este le insinúa que ha sufrido mucho al matar a los judíos y que quiere, en nombre de uno de ellos, morir perdonado. Simón no le responde y vuelve al campo de concentración y lo cuenta a sus compañeros. Estos le dicen que ha hecho muy bien en no concederle el perdón. El día siguiente vuelve al hospital y le dicen que el nazi a muerto. El comienza  tener pensamientos sobre la decisión que tomo y se siente defraudado con si mismo. La enfermera le da una dirección que unos años después, cuando ya ha salido del campo de concentración, decide visitar a la madre del  nazi, que le enseña una foto de el aunque el nunca le cuenta la verdad aunque por dentro lo necesita. Simón se pregunta si a sido buena persona o no. Esto le provoca una comedura de cabeza.


JOHN T.PAWLIKOWSKI

John T. Pawlikowski  nació en Chicago y es un sacerdote y  profesor de Ética Social en la Unión Teológica Católica. 

 Es miembro de la Unión Teológica Católica desde 1968,  Pawlikowski fue nombrado miembro del Holocausto de Estados Unidos del Consejo Memorial en 1980 por el entonces presidente Jimmy Carter. Posteriormente fue nombrado nuevamente por los presidentes George HW Bush y Bill Clinton. A partir de 2008, presidió el Subcomité del Consejo de Relaciones Iglesia y sirvió en el Comité Ejecutivo, el Comité de Conciencia, y el Comité Académico.

RESUMEN DE LO QUE DICE ÉL.

El autor quiere hacernos ver con claridad la diferencia que existe entre el perdón y la reconciliación.

Según el son dos cosas completamete diferentes.Según él, reconciliarse con una persona es asistir publicamente el perdón. La reconciliación es una fácil absolución del crimen, pecado etcétera que se ha cometid a quién perdonas,pues de este modo, nunca asumiria la responsabilidad del delito cometido.


OPINIÓN PERSONAL ACERCA DEL PERDÓN O NO.

A mi manera de entender el perdón es una cosa y la reconciliación otra, complementaria, pero no obligatoria cuando se perdona. La doctrina Cristiana, Católica, nos dice y habla del perdón, virtud para el cristiano que perdona a su enemigo como obligacion religiosa. Esto no significa la obligación de la reconciliación con él, pues, según mi opinión, yo perdonaría, ya que sino viviriamos en una sociedad de continua guerra, pero no puedo ocultar que el daño que hizo no sea una falta para el infractor.
 "Perdón pero no reconciliación".













EL GIRASOL: Resumen

Simon es el que narra la histroria de los campos de concentración  narraba la historia de como vivían, como dormían y como trabajaban, todos los judíos trabajaban bajo unas condiciones muy duras. Junto a sus amigos Jarek y Arthur recibían humillaciones, Simon es arquitecto y Arthur es abogado en cuanto a Jarek el estaba muy concentrado en la religión y la religión ocupaba toda su alma algunas veces su amigo Simon se enfadaba con él por que no hablaba mucho y no se relacionaba con los demás prisioneros, al día siguiente separaron a Simon de sus amigos y los llevaron en filas hasta el Instituo Tecnológico, al empezar a llegar al Instituto Simon vió la escuela dónde estudiaba arquitectura y las murallas que saltaba los días dónde prohibían a los judíos entrar para hacer los exámenes, los profesores se veían a cambiar la fecha de los exámenes por que eso les provoca problemas a las familias judías humildes. Al llegar al Instituto Tecnológica una enfermera que había visto a Simon le hizo que lo acompañara hasta una habitación por que lo ha visto muy mal, la enfermera le hizo coger a Simon el trozo de pan, la enfermera le ayudó mucho a Simon.

Un día la enfermera hizo que Simon la siga por que ahí había un moribundo que le quedaba poco tiempo de vivir, el moribundo al ver a Simon lo cogió de las manos y le apretó muy fuerte por que quería contarle el crimen aue había cometido en su vida. Simon esperaba el momento en que el moribundo va a contarle la historia de todos les crímenes  que había echo y le ha pedido el perdón en nombre de todos los judíos y también quería darle las cartes que su madre le escribía. Simon se fue sin decirle nada por que no tenía ninguna respuesta de lo que ha dicho el moribundo.

LOS LIMITES DEL PERDON. Bianca Viorel.

RESUMEN:

