domingo, 11 de marzo de 2012



Resumen:
Simón Wiesenthal es un judío prisionero en un campo de concentración nazi. Un día trabajando en un hospital fuera del campo, una de las enfermeras lo lleva a una habitación en la que se encuentra a Karls, un soldado nazi de la SS, que está a punto de morir. Este le pide perdón por todo el daño que ha causado a los judíos. Simón que no sabe cómo reaccionar ante esta situación huye. Al día siguiente se entera de que Karl ha muerto, y entonces se siente culpable de no haberle perdonado y decide publicar este libro, para que las personas que lo lean, den su opinión.

Opinión:
En mi opinión es muy difícil posicionarse y dar una opinión porque el horror y el dolor que experimento el pueblo judío fue inhumano, desde mi punto de vista al ver la situación del nazi en su lecho de muerte agonizando,… le perdonaría, pero por las circunstancias en las que se encuentra y por la situación que se plantea, pero creo que algo así es imperdonable no se puede perdonar a una persona  así sin más, y mucho menos por las brutalidades y bestialidades que se cometieron a gente que podrían ser sus familiares más cercanos por simplemente tener una creencia en una raza superior y perfecta, ya  que la perfección no existe, y mucho menos en humanos. Lo que yo hubiera hecho en el lugar de Simón hubiera sido contarle mis vivencias personales, para que supiera en primera persona el daño que llegaron a hacer al pueblo judío, el sufrimiento que causaron, las personas de mi propia familia que podrían haber matado, debía saber todo esto antes de concederle mi perdón, no iba a ser un perdón sin más, antes debería oírse la realidad vivida desde otro punto de vista, con más detalle, debería saber toda esa cantidad de personas que murieron, antes de obtener mi perdón me tendría que haber escuchado ya que ellos mataron a mujeres, niños, abuelos, padres, esposas,… fueron muchas personas que no habían hecho ningún daño a nadie y mucho menos a ellos que era gente que vivía en su mismo país con sus mismas reglas y normas. Creo que siempre deberíamos perdonar cuando nos lo piden al arrepentirse de lo que han hecho, ya que todos nos equivocamos alguna vez y es de humanos equivocarse, pedir y dar el perdón aunque en algunas circunstancias sea muy difícil pedir perdón.


Eva Fleischner:
 
Biografía: 
Es profesora emérita de Religión en la Universidad de Montana State.
Es miembro del Church Relations Committee of the U.S. Holocaust Memorial Council y del Advisory Board of the U.S. Catholic Conference, Office of Catholic-Jewish Relations y autora de The View os Judaism in German Christian Theology y de Auschwitz: Beginning a New Era?

Opinión de Eva Fleischner:
Eva Fleischner no opina en lo que habría hecho en el lugar de Simón, sino que opina sobre los actos que él hizo, ya que ella piensa que él le respondió una y otra vez, por el hecho de quedarse a escucharlo, estar sentado al lado de su cama, agarrarle la mano,... ya que le obligaron a entrar, pero nadie le obligo a quedarse. Para ella no es la cuestión de si debería haberle perdonado, sino de si podría haberlo hecho.
Eva utilizó el libro en sus clases, dando pie a discusiones, de dónde sacó la conclusión de que todos los alumnos judíos pensaban que Simón había actuado correctamente, sin embargo los cristianos estaban a favor del perdón.

Opinión:
Opino que en ese aspecto Eva tiene razón que Simón está constantemente respondiéndole indirectamente con cosas tan sencillas como conservar la calma estando sentado a su lado aunque en algunos momentos sintiera miedo. Creo que también nuestra respuesta depende mucho de la cultura en la que nos hemos criado, de nuestra religión de nuestra situación geográfica de nuestra época creo que conforme pasa el tiempo nuestra definición de algunas cosas cambia, de todas maneras considero que Simón hizo lo correcto.

3 comentarios:

Cristina Lasheras Cardiel dijo...

Jonatan, estoy de acuerdo con lo que dices de la definición de perdón para cada cultura, sociedad etcétera, ya que nosotros somos influenciados o no ha hacer una cosa u otra desde que somos muy pequeños; de todas formas, yo le hubiese perdonado.

Lozano dijo...

tienes todla la razon en que las culturas influyen en el perdon. yo no lo habria perdonado en todo caso lo habria castigado

monty dijo...

Cada cultura tiene su propia definicion del perdon .... pero para mi en casi todas culturas si te humillan y maltratan ,,, dudo mucho que puedas perdonar eso..