domingo, 11 de marzo de 2012

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. “EL GIRASOL”


RESUMEN DEL LIBRO:

El libro nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de un judío, Simon, que se encuentra en el campo de concentración de Lemberg. Este tenía que realizar los duros trabajos impuestos por los agentes de las SS.

Un día es trasladado a un hospital que antiguamente era el Instituto Tecnológico, allí se encuentra con un soldado de las SS,completamente vendado, arrepentido de todos los crímenes que había cometido. Simon indignado por lo que escucha no le perdona.

Años después es trasladado al campo de concentración de Mathausen, donde conoce a un sacerdote, Bolek, al que le cuenta lo sucedido con el soldado, este le dice que le debería de haber perdonado.

Pasados unos años decide visitar a la madre del soldado y no contarle nada sobre los crímenes que su hijo había cometido.


OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

En mi opinión me parece un libro interesante porque conoces la realidad que se vivía dentro de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Además si yo me encontrara en la situación del judío, probablemente tampoco perdonaría al soldado por los crímenes que había cometido.


DOROTHEE SOELLE

Por una parte nos cuenta, que como alemana no hubiera perdonado al soldado, pero como cristiana no se podría apartar del sí, es decir que si lo hubiera perdonado.

Al enterarse de que un admirado profesor suyo había sido nazi, se vio obligada a pedirle explicaciones y al ver el remordimiento que este hombre tenía no tuvo más remedio que perdonarle por todo lo que había hecho ya que él estaba sinceramente arrepentido.


OPINIÓN:

No estoy de acuerdo con la autora porque pienso que el arrepentimiento no sirve de nada ya que lo hecho, hecho está. Y sí este soldado había cometido esos crímenes lo había hecho conscientemente y de nada sirve arrepentirse después. Y en el caso de que le perdonara, le perdonaría yo pero no todo el pueblo judío.




6 comentarios:

Isabel Cásedas dijo...

Este comentario me hace pensar lo difícil que es perdonar, ya que la autora nos dice que como alemana no lo hubiera perdona al soldado. Sin embargo, como cristiana sí. En este sentido yo también estoy de acuerdo con esta opinión porque siempre intento hacer el bien hacia los demás y me resulta difícil vivir con rencor por mucho daño que se haya hecho, ya que el remordimiento y la conciencia juzga a cada persona.

Irene Moreno dijo...

en mi opinión esta autora expresa bien como no es facil olvidar y perdonar. Yo creo que no lo perdonaría aunque si que tendría que vivir con ello durante toda mi vida puesto que recaería todo el peso sobre mi conciencia ya que yo tuve la oportunidad de poder perdonarle.

Paula Serrano dijo...

En mi opinión, la autora nos hace ver la dificultad que tiene perdonar a una persona que es culpable de millones de asesinatos, ya que afirma que como alemana no lo hubiera perdonado pero sin embargo como cristiana le hubiera concedido el perdon. Si que es verdad que aunque yo personalmente no le hubiera perdonado, me quedaria para siempre un remordimiento de no perdonarle, por mucho daño que hubiera causado.

Noelia Latorre dijo...

Pienso como tú Celia.
No estoy de acuerdo con la autora, si perdonas de corazón, perdonas como alemana y como cristiana.
Una persona capaz de cometer esas vejaciones difícilmente se puede arrepentir, si no, no hubiera tenido el valor de hacerlas.
Ellos, tuvieron la opción de no hacerlo, sin embargo, decidieron hacerles sufrir y por ello deben ser condenados.

Marta Grima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Grima dijo...

En mi opinión, creo que a la vez que no le hubiera perdonado como alemana, tampoco le tenía que haber perdonado como cristiana, porque los campos de concetracion eran durísimos y moría mucha gente y aunque él que halla hecho el daño y se arrepienta, como tu has dicho lo hecho, hecho está y ya no vale arrepentirse después de lo ocurrido.