Simon era un judío que estaba recluido en un campo de concentración nazi. Tiene dos amigos Arthur y Josek, a los que siempre cuenta lo que le sucede a lo largo del día.
Un día Simon fue llevado por los askaris al viejo instituto tecnológico donde el estudiaba, aunque ya no era un instituto sino un hospital. Mientras Simon estaba paseando por el hospital, una enfermera se acerco a él y le pregunto que si era judío, el respondió que sí, entonces la enfermera le dijo que la siguiera. Le llevo a un cuarto donde había un soldado de las SS, a punto de morirse. El soldado llamado Karl le empezó a contar los crímenes que él hizo, diciendo que se arrepentía mucho de ello. Simon en realidad no quería escucharlo, pero a la vez le daba pena irse. Cuando el soldado acabo de decirle todo lo que había hecho, le pido que le respondiera si le perdonaba o no. Simon se levanto y se fue sin decir nada.
A la noche cuando volvió se lo conto a sus amigos, ellos dijeron que hizo bien en no decirle nada, es mas tenía que haberle dicho que no lo perdonaba.
A los días Arthur y Josek murieron, y Simon fue llevado al campo de concentración Mauthausen, donde conoció a un polaco llamado Bolek, al que también le conto lo sucedido con Karl. Bolek le dijo que si que tenía que haberlo perdonado, si el soldado realmente se arrepentía.
Después de un tiempo, el campo de concentración Mauthausen fue liberado. Simon llevo una vida normal. Un día decidió ir a hablar con la madre de Karl, para contarle lo que su hijo hizo. Pero al final no le dijo nada, para que la madre siguiera viendo a su hijo como una buena persona.
EL DALAI LAMA.
Biografía: Tenzin Gyatso, Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama del Tíbet, es el líder espiritual de los budistas de todo el mundo y venerado como profesor y hombre de la paz. En 1959 huyó a la India tras la invasión y ocupación del Tíbet por parte de China. Como líder espiritual y político del pueblo tibetanom se ha convertido repetidas veces en un defensor de la política de no violencia y de compasión ante la agresión. Fue galardonado con el Premio Novel de la Paz en 1989.
Resumen: El Dalai Lama dice que si que tendría que haberlo perdonado, pero que eso no significaba que tenía que olvidar lo que hizo, ya que recordar esas experiencias servirá para que en el futuro se puedan tomar medidas oportunas con el fin de que no se repitan esos crímenes.
Opinión: Yo creo que sí que tendría que haberlo perdonado, ya que el soldado se arrepentía, y tampoco lo podría volver a hacer, estaba en su último momento de vida y lo único que quería oír era el perdón de un judío.
Pero también creo que si yo hubiera pasado por las experiencias que ha pasado Simon en el campo de concentración, creo que habría reaccionado como él, me callaría y no diría nada, no sabria si perdonarlo, porque seria perdonarlo por todo los crímenes contra los judíos, pero también me daría pena decirle que no le perdonaba, ya que el se arrepentía mucho de lo que había hecho.

Ana Molinero. Los limites del perdón

RESUMEN DEL LIBRO
Simon es un arquitecto preso en un campo de concentración por ser judío.El nos narra las desagradables y tristes historias que vive dentro y fuera del campo.
Un día lo mandan a trabajar al hospital de Lemberg descargando contenedores. Mientras el y sus compañeros trabajan , una enfermera lo busca y lo conduce a la habitación donde se encuentra un soldado alemán de las SS moribundo.
El soldado, Karl, le cuenta a Simon su vida confesando sus horribles crímenes y le ruega que, en nombre de los judíos que el mató, que le perdone ya que no puede hablar con los el mato.Simon se marchó sin decir nada. El tiempo pasaba y Simon se atormentaba con la pregunta de ¿Hice lo correcto? así que va a ver a la madre del soldado para descubrir como vivía y como era de pequeño. Eso no le lleva a nada y sigue dudando hasta el final pero piensa que el no es quien para perdonar crímenes que el no a recibido directamente y tampoco las personas que el soldado mato le dieron permiso para que lo hiciera.

EUGENE J. FISHER
Este autor habla de después del holocaustro sobre posición de los cristianos y los judíos sobre si estos deben perdonar a los que los masacraron.
Algunos representantes católicos incluso el Papa han pedido perdón publicamente a la población judía pero es muy injusto y dificil pedir que ellos perdoden aunque su religión les aconseja perdonar.

OPINION PERSONAL
Yo personalmente estoy de acuerdo con el pensamiento de Simon porque el no es quién para perdonar en nombre de las víctimas que mató el soldado.
Pero es cierto que me tendría que verme en la situación de ver a alguien agonizando y arrepentido suplicándome perdón.
También pienso que si el soldado hubiera sobrevivido no se habría arrepentido de sus actos,simplemente quería desahogar sus crímenes con alguién que no los a sufrido directamente pero de la misma condición de las personas a las que el mató.
Yo sincéramente no lo perdonaría, creo que hay cosas que no pueden perdonarse, sin mas, o pueden perdonarse pero nunca olvidarse y yo personalmente, si supiera que después de perdonarle iva a tener dentro un rencor incesable, simplemente no lo perdonaría

