domingo, 11 de marzo de 2012

LOS GIRASOLES


RESUMEN
Simon Wiessenthal es un arquitecto judío el cual es prisionero nazi en un campo de concentración para presos judios. En el cual trabaja en los ferrocarriles con sus dos amigos josek y Arthur. Donde un dia le mandan trabajar en un hospital (antiguo instituto tecnológico) una enfermera le llama y le lleva a una habitación donde conoce  a un alemán miembro de la SS llamado Karl apunto de morirse. Y es aquí donde Karl le pide a Simon que le perdone en nombre de todos los judíos a los que ha asesinado y ha torturado. Simon sorprendido y sin saber que decir hulle sin decir ninguna palabra. Al dia siguiente Karl murió y Simon siguió pensando que que debería haberle dicho en ese momento….Cuando la guerra acaba sus amigos mueren y simon se dedica a investigar y juzgar los crímenes nazis también intenta hablar con la madre de Karl pero este no se atreve finalmente.
OPINION
El libro me ha parecido muy duro ya que esta escrito desde el punto de vista de esa persona ala que le suceden los maltratos y ve como se cargan a judíos por mera diversión el no saber responder al nací que le pide que le perdone no me parece bien ya que en mi opinión yo tendría muy claro en decirle que no ya que no soy quien para perdonar sus crímenes a otras personas en todo caso de los que me halla hecho a mi y aun así no le perdonaría porque el cuando se alisto ya sabia lo que iba a hacer de antemano.
SVEN ALKALAJ
Nacio el 11 de noviembre de 1948 en Bosnia, actual Ministro de Relaciones exteriores de Bosnia y Herzegovina.Compara la situación que vivio simon con el genocidio de Bosnia y Herzegovina ya que existen similitudes. Según Sven alguien que reconoce su culpabilidad se le puede perdonar por ello tiene una frase "si no se reconoce lo que sucedió, nunca se podrá perdonar"Por eso según Sven Simon tendría que haber perdonado a Karl ya que este le reconoció todo el mal que había hecho y para conseguir esa paz castigarlo tanto a el como a todos culpables                                                                                                               
OPINION
En mi opinión no estoy en nada de acuerdo con Sven ya que el naci alemán ya sabe donde se mete al alistarse. Si el alemán lo confiesa y reconoce sus crímenes pero los reconoce por que ve de reojo a la muerte y no quiere ir al infierno. Las aberraciones ocurridas en los campos de concentración por mucho que  se especule y se diga jamas serán olvidadas y mucho menos pueden ser perdonadas ni aun con castigos….Un crimen de un humano sobre otro jamas puede ser perdonado.                                                                                                                      

2 comentarios:

Sergio_Benito 1ºB dijo...

Es cierto que tiene que ser dificil perdonar a una persona que mata a personas como tu pero yo pienso que a los que estan totalmente arrepentidos
si que se les puede perdonar aunque tambien es verdad que si no quieres matar no te alistes al ejercito, pero yo al pensarlo detenidamente supongo que habría acabado perdonandolo.

Eduardo Serrano Garcia dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pablo porque el soldado cuando se alisto a las SS sabia lo que iba a hacer y por mucho que quiera arrepentirse ahora no tiene marcha atras y ademas Simon no es nadie para perdonarle ya que los que le tendrian que perdonar serian sus seres mas cercanos.