RESUMEN LOS
LÍMITES DEL PERDON:
Este texto cuenta la historia de un prisionero judío sin “nombre”,
arquitecto, en un campo de concentración en la ciudad polaca de Lemberg al lado de un gueto judío, su día a día de
horror en el campo sin otro objeto que sobrevivir o esperar la muerte.
Detalladamente nos cuenta y nos describe la vida –muerte en
el campo, sus compañeros de desgracia, Arthur, abogado y con una actitud
irónica ante la vida, no creía que iba a sobrevivir (como así fue) pero estaba convencido que los alemanes
no escaparían sin recibir su castigo, y Josek persona sensible y profundamente religiosa,
con una fe inquebrantable. Tres puntos de vista diferentes para enfrentarse al
horror de sus vidas, intentando comprender porque Dios permitía esto, y si
todos los hombres estaban formados a partir de la misma materia ¿alemanes y judíos?. Los tres hombres nos obligan a
participar de sus dudas, realmente ¿existe Dios?
A través de su testimonio conocemos la actitud judía ante el
odio hacia su raza, como despierta y como ese odio tiene varias caras según
sean rusos con la ocupación de Polonia, los mismos polacos y por último y más
violentamente los alemanes. Testimonios del campo de concentración, del gueto,
de la ciudad y del hospital de alemanes, de la degradación humana total ya en
los campos de exterminio de Buchenwald y Mauthausen y por último cerrando el círculo
con el viaje a Múnich tras el fin de la guerra.
Vemos las acciones animales de los alemanes, las cobardes de
los alemanes y polacos, de los colaboracionistas, vemos miedo, dolor y muerte
pero casi en ningún momento se descubre el odio en los ojos y las palabras de los judíos y esta
actitud nos conduce a las verdaderas preguntas, se puede pedir perdón, nos
podemos arrepentir y sobre todo se puede perdonar.
El joven soldado alemán católico pone sobre los hombros del judío una carga muy pesada, ser el
representante de todos los judíos y perdonar a los alemanes, él es incapaz de perdonar pero se siente
culpable , Arthur no siente compasión y Josek siente que no se puede perdonar
las cosas hechas a otros sólo las que
hacen a uno mismo. Todas estas opiniones
no calman las dudas de si actuo correctamente o no e incluso niega la realidad
para escaparse de ella.
Al final conocerá a Bolek sacerdote polaco y este le dará
algo de tranquilidad, la meta del perdón no es el fin sino el arrepentimiento y
la discusión lo que verdaderamente nos
libera.
El protagonista habla de la muerte del soldado como la
experiencia más “desagradable de su vida”.
COMENTARIO DEL
LIBRO :
¿Qué habría hecho yo en su lugar?
Es imposible imaginar el sufrimiento tan grande de estas
personas por muchos testimonios que nos den. Estoy casi segura que yo no podría perdonar y
no me sentiría culpable.
No puedo entender la poca resistencia, la falta de lucha de
los judíos de la misma manera que no puedo entender porque los alemanes se
convirtieron en una masa ciega de odio.
AUTOR : NECHAMA
TEC (RESUMEN Y COMENTARIO):
En su texto apoya y defiende la actuación de Wiesenthal al no conceder el perdón pero si escuchar al
soldado moribundo. Ella deja claro que tenemos que asumir la responsabilidad de
nuestros actos y a la vez sólo se puede
perdonar lo que nos han hecho a nosotros, no los crímenes de los demás.
Destaca la generosidad de Wiesenthal que en
el horror de su vida todavía tiene fuerzas para plantearse un perdón.
Hay que mencionar la interpretación de la búsqueda del
perdón del soldado nazi como un acto de egoísmo
racista busca su tranquilidad y no salvar al judío que tiene delante.
Este planteamiento es una interpretación personal de la
escritora que quizá no nos guste después de leer las palabras de la madre del
soldado pero es una gran verdad si lo
comparamos con el tamaño de los crímenes cometidos por los nazis.
1 comentario:
Estoy de acuerdo con tu autor,en que debe escuchar al soldado en sus últimas palabras pero yo también pienso que Simon hizo bien en no perdonar al soldado,cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos, pero por una parte también pienso que el pedir perdón a nivel individual no significa pedir perdón en nombre de todo el pueblo judío.
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