LOS LIMITES DEL PERDON

RESUMEN
El lugar donde transcurre la historia es en un campo de concentración. Simon que era un joven arquitecto nos habla de que le ocurría en este campo. Nos habla sobre las torturas que les hacían y sobre los trabajos que debían realizar. Simon formaba parte de un grupo, en el se encontraban Arthur (que era un viejo amigo suyo) y Josek que era un judío.
Simon nos cuenta que los nacis mataban a gente que ni siquiera conocían ni les habían provocado ningún mal. Especialmente este rencor de los nacis de matar y torturar iba hacia la etnia judía. Muchos judíos perdieron la fe en Dios, por los males que les ocurrían.
Un día hicieron varios grupos y se los llevaron de excursión por decirlo de alguna manera a trabajar. En esta excursión Simon vio un cementerio y cada tumba tenía un girasol firme, el pensó que esos girasoles eran para los soldados que habían fallecido y que hasta muertos los nacis eran superiores a ellos ya que ellos cuando murieran iban a ser depositados en una fosa común.
Una enfermera le pidió a Simon, que le acompañara a una habitación, en esta habitación se encontraba moribundo Karl un soldad de la SS, Karl le conto una historia en la que habían atentado contra 300 judíos, en la que se encontraba un niño que el conocía y le daba de comer, y Karl le dijo a Simon que antes de morir, quería que al menos un judío le perdonara por los daños que les había causado, Simon cogió la puerta y se fue, ni le perdono y ni le dijo que no le perdonaba por que el no tenía el derecho de perdonar por todos judíos.
Simon hablo con sus amigos y les pidió consejo, estos le dijeron que hizo bien en no decirle nada, que incluso podría haberle dicho que no le perdonaba. Porque ese arrepentimiento que tenía era el castigo por todos los daños que había causado.
Simon no quería volver a ir al hospital porque sabia que la enfermera le haría ir de nuevo a esa habitación, la enfermera encontró a Simon y le dijo que Karl había muerto y que le había dejado unas cosas para él y Simon no quiso nada suyo
Un tiempo después Arthur murió enfermizo y a Josek lo mataron de un tiro porque estaba enfermo y a Simon lo destinaron al bloque de la muerte. En este bloque ya no tenían que trabajar, lo único que veían eran cadáveres. Un día se incorporo a este bloque un sacerdote, y claramente Simon le pidió consejo sobre la historia que le había ocurrido con el soldado de la SS, Karl. El sacerdote le dijo a Simon que Karl debía haber sido perdonado, ya que mostros su arrepentimiento y el hombre no tenia tiempo para pagar sus pecados o los daños que había provocado.
Llego un día en el que Simon fue libre. Simon se dedicava a buscar fugitivos nazis. Cada vez que veía un girasol firme se acordaba de Karl y Simon fue a visitar a su madre y esta le conto exactamente lo que Karl le había contado a Simon de que a ella no le gusto nada la idea de que Karl formara parte de los soldados de la SS.
Muchos de los soldados de la SS se arrepintieron de todos los crímenes que habían cometido y otros se arrepintieron de no haber realizado bien su trabajo ya que aun había supervivientes.
Pasaron los años y Simón no sabía si perdonar o no a Karl y al final del relato dice que solo el tiempo puede perdonar y que solamente es la victima la que tiene el poder de perdonar a alguien o no.
OPINION DE ARTHUR WASKOW
Arthur Waskow dice que él personalmente no lo perdonaría, porque el soldado había roto todas las conexiones de los seres humanos y la tierra que comparten con el mundo. Porque para el autor matar a alguien, es romper estas conexiones. También dice que no lo perdonaría porque el daño que había provocado ya no podía arreglarlo de ninguna manera, ya que las víctimas, ya estaban muertas y no solo no lo perdonaría por esto, también dice que habrá ayudado a otros soldados a matar a más gente.
Mi opinión
Yo estoy de acuerdo con la decisión que toma Simon, ya que a él ese atentado le puede afectar porque muere mucha gente de su misma etnia, pero los que de verdad tienen que perdonar son sus familiares o las víctimas, no Simon, ya que a él no le influyo mucho este atentado.
Yo personalmente vivo la situación que vivió Simon y seguramente le hubiera dicho a Karl que no le perdonaba, que estaba pagando todo los daños que él había realizado, ya que si tu tienes el derecho de hacer daño a otras personas, por que otras personas no van a poder hacértelo a ti. Karl hubiera fallecido sin tener la conciencia tranquila y en mi opinión se lo hubiera merecido. Porque si tu das cosas malas, algún día te las devolverán. Y en mi opinión Simon fue bastante bueno en no decirle ni que sí ni que no.
Estoy de acuerdo también con la opinión que tiene Arthur Waskow ya que la naturaleza nos ha creado para vivir y nadie tiene el derecho de quitarnos esto, por eso la gente que nos quita el poder seguir viviendo rompe las conexiones que compartimos con el mundo.

Los limites del perdón-Rubén Langarita


LOS LÍMITES DEL PERDON

RESUMEN
Simon es un judío en un campo de concentración que tiene dos amigos llamados Josek y Arthur, un día le destinaron a trabajar con los askari, que son rusos desertores, una enfermera le llamo y fue a una sala que había un soldado llamado Karl, que pedio perdón por unos crímenes atroces, Simon se fue de la habitación sin decir nada por la noche él y sus dos compañeros comentaron lo ocurrido, al día siguiente cuando fue a trabajar al hospital la enfermera le llevo a un depósito de cadáveres y le dijo que Karl había muerto y que se llevara sus cosas, el vio la dirección donde vivía su madre y no acepto sus cosas.
            Cuando lo destinaron al campo de concentración Mauthausen conoció a un polaco llamado Bolek con el que también discutió si tenía que haber perdonado a Karl y dijo que si lo tenía que haber perdonado.
            Cuando salió del campo de concentración fue a ver a su madre porque recordaba la dirección, no le conto los crímenes de su hijo por miedo a que la madre tuviera mal recuerdo de su hijo.
            Actualmente el autor está persiguiendo a nazis por sus crímenes.

OPINIÓN
            Yo no soy la victima de lo que él hizo, pero simbolizaría a los judíos que él había matado. Tampoco sé si está realmente arrepentido porque está en su lecho de muerte, si hubiese sabido que estaba arrepentido no por estar muriéndose, sino por estar arrepentido de verdad le hubiese perdonado. El no decidió ser asesino, sino que la sociedad del momento lo hizo asesino, tampoco tenía opción de no haberlos matado porque sino el muerto seria él.
            Si hubiese estado en el campo de concentración lo vería desde otra perspectiva, creo que solo puedes perdonar a alguien si no va a cometer más ese crimen, lógicamente Karl no podía volver a comértelo, pero si se hubiese salvado de su desgracia no sabría no lo hubiera hecho.
            Por una parte si lo perdonaría, aunque no tengo argumentos y por otra parte no lo perdonaría porque contra mi seguirían cometiendo los mismo crímenes y Karl representa a los nazis.
            Desde mi posición creo que si lo habría perdonado.

RESUMEN DEL AUTOR: HARRY JAMES CARGAS
            Dice que no lo perdonaría porque el día del juicio final todos pedimos misericordia y no justicia, y según el tendrían que ir de la mano al momento de perdonar pero si Dios decide perdonarlo haya él.

