domingo, 11 de marzo de 2012

Los límites del perdón por Jose Luis Artigas


RESUMEN "EL GIRASOL"
Simon es un judío que está en un campo de concentración y nos cuenta su desagradable experiencia en él; trabaja duramente en los ferrocarriles junto a dos compañeros suyos, Josek y Arthur. Simon se pregunta muchas veces su situación en el campo de concentración, el ambiente que hay ahí adentro y lo dificil que es estar ahí, muchos prefieren la muerte. Simon ve un cementerio con un girasol en cada tumba y piensa que aún muertos esas personas tenían mas libertad que él. Un día fue trasladado a su antiguo instituto en el que tendría que sacar las bolsas de basura de éste. En el instituto una enfermera le pide que le acompañe adentro y allí en una habitación un soldado de la SS a punto de morir le cuenta su vida y una atrocidad que hizo en el pasado y que quiere que le perdone como judío, y que su madre nunca sepa lo que hizo, que lo siga viendo como buen hijo, y así poder morir en paz. Cuando el soldado cuenta su crimen, que habían encerrado a un grupo de judíos en una habitación y lanzado granadas dentro, Simon se va de la habitación sin perdonarlo. Al regresar al campo de concentración les cuenta su suceso a sus compañeros y estos coinciden con la acción que ha hecho, al volver al hospital la enfermera le dice que el soldado ha muerto y todas las pertenencias de él son suyas; Simon tiene un gran remordimiento sobre si ha hecho lo correcto no perdonando a ese hombre.
Tras unos años, sus compañeros muertos, Simon, uno de los muy pocos supervivientes es trasladado al campo de concentración Mathausen donde pensaba que iva a llegar ya su final. La guerra acaba y los campos de concentración desaparecen, pero Simon tiene un gran remordimiento de cabeza que le corroe y decide ir a visitar a la madre del soldado al que no perdonó, esta le cuenta su vida tal y como dijo el soldado, y Simon se cuestiona si quizás ese soldado se merecía su perdón.

OPINIÓN PERSONAL
A mi parecer es un libro que nos hace darnos cuenta de lo que de verdad es estár en un campo de concentración, aunque yo creo que es muy pobre a nivel de enganchar al lector o de transmitir los sentimientos del personaje, ya que aunque se muestran algunos y lso damos por hechos faltaría más ímpetu en ellos, aún con esto, me he enganchado al libro, ya que te muestra realmente como somos las personas, cómo reaccionamos; yo estoy de acuerdo con la reacción de Simon ante el alemán, yo no lo hubiera perdonado y aunque hubiera tenido todo el remordimiento su vida tenía una historia que él había determinado y que lo marcaba por tanto, y que si no quería estar ahora así que se hubiera pensado asesinar a sangre fría a un grupo de gente inocente que no se podía ni defender, pero quién soy yo para pensar si perdonar a esa persona si no e psado ni de lejos una vida tal como la suya... aun así, yo a todos esos soldados que han asesinado a sangre fría les deseo la muerte , aunque estuvieran arrepentidos; pero, aquí una cuestión... Si tu naces y te crías con unos ideales hitlerianos, (aunque esta persona en su casa no fuera así, pero yo lo propongo asi), toda tu juventud te van inculcando esos ideales, TU... ¿matarías a sangre fría, cometerías atrocidades?.... la respuesta en general aunque la gente diga que no es que sí, muy poca gente tendría una conciencia, un pensamiento tan fuerte como para sobrepasar un inculcamiento tal, muy poca gente podría sobreponerse a eso, casi todos tendrían puntos de vista diferentes al que están pensando ahora, así que opinar sobre esto es muy dificil. Hay una frase en el libro que dice : "Y en cada tumba había plantado un girasol, recto y firme como un soldado en un desfile", ahí marca completamente que aún después de muertos siguen firmes representando el girasol la raza superior alemana siempre firme y recta. Yo creo que Hitler, que inició todo esto era un enfermo mental y la gente que piense igual que él, sólo son mas que enfermos que tendrían que estar donde tendrían que estar... FIN.

Mark Goulden
Británico periodista y editor. Comenzó su carrera como reportero para varios periódicos y revistas, fue presidente de la empresa editorial británica de WH Allen y compañía durante treinta y seis años, recibió numerosas menciones y reconocimientos por su trabajo en ayudas humanitarias.
Mark detesta a los nazis, nos e puede imaginar como pudieron hacer las atrocidades y las barbaridades que hicieron, quemar a gente viva, matar a tantos millones de personas, se cuestiona si de verdad ha podido hacer una persona civilizada tales acciones. Para él los nazis no pueden tener perdón; y se está olvidando lo que hicieron, ellos lo intentan incubrir y los demás lo vamos olvidando pero eso fue algo de lo que nunca hay que olvidarse y nunca se podrá perdonar, y menos al que defienda ello.

Opinión sobre Mark Goulden
Yo pienso igual que él, no se como esa "gente" por no llamarlos monstruos pudieron hacer eso, como pudieron asesinar a tantas personas, tantos sueños, tantas ilusiones rotas, y que aún encima haya gente que los entienda, que los defienda o que los perdone. Siempre habrá que recordar lo que hicieron, no se debe incubrir a semejantes bestias ni ofrecerles la mínima misericordia... el perdón en gente así no existe, y aun ni si quiera pudieron ni defenderse ni expresar cualquiera de todas las voluntades que tuvieran. Los nazis se merecen todos la muerte.

2 comentarios:

Leticia Artigas dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero y su autor, ya que lo que ocurrió en los campos de concentración y lo que los nazis hicieron no merece el perdón de nadie, y es algo que no se debe olvidar, porque por mucho que algunos digan que se arrepienten de hacerlo, en el momento que estaban torturando a un judío estarían disfrutando.

Paola Saez dijo...

Pienso que Mark Goulden tiene razón. La época nazi, fue una época de destrucción, de eliminación, de muerte y asesinatos... No nos podemos poner en la piel de las personas que vivieron por ejemplo el holocausto, pero sí que nos tenemos que concienciar de que esos asesinos no merecen ningún perdón, y que todo lo ocurrido durante esos años es algo que pervivira en la historia siempre.