domingo, 11 de marzo de 2012

Límites del perdón. Irene Casao Aguelo

Los límites del perdón:
 















Resumen:
El protagonista de la historia recibe el nombre de Simon, un judío que anteriormente había ejercido de arquitecto. Este comparte la historia con Arthur: escritor y abogado a quién conoce desde hace muchos años y Jarek un judío creyente compañero y consejero de Simon.
Estos tres judíos se encontraban encerrados en el campo de concentración de Lemberg trabajando en los Ferrocarriles del Este cargando bombonas de oxígeno y realizando trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.
Simon por aquel entonces estaba obsesionado con que el mundo había conspirado contra los judíos y este pensamiento se vió fomentado cuando vio que los habitantes y alemanes civiles de Lemberg pasaban por delante de los campos de concentración y presenciaban las tortutras de los judíos sin hacer nada por evitarlo y sin ni si quiera sorprenderse, a esto se le añadía lo díficil que se le hacía vivir ahí junto con unos ciento cincuenta más judíos encerrados en el mismo barracón, además muchos de ellos preferían morir a seguir así. Simon cada día veía en un cementerio situado al otro lado como en cada tumba había un girasol que daba la sensación de inclinarse hacia la luz del Sol,nuestro protagonista pensaba que incluso muertos ellos tenían más libertad que él en el campo de concentración.
Un día elijen a Simon y aunos cuantos más de su barracón para trasladarse al Instituto Tecnológico donde Simon había estudiado cuando este no era aún un hospital. Allí le encomendaron sacar la basura de este pero una enfermera interrumpe su jornada y le pide que le acompañe a una habitación donde había un soldado de las SS llamado Karl, a Karl le había explotado un obus en la cabeza y se encontraba muy mal, a punto de morir. Karl tenía un deseo y este era que un judío en nombre del pueblo judío le concediera el perdón por todos los daños que había causado y de los cuales estaba muy arrepentido y así, poder morir en paz. El crimen que Karl había cometido en la ciudad de Dnepropetrowsk era encerrar a cientos de judíos en un edificio, cerrrar las puertas y tirar granadas dentro, pero esto no fue lo peor, además Karl vió como una familia saltaba por una ventana para poder salvarse y él les disparó. Simon no le perdonó y abandonó la habitación sin decir palabra alguna e intentando olvidar lo sucedido, contó a sus compañeros de barracón la historia y le apoyaron rotundamente. 
Días más tarde recibe la noticia de que Karl había fallecido y siente cierto remordimiento por no haberle concedido el deseo como él difunto quería. Pero esto no era lo que más preocupaba en ese momento a Simon ya que pocos días más tarde iba a ser trasladado al campo de Mathausen, allí veía su fin. Ya allí conoció a un sacerdote Polaco que le dijo que debía haber perdonado al soldado. Simon, consigue sobrevivir y es de los pocos que lo hace y decide alistarse en una comisión que investigaba crímenes nazis.
Un tiempo después Simon decide visitar a la madre de aquel soldado llamado Karl para contarle la verdad, ella le recibe y describe a su hijo como un ser bondadoso y no puede decir nada malo de él, en aquel momento Simon se da cuenta de que debe callar y decide no contarle nada sobre los crímenes que su hijo había cometido antes de su muerte. 
Finalmente Simon acaba reflexionando sobre el perdón y de si había hecho bien con el soldado.

Opinión:
Me ha parecido un libro bastante interesante y ameno, es muy entretenido y además puedes imaginarte el horror que había entre las paredes de los campos de concentración, la brutalidad que existía y la de vidas pérdidas. 
La historia narra bien lo que sucedía y sobre todo te intriga saber el final, personalmente yo no habría perdonado al nazi, opino que si realizas una acción tienes que ser consecuente y saber todas las que se te pueden venir encima, si luego cometes el error es sólo culpa tuya y creo que el soldado no debía de pedir el perdón de nadie externamente, sino su propio perdón, porque él principalmente se sentía mal consigo mismo y creo que la decepción fue hacia su persona y sus actos.
Para concluir decir que se sufre un poco con los detalles sobre las torturas y las malas condiciones de los pobres judíos pero es un libro que me ha gustado.

Yossi Klein Halevi
 


















Resumen:

El autor dice que el encuentro de Karl y el superviviente se encuentra en una dimensión más allá de nuestra dimensión y de nuestro propio juicio.
Que judgar al prisionero del campo de concentración sería una muestra de falta de humildad muy grande.
Yossi cuenta que después de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial decidió no visitar Alemania, no quería relacionarse con alemanes ni tan si quiera oír hablar de ellos pero finalmente su trabajo como periodista le obligo a trasladarse a Alemania en 1989, allí visito Meerbaun House donde se encontró con unos jóvenes que se sentían avergonzados del holocausto, pero él no se alegró por este hecho y desde ese momento comprendió que no debían dejar que el pasado condicionara su presente y que ni los judíos ni los alemanes debían negar el pasado sino afrontarlo, que debían reconciliarse.

Opinión:
Respeto mucho lo que dice es cierto que los alemanes y los judíos guardarían reencor trás la IIGM pero esto no debe condicionarles a día de hoy. 
Ya que deben mirar hacia delante, hacia las cosas que pueden hacer no mirar hacia atrás, hacia las cosas que ya no pueden cambiar.

4 comentarios:

Isabel Cásedas dijo...

Estoy de acuerdo con él también. Ya que siempre hay que mirar hacia delante y es necesario para poder convivir entre todos y reconciliarnos. Por ello, sigo pensando que no tendría sentido para nosotros el darle perdón en ese momento y considero como dice él que sería una falta de humildad muy grande por nuestra parte. Es un dolor tan grande lo que ocurrió en la época del nazismo que como dice el autor, se encuentran más allá de nuestra dimensión y de nuestro propio juicio.

Delia dijo...

Estoy de acuerdo en la opinión de Yossi sobre todo cuando dice que el pasado no debe condicionar el presente y que los alemanes y judíos deben afrontar el pasado y reconciliarse. Estoy de acuerdo también con la opinión de Irene ya que las cosas que sucedieron en el pasado son cosas que ya no pueden cambiar, el único camino que les queda es seguir adelante.

pablo poza dijo...

si este soldado está totalmente arrepentido puedes darle o no el perdón según tu quieras,yo si que perdonaría ya que todas personas se merecen una segunda oportunidad si está arrepentido aun habiendo cometido los crímenes que cometió

Bianca dijo...

Estoy de acuerdo en que lo pasado es pasado.. y que hay que mirar hacia el futuro, aunque siempre nos quedaran los recuerdos.. y creo que nadie olvidara lo que pasó en esa época en Alemania y menos los que fuerón victimas de ello.