LOS LIMITES DEL PERDÓN


EL GIRASOL.
El protagonista es un judío llamado Simón que se encuentra preso en campo de concentración nazi, pero allí tiene dos amigos, uno es Arthur un amigo de la infancia y con el que estudio y otro es Josek que le conoció en el campo de concentración, los tres duermen en la misma cama y comparten opiniones sobre lo que está sucediendo, los tres comparten barracón con muchas más personas en unas condiciones de vida horribles, ellos trabajan en los ferrocarriles del este, apenas les dan de comer y los humillan constantemente.
Ellos viven pensando que en cualquier momento puede llegar la hora de su muerte.
Un día reclutaron a 50 esclavos, entre los que se encuentra el protagonista, se lo llevan marchando en fila de a uno, recorren el pueblo de Lemberg, el sabe por las calles por la que está pasando ya que vivió allí, mientras anda por esas calles va recordando el pasado, cuando estaba estudiando y a los judíos ya se les trataba mal, y los días de exámenes se evitaba que los judíos los hicieran para que no pudieran graduar.
El protagonista pasa al lado de un cementerio, donde están enterrados los soldados, cada tumba tienes plantado un girasol, el se queda mirando y se queda asombrado,  en parte tiene envidia porque esos asesinos aun después de muertos siguen teniendo un contacto con el exterior, mientras que los prisioneros de los campos de concentración no tienen contacto con el exterior ni aun después de muertos.
Llegan hasta el instituto tecnológico, donde el estudiaba antes, tienen que ponerse a trabajar, el empieza a recordar como era antes el patio donde estaban en ese momento y se adentra para ver cómo estaba todo, una enfermera lo ve y le pide que le siga, le lleva hasta el despacho del decano, donde hay una camilla con un hombre que se está muriendo, la enfermera sale de la habitación, y el enfermo le dice que se acerque, es un soldado nazi,  que está a punto de morirse, el soldado le empieza a relatar la historia de su vida y los actos tan horribles que ha cometido y le están atormentando. El soldado le cuenta como metieron a 200 judíos incluidos ancianos, mujeres y niños y quemaron la casa, y todos los que intentaban escapar los disparaban. El protagonista pensaba es una asesino, pero dentro de poco el tendrá un girasol en su tamba.
Al terminar su historia, el nazi llamado Karl le pide que le perdone, pero el protagonista se queda en silencio y poco después se va de allí sin darle una respuesta.
Vuelve al campo de concentración y le cuenta a Arthur y a Josek lo que la ha sucedido y los amigos le dicen q ha hecho bien, que no se merece que lo perdonen ya que es una asesino.
El protagonista está confuso y asustado, se pregunta que debería haber hecho.
Vuelve al instituto tecnológico, intenta evitar a la enfermera, pero esta al final lo encuentra, le dice que le siga, lo lleva a un almacén le dice que Karl a muerto y que dijo que quería que le diera sus objetos menos el reloj que era para su madre, el no acepta los objetivos y se marcha.
Regresa al campo de concentración se lo cuenta a sus compañeros pero ellos no le dan mucha importancia, pasan los años y el judío sigue pensando que es lo que debería haber hecho.
Sus compañeros han muerto, el es llevado a otro campo de concentración, donde espera la muerte con muchos más hombres, pero hay tanta gente que el proceso es lento ya que no pueden matar a todos en un día, allí conoce a un hombre llamado Bolek, ellos mantienen una conversación en la que Bolek comenta que él le habría pedido perdón al soldado, pero los dos tienen ideas distintas, al final una acaba aprendiendo del otro.
Se acaba la guerra y los campos de concentración son liberados.
Simón no tiene a donde ir, ya que todo ha quedado destrozado y en ruinas.
El se alista en una comisión que investiga los crímenes de guerra.
Unos años más tarde cuando esta con su mujer y unos amigos, ve un girasol plantado.
El pasa por un pueblo cercano al del soldado y decide ir a ver a su madre.
El está en el pueblo del soldado que está totalmente en ruinas y visita a su madre y ellos hablan en ningún momento le cuenta a su madre, la verdad el solo escucha lo que cuenta la mujer de su hijo.
El se acaba preguntado si hizo bien ese día en quedarse en silencio sin decirle nada y marcharse, se pregunta si lo hizo bien o lo hizo mal.
RESUMEN HANS HABE
El autor nos explica que no se merece el perdón porque quienes somos nosotros para concederle el perdón a alguien, a caso somos el juzgado de dio, no por lo que un hombre es castigado por sus pecados, el perdón es una materia espiritual mientras que el castigo es una materia legal, puede que el asesino no haya sido nunca un asesino pero en momento que ha decidido matar se convierte en ello.
Al final se le acaba echando la culpa al gobierno nazi, los crímenes que cometieron el gobierno nazi son imperdonables, pero el régimen nazi no corrompió a todos, y muchos de los que se corrompieron se negaron a asesinar. Cada uno es responsable de sus actos y no por eso hay que echarle la culpa al sistema.
Pero si el amor no es expresado en forma de perdón, ni la justicia expresada en forma de castigo, nos sacara del enredo. Tratar de pedir la expiración y el perdón no es una contradicción ya que cuando un hombre quita la vida a otro, la expiración representa el paso previo al perdón. Si se hace con justicia y amor la expiración y el perdón sirven para un mismo fin.
OPINION PERSONAL.
En mi opinión el soldado de las ss. no se merece el perdón, porque como dice Habe ¿Quiénes somos para perdonar a alguien?, ya no es el solo hecho de porque nos creemos dioses, sino porque no se puede dar el perdón sin saber, en nombre de quien lo pides, sin haberlo conocido, ni haber sabido nada de su vida.
Yo creo que el perdón se puede ganar en algunas ocasiones haciendo buenas acciones, pero no para un asesino que ha matado a más de 200 personas, y solo tiene remordimientos cuando llega la hora de su muerte, y pienso que él en realidad no buscaba el perdón del judío sino el de dios ya que todo el mundo se acobarda ante la muerte por que no sabe lo que hay detrás. Aunque él, en el pasado no hubiera sido un asesino, es responsable de sus actos, porque perfectamente podría no haber tomado parte en ello, y no tendría remordimientos.
En conclusión el judío hizo bien en no decirle nada ya que si le hubiera dicho que si se hubiera arrepentido por haberle pedido perdón en nombre de todas esas personas que murieron sufriendo. Y si no le hubiera dicho que no lo perdonaba habría estado pensando siempre en ese hombre que le había negado su última voluntad en el lecho de muerte.

