domingo, 11 de marzo de 2012

Los limites del perdón por Ana Colás.

LOS LÍMITES DEL PERDÓN.

EL GIRASOL: resumen.

Simon, era un judío que había sido encerrado en los campos de concentración junto con su amigo Arthur, un escritor y abogado, con Jarek, un judío muy creyente y junto con unos ciento cincuenta más judíos encerrados en el mismo barracón.

Estos trabajaban en los Ferrocarriles del Este, un día los askaris (rusos), cogieron a Simon y a unos cuantos más de sus compañeros de barracón y los llevaron al instituto Tecnológico, instituto dónde Simon había estudiado años atrás, pero cuando comenzó la IIGM paso a llamarse Hospital de la reserva, en el cual una enfermera se dirigió hacia Simon y le dijo que le acompañara hasta una habitación, en la que encontró a un soldado alemán de la SS, llamado Karl, en su lecho de muerte, este le contó una larga historia e imploro el perdón del judío por todos los crímenes que había cometido, ya que este, esta verdaderamente arrepentido de ello, pero Simon, cuando escuchó que quería que le perdonase, se fue de la habitación sin decir palabra, decidiendo no perdonarle. Simon siguió trabajando e intentó olvidarse del incidente.

Cuatro años después la guerra había finalizado y ahora se dedicaba a investigar los crímenes nazis, pero un día que pasaba por Sttugart recordó a Karl y fue a ver a la madre de este. Simon no le dijo nada a la mujer sobre los crímenes que había cometido su hijo ya que no quería destrozar la buena imagen que le había quedado de su único hijo. El libro finaliza con el interrogante sobre si deberíamos perdonar al nazi arrepentido o no.

OPINIÓN

En mi opinión es un libro muy interesante que a mi personalmente me ha servido para darme cuenta de la situación que había de pobreza, inmundicia, crueldad… durante la IIGM contra los judíos, tan solo por los ideales que había en dicha época. Estoy de acuerdo con el protagonista, al no perdonar al nazi, ya que el no se sentía la persona adecuada para perdonarlo.

HARRY JAMES CARGAS

Según Harry James, el no perdonaría al soldado ya que el opina que solo Dios tiene la capacidad de perdonar, y que cualquier persona aunque sepa toda la historia completa de los hechos no es capaz de perdonar realmente ya que cree que cuando perdonas te sitúas por encima de la otra persona, además par el autor, el perdón es una virtud, aunque para ello es necesario poseer una integridad espiritual.

Según lo que respecta a la opinión del autor, él no lo perdona y concluye diciendo que Dios es el único capaz de apiadarse de su alma.

Opinión sobre Harry James Cargas: Desde mi punto de vista el autor tiene mucha razón y apoyo su opinión, ya que yo no creo que unos crímenes tan bestiales y de tanta importancia puedan ser perdonados por cualquier persona.

1 comentario:

Irene Moreno dijo...

estoy de acuerdo con tu opinión ya que yo tampoco perdonaria al soldado nazi y por que como dice tu autor esos crimenes no pueden ser perdonados por cualquier persona.