lunes, 12 de marzo de 2012

Los limites del perdon Aitor Alfaro Cubero 1ºbto A


Aitor Alfaro cubero 1ºbto a



resumen
Simón Wiesenthal era un judío que estaba en un campo de concentración nací el trabaja en los ferrocarriles del este cargando bombonas de oxigeno en el campo de concentración Simon tenia dos amigos Arthur un abogado y gran consejero para el y Josek que entro nuevo a el campo de concentración. Un dia los SS hacen grupos de judíos para trabajar en otro lado y se llevan a Simon a trabajar el instituto tecnologico ahora convertido en hospital militar un nazi moribundo para que Simon le perdone el nazi le cuenta toda la historia de su vida y le dice a Simon q le perdone pero lo único que obtiene es un silencio Simon se va y el militar muere sin ser perdonado.
Los dos amigos de Simon mueren y el al final es liberado. Después de unos años pasa por el pueblecito de la madre del soldado al que nunca perdono Simon. Se dio cuenta de lo q el soldado le contó era real.

Opinión personal

En mi opinión el libro nos cuenta las barbaries que se cometían en los campos de concentración nazis contados desde una primera persona. Quizás se valoran demasiado cada cosa que le pasa al pobre Simon…. En definitiva lo que me a enseñado este libro es que los campos de concentración nazis eran ver maderos centro de exterminio y de tortura. Los nazis se pasaban verdaderamente con los pobres prisioneros… acusados de estar ahí solo por su raza….

Arthur hertzberg

Este autor defiende la idea de no perdonarlo porque el eligió ese destino aunque su familia se lo intentara impedir de alguna forma el se alisto en las SS y formo parte de juventudes hitlerianas, el autor defiende que Simon hizo bien en no perdonarle porque no se merecía su perdón ya que los crímenes q había cometido eran demasiado graves como para que una sola persona los perdonada ya que tenia que haber pedido perdón a todo el pueblo y que este lo hubiera perdonado y no a uno solo el autor comenta que se salvo del holocausto porque estaba en estados unidos pero que muchos de sus familiares murieran por el mero echo de ser judíos.
Opinión personal de si perdonaria o no yo si que perdonaria al nazi
Yo creo que Simon debería haber perdonado al soldado ya que el mero hecho de jugársela metiendo un judío en su habitación para pedirle perdón por los errores q a cometido en su vida porque todos cometemos errores porque somos humanos. Aunque sea una aberración que Simon hubiera perdonado al soldado hubiera dicho mucho de el ya que hubiera dejado descansar en paz a una mente atormentada por lo q a echo en su vida y porque alguien no le hubiera perdonado. Yo le hubiera perdonado porque el jesto q tuvo fue muy especial de intentar pedir perdón aunque supiera la respuesta con solo eso yo le hubiera perdonado para que pudiera haber muerto y descansado eternamente con la conciencia bien tranquila.

10 comentarios:

tomy dijo...

pues Aitor yo no lo perdonaría por que si se alisto en las ss aun habiendo intentado su familia que no lo hiciese era por que tenia lo opción de elegir y el ya eligió en su momento, tomo una mala decisión y ahora no merece el perdón de nadie.

Rubén Langarita dijo...

Estoy de acuerdo en perdonarlo porque todos cometemos errores pero en realidad no sabes si esta arrepentido porque esta en su lecho de muerte

jorge vicente dijo...

pues yo estoy en desacuerdo contigo aitor porque no lo perdonaría porque si el realmente se hubiera arrepentido podía haber pedido perdón antes y no cuando esa apunto de morir y ademas si estuvieras en la situación de Simón donde todos los ss te están maltratando de lo único que no tienes ganas es de perdonar lo que ha hecho a uno de ellos y menos en nombre de todos lo judíos siendo como los estaban tratando

piper dijo...

En mi opinión Karl merecía el perdón no solo porque estaba profundamente arrepentido sino porque también cuando Simón le negó de algún modo con su silencio el perdón pudo haber hecho algo para vengarse de él (puesto que Karl era un soldado de la SS y Simón un judío que trabajaba en un campo de concentración). Esto demostró un sincero arrepentimiento por parte de Karl, pero Simón no podía concederle el perdón por el simple hecho de que aunque Karl lo veía como el representante de todos lo judíos Simón en realidad no lo era.

Josan dijo...

(ANDRÉS MARÍN)
Por una parte estoy de acuerdo contigo y lo habría perdonado, porque todas las personas si están arrepentidas de algo merecen el perdón de los demás, pero por otra parte no, porque si este soldado se alisto en las SS ya sabia lo que iba a ocurrir y las barbaridades que iban a hacer los nazis.

cristina pellicer dijo...

no estoy de acuerdo con tigo ya que el judio no es dios, como para perdonar a un asesino que ademas a matado a muchas personas y solo tiene remordimiento cuando le llega la hora de su muerte, y por mucha pena que de no se merece el perdon ya que asesinar a muchas personas no no es algo perdonable a parte podria haber evitado participar en el asesinato, pero no lo evito por lo cual no se merece el perdon, se merece el castigo.
yo hubiera echo lo que hizo el judio ya qeu si le dices que si q le perdonas te arepientes de todas esas personas q a matado y tu estas pidiendo perdon por ellas sin tener dercho y por otra parte si le hubiera dicho que no le habria negadoo su ultima voluntidad a un hombre a punto de morir, por le q hizo bien en no decir nada.

Alejandro Tejero dijo...

yo discrepo contigo ya que por mi parte seguramente no le perdonaría y ademas el mero hecho de pedir perdón no me bastaría para perdonarlo, porque se podrá arrepentir de la barbarie que pudo realizar durante la guerra pero nadie le obligo a apuntarse a las SS hitlerianas y el es el único culpable de todo lo que hizo.

Laura Vicente de Vera García dijo...

No estoy en nada de acuerdo con tigo,yo no le perdonaria, ya que el nazi solo se arrepiente de lo que ha echo cuando le llega la hora de su muerte para así ''morir tranquilo'', pienso que si no estubiese a punto de morir, el no pediria disculpas por todo el daño causado, ni se arrepentiria de sus actos.

Lozano dijo...

aitor estoy totalmente de acuerdo contigo en q ay q perdonar pero hay un limite y desde luego este caso no hay q perdonarlo mas bien ay q reprimirlo

pgb93 dijo...

losiento mucho aitor pero yo tampoco estoy de acuerdo con tu forma de pensar....
si todos cometemos errores pero estos errores los cometemos incoscientemente.... el sabia donde se metía.