LOS LIMITES DEL PERDÓN


Los limites del perdón

El girasol

Simón es un judío que está en un campo de concentración en el que solo esperan la muerte como medio de liberación ya que no tienen esperanzas. Como todos los presos ha sufrido humillaciones malos tratos ha visto como sus compañeros han ido muriendo.
Un día lo llevan a hacer trabajos a un hospital que era un antiguo instituto allí una enfermera lo lleva ante un alemán de las SS que esta moribundo que tenía muchos dolores por la metralla de un obús pero lo que más le dolía era la conciencia y quiere que un judío lo perdone. Que le empieza a contar su historia desde que entro en las juventudes hitlerianas y lo que había pasado en la guerra en el frente ruso y quería que un judío lo perdonara por todo lo que había hecho en la guerra y las humillaciones que les hacía a los judíos. Pero él se va sin decir nada.de vuelta al campo le cuenta a sus amigos lo que le había pasado. Arthur le dice que uno menos, en cambio Josek le dice que el no lo hubiera perdonado porque nadie tiene derecho a perdonar los crímenes y asesinatos de otros. Al día siguiente la misma enfermera lo lleva a donde estaba el alemán fallecido y que le había prometido al Simón todas sus pertenencias menos el reloj que seria para su madre pero él no lo acepto. Dos años más tarde sus amigos habían muerto y después de pasar por diferentes campos de concentración llego a mauthausen y mientras esperaba la muerte solo se acordaba de aquel alemán y de su confesión y soñaba con el fardo que se negó a cogerle a la enfermera. Discutiendo lo que le había pasado Bolek otro prisionero del campo llega a la conclusión de que aunque sintiera lastima por el muchacho alemán hay peticiones que simplemente no se pueden conceder ya que él no se consideraba con autoridad suficiente para concederla.
Por fin llago la liberación  y al visitar posteriormente Stuttgart, busca a la madre del soldado y le dice que conoció a su hijo, se pasa la tarde hablando con ella, pero no le quiere contar la verdad ni la fe que tiene sobre la bondad de su hijo y él se pregunta si su silencio fue correcto o no.

Opinión sobre el libro

Es un libro muy interesante en que te hace reflexionar  sobre si hay situaciones que se pueden perdonar y si todo es perdonable  y sobre quién es el que puede perdonar las injusticias de todo un pueblo. Porque uno puede perdonar lo que se le a echo a él no tiene la autoridad moral para poder perdonar las injusticias y crímenes cometidos a un pueblo o a una comunidad. Por eso el llega a sentir lástima por el alemán y por su madre y hasta puede comprender la situación que le ha podido llevar a convertir en un asesino pero una vez llagados a este punto no se puede olvidar  ni perdonar las atrocidades que uno hace.


Erich H Loewy

Dr. Erich H. Loewy, nació en Viena, Austria en 1927 y fue capaz de escapar primero a Inglaterra y luego a los EE.UU. a finales de 1938. Se formó inicialmente como un cardiólogo. Enseñó en la Case Western Reserve y se practica en Cleveland, Ohio. Después de 14 años se dedicó plenamente a la Bioética y enseñó en la Universidad de Illinois durante 12 años. En 1996 fue seleccionada como la primera Cátedra de Antiguos Alumnos Asociación de Bioética de la Universidad de California Davis School of Medicine y ha enseñado allí desde entonces. El Dr. Loewy ha publicado numerosos trabajos-libros, capítulos de libros y artículos de revistas, tanto en inglés y alemán. Libro de texto de Ética Asistencial; extraños morales, conocimiento moral y moral  Amigos, y junto con la Dra. Roberta Loewy la ética del cuidado terminal, cambiar los sistemas de cuidado de la salud de Perspectivas éticas, económicas y culturales de la Cruz- y una edición exhaustiva revisión del segundo libro de texto de de Ética Asistencial (otoño saldrá, 2003) son algunos de sus libros más recientes. Se buscan con frecuencia como profesor y conferenciante invitado, tanto aquí como en el extranjero. Los intereses del Dr. Loewy de investigación incluyen:
 “La ética social y los problemas de la justicia “”La teoría ética” Los sistemas de salud y la asignación de
“Los problemas clínicos de la ética médica” “Las cuestiones éticas en el campo de rápido desarrollo de la genómica, incluyendo el uso de células madre, clonación,”


 

Opinión sobre el autor

Erich no hace más que divagar porque el naci siendo católico podía haberse conformado con el perdón de dios pero él lo que quería era el perdón humano el perdón de los que de verdad había hecho daño. Esto demuestra que de verdad lo sentía. Otra cosa que destaca Erich es como el protagonista hace lo correcto no haciendo nada y no sacando de su engaño a la madre del naci. Pero el cree que no sería capaz de poder perdonar al naci ni hacer todo lo que hace el protagonista.

