miércoles, 7 de marzo de 2012


RESUMEN EL GIRASOL
Simón un judío que está retenido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Toda la gente que vive en los campos de concentración viven en muy malas condiciones y los SS los llevan a trabajar a diferentes sitios. Un día Simón y sus compañeros fueron a trabajar Instituto Tecnológico que durante la guerra se convirtió en un hospital. Cuando estaba allí lo llamo una enfermera y lo llevo a una habitación donde había un soldado de la SS que estaba a punto de morir. Él solado le cuenta su pasado donde mato a judíos y ahora se arrepentía de lo que había hecho y le pedio a Simón que le perdonara en nombre de los judíos por lo que había hecho en el pasado. Pero Simón decide no perdonarlo y esa misma noche el soldado murió. Cuando Simón volvió al campo de concentración les conto lo sucedido a sus compañeros y ellos le dijeron que hizo bien en no perdonarle porque nadie pude perdonar por otras personas. Cuando la guerra termino Simón fue a visitar a la madre del soldado y ella le conto que de joven era buen chico pero ella no sabía que había matado a gente y Simón tampoco se lo conto para que ella creyera que fue un buen chico. Pero a Simón siempre le quedo la duda se hizo bien en no perdonarle.  

Opinión sobre el libro
En mi opinión, es razonable que Simón no perdonara al soldado porque ellos estaban viviendo en campos de concentración donde los trataban como animales y veían a muchos soldados matar a gente sin ningún tipo de compasión.
Es razonable que como ellos se encontraban en una situación donde sabían que iban a morir  asesinados por un soldado es normal que no lo perdonara porque también es una forma de vengarse y encima Simon un pobre hombre no podía perdonar a un soldado en nombre de los judíos, siendo que los judíos estaban muriendo a cada instante por compañeros del soldado.

Biografía Dith Pran
Dith Pran (Siem Riep 27 de septiembre de 1942 - Nueva Jersey, 30 de marzo de 2008) fue un fotógrafo camboyano más conocido como refugiado y superviviente del Genocidio camboyano.

Opinión autor
Dith Pran había vivido una situación similar a la de Simón y dice que él no perdonaría a los jefes de estas organizaciones porque ellos son los que provocan las muertes ylos que las pueden parar pero en cambio él si hubiera perdonado al soldado porque dice que los soldados lo tienen que hacer por obligación sino los matarían a ellos o a sus familias. También dice que a los soldados les lavan la cabeza porque no suelen tener estudios y les enseñan  matar y que por eso ellos no tienen la culpa. Otra cosa que también nombra es que el perdón es una cosa muy personal. 

Opinión personal
Estoy de acuerdo con la decisión de Simón en no perdonarle porque en la situación en que se encontraba y encima que tenia que perdonar por otras personas que no sabes cómo lo pasaran ellos de mal, por eso no lo perdonaría. Estoy en desacuerdo con Dith porque si los soldados se arrepintieran como dicen lo podrían demostrar cuando  están matando a gente, y si se arrepintieran de verdad ellos intentarían salvar alguna persona y no arrepentirse cuando está a punto de morir porque en mi opinión, eso es de cobardes. Por eso yo no los perdonaría en mi vida porque así por lo menos moriría con remordimientos y sufriendo como murieron muchos judíos.

2 comentarios:

Diego Quispe dijo...

Jorge, yo estoy de acuerdo contigo en no perdonar a Karl ya que lo que ellos(nazis) hacian con los judios era imperdonable pero al menos murio arrepintiendose de lo que habia hecho.

Rubén Langarita dijo...

No estoy de acuerdo porque si no hubiese cumplido la orden de matar a los judíos habría muerto el, lo que si hubiese podido evitar es que se alistase a las ss. En mi opinion tu argumento es un desatino y esta carente de congruencia