lunes, 12 de marzo de 2012

LOS LIMITES DEL PERDÓN


Los limites del perdón

El girasol

Simón es un judío que está en un campo de concentración en el que solo esperan la muerte como medio de liberación ya que no tienen esperanzas. Como todos los presos ha sufrido humillaciones malos tratos ha visto como sus compañeros han ido muriendo.
Un día lo llevan a hacer trabajos a un hospital que era un antiguo instituto allí una enfermera lo lleva ante un alemán de las SS que esta moribundo que tenía muchos dolores por la metralla de un obús pero lo que más le dolía era la conciencia y quiere que un judío lo perdone. Que le empieza a contar su historia desde que entro en las juventudes hitlerianas y lo que había pasado en la guerra en el frente ruso y quería que un judío lo perdonara por todo lo que había hecho en la guerra y las humillaciones que les hacía a los judíos. Pero él se va sin decir nada.de vuelta al campo le cuenta a sus amigos lo que le había pasado. Arthur le dice que uno menos, en cambio Josek le dice que el no lo hubiera perdonado porque nadie tiene derecho a perdonar los crímenes y asesinatos de otros. Al día siguiente la misma enfermera lo lleva a donde estaba el alemán fallecido y que le había prometido al Simón todas sus pertenencias menos el reloj que seria para su madre pero él no lo acepto. Dos años más tarde sus amigos habían muerto y después de pasar por diferentes campos de concentración llego a mauthausen y mientras esperaba la muerte solo se acordaba de aquel alemán y de su confesión y soñaba con el fardo que se negó a cogerle a la enfermera. Discutiendo lo que le había pasado Bolek otro prisionero del campo llega a la conclusión de que aunque sintiera lastima por el muchacho alemán hay peticiones que simplemente no se pueden conceder ya que él no se consideraba con autoridad suficiente para concederla.
Por fin llago la liberación  y al visitar posteriormente Stuttgart, busca a la madre del soldado y le dice que conoció a su hijo, se pasa la tarde hablando con ella, pero no le quiere contar la verdad ni la fe que tiene sobre la bondad de su hijo y él se pregunta si su silencio fue correcto o no.

Opinión sobre el libro

Es un libro muy interesante en que te hace reflexionar  sobre si hay situaciones que se pueden perdonar y si todo es perdonable  y sobre quién es el que puede perdonar las injusticias de todo un pueblo. Porque uno puede perdonar lo que se le a echo a él no tiene la autoridad moral para poder perdonar las injusticias y crímenes cometidos a un pueblo o a una comunidad. Por eso el llega a sentir lástima por el alemán y por su madre y hasta puede comprender la situación que le ha podido llevar a convertir en un asesino pero una vez llagados a este punto no se puede olvidar  ni perdonar las atrocidades que uno hace.


Erich H Loewy

Dr. Erich H. Loewy, nació en Viena, Austria en 1927 y fue capaz de escapar primero a Inglaterra y luego a los EE.UU. a finales de 1938. Se formó inicialmente como un cardiólogo. Enseñó en la Case Western Reserve y se practica en Cleveland, Ohio. Después de 14 años se dedicó plenamente a la Bioética y enseñó en la Universidad de Illinois durante 12 años. En 1996 fue seleccionada como la primera Cátedra de Antiguos Alumnos Asociación de Bioética de la Universidad de California Davis School of Medicine y ha enseñado allí desde entonces. El Dr. Loewy ha publicado numerosos trabajos-libros, capítulos de libros y artículos de revistas, tanto en inglés y alemán. Libro de texto de Ética Asistencial; extraños morales, conocimiento moral y moral  Amigos, y junto con la Dra. Roberta Loewy la ética del cuidado terminal, cambiar los sistemas de cuidado de la salud de Perspectivas éticas, económicas y culturales de la Cruz- y una edición exhaustiva revisión del segundo libro de texto de de Ética Asistencial (otoño saldrá, 2003) son algunos de sus libros más recientes. Se buscan con frecuencia como profesor y conferenciante invitado, tanto aquí como en el extranjero. Los intereses del Dr. Loewy de investigación incluyen:
 “La ética social y los problemas de la justicia “”La teoría ética” Los sistemas de salud y la asignación de
“Los problemas clínicos de la ética médica” “Las cuestiones éticas en el campo de rápido desarrollo de la genómica, incluyendo el uso de células madre, clonación,”


 

Opinión sobre el autor

Erich no hace más que divagar porque el naci siendo católico podía haberse conformado con el perdón de dios pero él lo que quería era el perdón humano el perdón de los que de verdad había hecho daño. Esto demuestra que de verdad lo sentía. Otra cosa que destaca Erich es como el protagonista hace lo correcto no haciendo nada y no sacando de su engaño a la madre del naci. Pero el cree que no sería capaz de poder perdonar al naci ni hacer todo lo que hace el protagonista.

3 comentarios:

cristina pellicer dijo...

estoy de acuerdo contigo ya que no puedes perdonar a otra persona por los crimines que a cometido a tantas personas, no es ni dios ni un miembro de un jurado para darle el perdon a un criminal de guerra.

aLii dijo...

Estoy de acuerdo contigo al igual que con el autor, si Karl siendo católico, creyente y practicante prefería el perdón en Simón en nombre de los judíos antes que la de Dios quiere decir que lo sentía de verdad pero tampoco se puede pedir a una persona que lo perdone en nombre de los que el soldado ha matado.

Cristina Guerrero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Sandra, ya que Simón era una persona normal y corriente y como tal, es normal sentir lástima por las condiciones en la que está, pero aun así, todo el dolor no se olvida.