Los límites del perdón. Victoria Casas


LOS LÍMITES DEL PERDÓN
RESUMEN
Es un relato contado en primera persona por un judío llamado Simon Wiessenthal, como muchos otros judíos, Simon era preso en un campo de concentración durante la Alemania nazi. Este cuenta mediante sus propios recuerdos como era vivir allí y en que condiciones se encontraban. Tiene a dos amigos con los que hablan de varios temas especialmente sobre la existencia de Dios y son Arthur, un arquitecto como el y Josek un gran devoto de la religión judía.
Un día, los nazis organizan a los presos en partidas de trabajo y junto con los “askaris” (rusos que servían a los nazis) marchan hacia un hospital que anteriormente era el Instituto Tecnológico, donde además, Simon había estudiado allí. Mientras marcha con el resto de presos ve un cementerio de soldados nazis, con un girasol en sus tumbas y mariposas revoloteando, esto le llama mucho la atención ya que incluso muertos, los nazis tienen más derechos que ellos. Al llegan al hospital les mandan sacar del edificio los contenedores de basura que parecían proceder de los quirófanos y cuando Simon sale para tomar el aire por el hedor que desprendían los contenedores se encuentra con una enfermera, esta se le acerca y le pregunta, si es judío y le pide que le acompañe y este la sigue hasta el vestíbulo superior donde se encontraba el antiguo despacho del decano. Cuando entran a la habitación Simon se encuentra con un soldado nazi inmóvil a punto de morir. El soldado nazi quería contarle su historia, como sufría cada vez que asesinaba y su pasado en una familia cuyo padre no estaba de acuerdo con las ideas nazis y con las de su propio hijo por apuntarse a las juventudes hitlerianas. El soldado nazi quería contarle esto a un judío para que este, en nombre de la comunidad judía le diera el perdón para poder descansar en paz  y morir con la conciencia tranquila. Después de que este acaba de relatar su historia, Simon se va sin decirle nada y regresa a su zona de trabajo con el resto de sus compañeros. Simon que no puede olvidar lo ocurrido en cuanto regresa al campo de concentración decide contárselo a sus dos amigos, ante su historia, ellos piensan que ha hecho lo correcto, pues una persona no puede perdonar a otra por un daño que hizo a otros.
Al día siguiente vuelve a ir al mismo hospital con el mismo grupo de trabajo, allí la enfermera le vuelve a pedir que la acompañe, pero esta  vez no van al antiguo despacho del decano, le hace esperar y cuando regresa le da un fardo envuelto en una sabana verde que llevaba cosido una dirección, después de darle esto le cuenta que el soldado ha muerto y que ha dejado esto para el, pero Simon no lo acepta y le pide que se lo envía todo a su madre ya que tenían la dirección. Al regresar al campo de concentración Simon vuelve a hablar con sus dos amigos sobre el tema, estos le contestan lo mismo, que ha hecho bien en no perdonarlo, pero Simon no esta del todo contento consigo mismo.
Luego pasan mas de doce años, Arthur y Josek, los dos amigos de Simon han muerto y él se mantiene vivo aunque no cree que por mucho tiempo, pero llega la libertad, los campos de concentración son liberados, Simon ha logrado sobrevivir, pero no tiene un hogar a donde regresar pues Polonia era un cementerio a si que decide alistarse en una comisión que investigaba los crímenes nazis.
En el verano de 1946 Simon viaja son su esposa y con algunos amigos a las cercanías de Linz, allí encuentra un girasol y le recuerda al soldado que murió en aquel hospital. Un  tiempo después Simon se encuentra en Múnich y decide ir a Stuttgart a visitar a la madre del soldado. Finalmente Simon localiza a la madre del soldado y por fin conoce su rostro mediante una foto que le muestra. Simon no le cuenta nada de lo ocurrido, se presenta con saludos que una vez le mando un soldado a su madre y solo se limita a escuchar.
Después de esto, Simon se pregunta si el silencio junto al nazi fue correcto o incorrecto y si existe en el lector una profunda cuestión moral que provoca una disyuntiva tal y como le paso a él.
AUTOR: THEODORE M.HERBURG.
Theodore, es un cura que dice que su instinto le dice que él lo perdonaría ya que en cierto modo, su trabajo consiste en perdonar. Aunque si hubiera tenido que sufrir lo que muchos han padecido, le resultaría más complicado, aunque siempre espera perdonar pero no desde su posición, sino como vicario de Dios.
OPINIÓN PERSONAL
En un principio, sin leer el relato de Simon, tenía muy claro que no iba a perdonar al nazi moribundo que solo deseaba obtener el perdón de cualquier judío para morir tranquilo. Como siempre, no se puede juzgar nada sin haberlo leído. Mientras leía el relato del nazi y con el dolor que lo contaba, me hizo pensar si, muchos nazis serían como el, jóvenes que se aliaron a los nuevos cambios y que después de comprobar que un ser humano puede cometer actos inhumanos se han arrepentido y en su lecho de muerte intentan enmendar como pueden tantos asesinatos de gente inocente.
Pues bien, aunque mi opinión no fuera tan drástica como lo era antes de leer, sigo pensando que no perdonaría aquel nazi, puesto que yo, a quien no le ha hecho daño, no soy la persona adecuada para darle el perdón, sino a las personas que si hizo daño, pero como no solo les hizo daño, sino que les quito la vida, no puede hacer nada y busca desconsoladamente a un judío que en nombre de tantos le de un perdón que no se merece.
En conclusión, no perdonaría a ningún nazi,  tampoco si ese nazi me hubiera causado algún daño, pues todo lo que ocurrió en los campos de concentración y demás se podría haber evitado si la gente no hubiera seguido según que ideas.

