domingo, 11 de marzo de 2012

EL GIRASOL

RESUMEN
Simon, era un judio que como muchos otros estaba en el campo de concentración de Lemberg. Trabajaba duramente en los ferrocarriles del Este. Había estudiado arquitectura y sus dos mejores amigos dentro del campo de concentración eran Arthur y Josek. Mientras trabajaban, los soldados de la SS se comportaban de manera muy agresiva con los judios.
Con el tiempo se llevan a Simon a su antiguo instituto que ahora era un hospital militar para que trabajara. Cuando este llega al hospital una enfermera le lleva a una habitación en la que se encuentra un soldado llamado Karl. La razón de porque estaba ese soldado allí era porque le había explotado un obús en la cabeza y estaba a punto de morir. Karl quería que Simon le perdonara en nombre de todos los judíos por la catástrofe que había realizado, había arrojado granadas en una habitación llena de judíos, para así morir con la conciencia tranquila pero Simon se marcha de la habitación sin decirle nada. A la siguiente noche el soldado murió mientras que Simon estaba con el  remordimiento de que si lo tenía que haber perdonado. Cuando llega al campo les cuenta lo sucedido a sus dos amigos y estos le dicen que ha hecho bien en no perdonarle. Mas tarde     Simon se traslada al campo de Mathausen donde conocio a un sacerdote polaco que le dijo que si que lo tenia que haber perdonado. Después  de la guerra Simon se dedica a investigar los crímenes nazis. Poco despúes Simon va a visitar a la madre de aquel soldado para decirle todo lo que hizo, pero su madre le dice que Karl era un buen chico y Simon decide no contarle nada de lo que su hijo había hecho. Después de todo Simón sigue con el remordimiento de que si tenia que haberlo perdonado o no.

OPINIÓN
Este libro me ha gustado mucho porque te explica muy bien como fue la vida dentro de un campo de concentración. Para mi era muy injusto lo que los soldados alemanes hacian con los presos ya que todos eran seres humanos y no había ningun tipo de superioridad de raza, a esto hay que añadir que Simon hizo bien en no perdonar al soldado de la SS.

BIOGRAFÍA DE HARRY WU

Harry Wu, originalmente llamado Wu Hongda, es un escritor chino, activista por los derechos humanos en China.
Nacido en el seno de una familia de clase media y claramente occidentalizada. Con 23 años fue arrestado y conducido a un campo de trabajo, Laogai, en el que estuvo recluido durante veinte años. En los años ochenta logró huir a los Estados Unidos y allí fundó en 1992 The Laogai Research Foundation.
Es autor de varios libros de éxito, entre ellos su autobiografía Vientos amargosMemorias de mis años en el gulag chino, donde narra su paso por los campos de trabajo.

OPINIÓN SOBRE EL AUTOR HARRY WU
Estoy totalmente de acuerdo con Harry Wu, porque después de estar 19 años en la cárcel por defender sus ideas derechistas no perdonaria a los soldados chinos excepto al soldado Cao que le animaba y se comportaba con él de una manera muy amable. Harry Wu dice que no le hubiera perdonado a Karl pero le hubiera dicho que lo entendía porque era parte de una sociedad repulsiva y viciada, y que era responsable de sus propias acciones pero que cada uno de los miembros de esta sociedad compartía la misma responsabilidad.











1 comentario:

pablo poza dijo...

Eduardo no estoy de acuerdo con tu opinión ya que aunque una persona este totalmente arrepentida de lo que a causado lo mas lógico para darle descanso en su lecho de muerte como le pasaba al soldado es que lo perdones para que descanse en paz al haber recibido el perdón por parte de una persona a la que había maltratado