Los limites del perdón
El girasol
Simón es un judío
que está en un campo de concentración en el que solo esperan la muerte como
medio de liberación ya que no tienen esperanzas. Como todos los presos ha
sufrido humillaciones malos tratos ha visto como sus compañeros han ido
muriendo.
Un día lo
llevan a hacer trabajos a un hospital que era un antiguo instituto allí una enfermera
lo lleva ante un alemán de las SS que esta moribundo que tenía muchos dolores
por la metralla de un obús pero lo que más le dolía era la conciencia y quiere
que un judío lo perdone. Que le empieza a contar su historia desde que entro en
las juventudes hitlerianas y lo que había pasado en la guerra en el frente ruso
y quería que un judío lo perdonara por todo lo que había hecho en la guerra y
las humillaciones que les hacía a los judíos. Pero él se va sin decir nada.de
vuelta al campo le cuenta a sus amigos lo que le había pasado. Arthur le dice
que uno menos, en cambio Josek le dice que el no lo hubiera perdonado porque
nadie tiene derecho a perdonar los crímenes y asesinatos de otros. Al día
siguiente la misma enfermera lo lleva a donde estaba el alemán fallecido y que
le había prometido al Simón todas sus pertenencias menos el reloj que seria
para su madre pero él no lo acepto. Dos años más tarde sus amigos habían muerto
y después de pasar por diferentes campos de concentración llego a mauthausen y
mientras esperaba la muerte solo se acordaba de aquel alemán y de su confesión y
soñaba con el fardo que se negó a cogerle a la enfermera. Discutiendo lo que le
había pasado Bolek otro prisionero del campo llega a la conclusión de que
aunque sintiera lastima por el muchacho alemán hay peticiones que simplemente
no se pueden conceder ya que él no se consideraba con autoridad suficiente para
concederla.
Por fin
llago la liberación y al visitar
posteriormente Stuttgart, busca a la madre del soldado y le dice que conoció a
su hijo, se pasa la tarde hablando con ella, pero no le quiere contar la verdad
ni la fe que tiene sobre la bondad de su hijo y él se pregunta si su silencio
fue correcto o no.
Opinión sobre el libro
Es un libro muy
interesante en que te hace reflexionar
sobre si hay situaciones que se pueden perdonar y si todo es perdonable y sobre quién es el que puede perdonar las
injusticias de todo un pueblo. Porque uno puede perdonar lo que se le a echo a él
no tiene la autoridad moral para poder perdonar las injusticias y crímenes cometidos
a un pueblo o a una comunidad. Por eso el llega a sentir lástima por el alemán y
por su madre y hasta puede comprender la situación que le ha podido llevar a
convertir en un asesino pero una vez llagados a este punto no se puede olvidar ni perdonar las atrocidades que uno hace.
Erich H Loewy
Dr. Erich H. Loewy, nació en Viena, Austria en 1927 y
fue capaz de escapar primero a Inglaterra y luego a los EE.UU. a finales de
1938. Se formó inicialmente como un cardiólogo. Enseñó en la Case
Western Reserve y se practica en Cleveland, Ohio. Después de 14 años se
dedicó plenamente a la Bioética y enseñó en la Universidad de Illinois durante
12 años. En 1996 fue seleccionada como la primera Cátedra de Antiguos
Alumnos Asociación de Bioética de la Universidad de California Davis School of
Medicine y ha enseñado allí desde entonces. El Dr. Loewy ha publicado
numerosos trabajos-libros, capítulos de libros y artículos de revistas, tanto
en inglés y alemán. Libro de texto de Ética Asistencial; extraños
morales, conocimiento moral y moral Amigos, y junto
con la Dra. Roberta Loewy la ética del cuidado terminal, cambiar los
sistemas de cuidado de la salud de Perspectivas éticas, económicas y culturales
de la Cruz- y una edición exhaustiva revisión del segundo libro
de texto de de Ética Asistencial (otoño saldrá, 2003) son algunos de
sus libros más recientes. Se buscan con frecuencia como profesor y
conferenciante invitado, tanto aquí como en el extranjero. Los intereses
del Dr. Loewy de investigación incluyen:
“La ética
social y los problemas de la justicia “”La teoría ética” Los sistemas de salud
y la asignación de
“Los problemas clínicos de la ética médica” “Las
cuestiones éticas en el campo de rápido desarrollo de la genómica, incluyendo
el uso de células madre, clonación,”
Opinión sobre el autor
Erich no hace más que divagar porque el naci siendo católico
podía haberse conformado con el perdón de dios pero él lo que quería era el perdón
humano el perdón de los que de verdad había hecho daño. Esto demuestra que de
verdad lo sentía. Otra cosa que destaca Erich es como el protagonista hace lo
correcto no haciendo nada y no sacando de su engaño a la madre del naci. Pero el
cree que no sería capaz de poder perdonar al naci ni hacer todo lo que hace el
protagonista.
3 comentarios:
estoy de acuerdo contigo ya que no puedes perdonar a otra persona por los crimines que a cometido a tantas personas, no es ni dios ni un miembro de un jurado para darle el perdon a un criminal de guerra.
Estoy de acuerdo contigo al igual que con el autor, si Karl siendo católico, creyente y practicante prefería el perdón en Simón en nombre de los judíos antes que la de Dios quiere decir que lo sentía de verdad pero tampoco se puede pedir a una persona que lo perdone en nombre de los que el soldado ha matado.
Estoy totalmente de acuerdo con Sandra, ya que Simón era una persona normal y corriente y como tal, es normal sentir lástima por las condiciones en la que está, pero aun así, todo el dolor no se olvida.
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