Los límites del perdón, "El girasol" Andrés Marín

EL GIRASOL

Simón Wiesenthal era un judío, antiguo arquitecto, trabajaba en los Ferrocarriles del Este cargando bombonas de oxígeno, fue prisionero en el campo de concentración de Lemberg, durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba sometido a los duros trabajos y a las obligaciones de los agentes de la SS. En uno de sus trabajos forzosos que eran obligados a realizar los reclusos,  fue llevado a un antiguo centro tecnológico que durante la guerra es utilizada como hospital. Una vez allí una enfermera le hace seguirle hasta una habitación en la que había un nazi, soldado de las SS, en estado moribundo, este se llamaba Karl. El soldado le cuenta a Simón los asesinatos que ha cometido a lo largo de su vida y lo arrepentido que está de ellos, todo esto lo hace con el fin de conseguir  su perdón y el de todo el pueblo judío por las barbaridades que había cometido durante la guerra y así  poder morir con la conciencia tranquila. Simón, después de todo lo que aquel soldado le había contado se marcha del hospital  sin decir nada y  vuelve al campo de concentración. Una vez allí les cuenta a sus compañeros lo que había sucedido y estos le dicen que marcharse sin decirle nada a estado bien ya que el no merece el perdón de ningún judío. Cuando Simón decidió volver a este hospital, Karl ya había muerto y Simón comenzó a atormentarse pensando que este soldado que había sido sincero con él había muerto sin su perdón. Simón fue trasladado al campo de Mauthausen, el cual era una muerte segura, todo desplazado que fuera trasladado allí sabía que iba a morir. El desplazamiento de Simón a este campo coincidió con la liberación de estos, los recluidos quedaron libres, y Simón no dudo en realizar una vida normal. Con el tiempo Simón decidió  visitar a la madre de Karl. Este le dijo que a pesar de los crímenes que habia  cometió su hijo, había sido una buena persona.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

En mi opinión es muy interesante aunque a la vez muy duro, porque relata algunas de las barbaridades que sufrieron los judíos durante la segunda guerra mundial. En mi opinión Simón hizo bien en no perdonarle, ya que los nazis en los campos de concentración, trataba a los judíos en condiciones infrahumanas.

AUTOR, MANES SPERBER

El autor no puede afirmar con seguridad como habría reaccionado si hubiera estado en el lugar de Simon, cree que no se debe conceder el perdón sin asegurarnos antes de que el culpable siempre recordara su culpa. En el caso de  los alemanes y judíos debemos estar completamente seguros de que los alemanes no han olvidado y están dispuestos a no olvidar los crímenes que cometieron en su propio nombre. El autor cree que los corruptos autócratas forzaban a sus súbditos a una complicidad de la que solo podían escapar aquellos que siguieran a su propia conciencia, arriesgando hasta su propia vida.

OPINIÓN SOBRE EL AUTOR

 Estoy a favor de lo que piensa el autor, ya que yo en esa situación que vivió Simón tampoco hubiera sabido reaccionar, coincido con el en que cada individuo actuaria según su propia personalidad sin dejarse llevar por ningún grupo de personas.

ALEJANDRO VILLARMIN

RESUMEN

El girasol es un libro ambientado durante la segunda guerra mundial centrándose en especial en la acción nazi en los campos de concentración donde nuestro protagonista Simón junto con sus compañeros Arthur y Josek malviven bajo el control de los temidos soldados de las ss.
Nuestro protagonista nos cuenta desde un amargo punto de vista la vida en los campos de concentración y en especial su encuentro con un soldado herido de las ss. en el hospital donde estaba obligado a trabajar. Simon ante el horrible testimonio de este arrepentido soldado no sabe si concederle el perdón o negárselo, así que le pide consejo  sus compañeros Arthur y josek. Debido a sus distintas formas de pensamiento no sabe el que hacer.
Al cabo de unos años los compañeros de Simón, josek y Arthur fallecieron y  Simón debido al avance de los aliados fue trasladado donde finalmente terminó en mathausen, donde conoció a Bolek al que le planteo la misma pregunta que planteo a sus antiguos compañeros.
Al final nuestro protagonista es liberado junto con sus compañeros del campo de mathausen por los aliados y una vez que a rehecho su vida recuerda al soldado de las ss., asíque decide buscar a la su madre para averiguar algo mas sobre el misterioso soldado. Simon encontró a la madre del soldado en un pequeño pueblo medio destruido por la guerra y esta le dice que se llamaba Karl y justifico el comportamiento de su hijo diciéndole que el había sido un buen chico pero que debido a la publicidad del partido nazi (juventudes hitlerianas en este caso) empezó a separarse involuntariamente de su familia y a introducírsele esa forma de pensar que tanto le interesó al partido nazi. Simon decide marcharse y no contarle  la madre lo que Karl le contó en su ultimo día de vida.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión es un buen libro y ha gustado mucho esa manera con la que el autor consigue que se te quede la pregunta de si debería perdonarlo o no durante todo el libro, pero pienso que podría haber hablado algo mas sobre la vida en los campos de concentración ya que la información no es muy amplia en el sentido de que en ellos se cometieron muchos crímenes horribles que aludiría al lector a decidir sobre si perdonar o no a Karl y también, podría haber hablado mas sobre Simon en el sentido de que nos facilitara saber su forma de pensar para intentar comprender su postura sobre el dilema planteado.
Si el soldado de las ss. Me hubiera planteado esa pregunta probablemente hubiera echo lo que josek dijo ya que pienso que Simón no podía perdonar a Karl pero, si que se lo hubiera justificado en ved de irme sin darle respuesta.












BIOGRAFIA
Robert coles es profesor de psiquiatría y humanidades medicas en la Harvard medical Scholl. Ha publicado varios trabajos sobre la pobreza infantil por los que ha recibido un premio Pulitzer y también ha escrito numerosos libros sobre la vida interior de los niños.






OPINIÓN AUTOR
Básicamente nos dice en su texto que no debemos pensar en si nosotros ahora en nuestro maravilloso mundo en el que vivimos podríamos judgar de una forma correcta el si deberíamos otorgarle el perdón al soldado ya que no vivimos en esa época tan terrible como fue el holocausto y además no pasamos por la misma experiencia que paso Simon en los campos de concentración.

Los Limites del Perdón y Dorothee Soelle.


TRABAJO DE FILOSOFÍA.
Resumen de la autora Dorothee Soelle:
Dorothee era una niña judía que iba al colegio, ella tenía un profesor al que admiraba y respetaba por encima de todo y seguía todos sus consejos. Pero un día se entero de que había sido nazi y además había participado en una quema de libros, una contradicción muy relevante ya que el profesor de Dorothee era de Literatura. Ella con un profundo pesar, acudió hasta su departamento y enfurecida le cuestionó todo, lo quería saber absolutamente todo como lo había hecho, como fue y como lo pudo hacer. El profesor lo único que hizo antes de responder fue arrodillarse a Dorothee y sin entenderse bien, suplicarle perdón. Ella con él se arrodilló y comenzaron a rezar.
Entonces Dorothee conoció lo que era el remordimiento, y más adelante  aprendió el significado de una palabra de la tradición judía, que significaba liberación, un cambio de actitud, un nuevo comienzo.
Dorothee tal vez habría dicho No, no puedo perdonarte, pero tal vez habría dicho lo contrario.

Mi opinión sobre Dorothee Soelle:
Estoy de acuerdo con la autora, después de saber como actuó frente a lo que le dijo ella, y por lo que he leído parece que se arrepiente, comienza a llorar y se arrodilla ante ella.
 Al fin y al cabo eran libros, que a pesar de su importancia, que mejor que personas lo que se hubiese quemado. Pero aun así , mirándolo desde el lado opuesto, si uno mismo no decide para si mismo entre lo que esta bien y lo que está mal, nadie mas lo hará, o por lo menos, uno mismo tiene que estar de acuerdo con lo que hace. Al parecer el profesor tampoco estaba de acuerdo, y eso por otra lado, es digno de perdonar.
En mi opinión, si hubiera estado en la situación de Dorothee, lo hubiese perdonado al profesor.
Resumen del libro Los Límites del Perdón.
Este libro trata de un judío llamado Simón, que esta en un campo de concentración recluido por los alemanes, en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Simón esta pasando una vida en el campo de concentración penosa, debido a su pobre alimentación, los experimentos y muertes que llevan acabo los alemanes hacia los judíos, en general por sus condiciones de vida, si es que se le puede llamar como tal.
Los alemanes les obligaban hacer trabajos a los judíos y en uno de ellos, cuando iba al instituto donde estudió arquitectura, Simón paso por un cementerio y vio que los soldados alemanes tenían en la tumba un girasol recto y bien plantado. Esto le dio a pensar a Simón que hasta muertos, los alemanes eran superiores a los judíos.
Otro de los trabajos que Simón hizo fue en un hospital de las SS en los que acudían soldados moribundos. Simón se encargaba de sacar la basura. Una vez Simón fue sorprendido por una enfermera ya que lo hizo llamar y acudir hasta una sala donde se encontraba un soldado alemán con heridas y enfermedades insuperables para vivir. Este que se llamaba Karl, sabia que Simón era judío y este le confesó todos los crímenes horribles que  había llevado acabo hacía los judíos, Simón quería irse de esa sala pero Karl no le dejaba, así que escuchó a duras penas todo lo que decía antes de su muerte. Finalmente Karl lo que le quería pedir al judío Simón era que en nombre de todos los judíos, le perdonase por todo lo que había hecho.
Simón perplejo, de que tras todo lo que le habían hecho los alemanes, uno de ellos le pidiera algo y todavía más de que le pidiera perdón, él se marchó, Simón no tenía que perdonar los crímenes que un alemán había logrado.
A los pocos días la enfermera volvió a llamar a Simón y a pesar de que este no quería verle a Karl, esta le dijo que había muerto. Ella quería darle las pertenencias de Karl pero Simón no quiso tener nada de él, pensó en que se las dieran a sus familiares.
Mas adelante Simón pensó en ir a visitar a su madre, ya que fue soltado del campo de concentración tras finalizar la segunda guerra mundial, cuando estuvo allí Simón no le dijo todo lo que había hecho su hijo a su madre, ya que esta había imaginado que había muerto y no quería dañar su memoria. Le pregunto por el, por como era, su madre respondió que era una buena persona, pero además de esto su padre, no le reconocía como hijo, tras unirse a las juventudes Hitlerianas.
Simón al pasar los años seguía teniendo el remordimiento, por la actitud de Karl, ya que estaba muy arrepentido, pero Simón pensaba rotundamente que el perdón es algo que solo el tiempo concede y solo la victima tiene autoridad para esta decisión.
Al fin y al cabo, Simón no era su victima.

Opinión personal sobre el libro:
En mi opinión afirmo rotundamente que yo, personalmente, no hubiera perdonado a Karl.
Explico mi opinión, y es que Karl hasta que no supo todo el daño que había hecho, no fue consciente de todo lo que estaba haciendo y todo el sufrimiento de familias inocentes que no habían hecho absolutamente nada más que seguir y rezar sus creencias.
La situación, si estuviera en el lugar de Simón, no estoy muy segura de como yo misma hubiera reaccionado, creo que igual o peor que Simón.
Pero a pesar de su arrepentimiento que era pleno y a pesar de él, que estaba indefenso y a un paso de la muerte, que a cualquiera se nos encogería el corazón, creo que no hubiese sido capaz de perdonar en nombre de todas las victimas y mucho menos si a mi Karl no me hubiera asesinado.
Todos los judíos muertos seguro, que fue de formas mas escandalosas y sobre todo dolorosas  que Karl, además él se sometía al peligro, los judíos solamente vivían sin hacer daño a nadie.
A pesar de todo no le desearía nada malo hacía el ni mucho menos hacía su familia, ya que de esa forma, seria ponernos a la altura de los alemanes.