miércoles, 7 de marzo de 2012

Los límites del perdón. Leticia Artigas Serrano

RESUMEN
Simón es un judío que está en un campo de concentración con su amigo de la infancia Arthur y Serlock. Simón trabaja junto a Arthur en el ferrocarril pero un día lo trasladan al hospital. El hospital esta en el que antes era el Instituto Tecnológico donde se había sacado su carrera. Una enfermera lo cogió y lo llevo al despacho del Decano, donde ahí habia una camilla y en ella un hombre completamente vendado. Era un soldado de la SS, este le agarró y le insistió en que tenía que contarle una cosa antes de morir. Le contó su vida desde que se alistó como soldado de la SS voluntariamente. Karl, el soldado de la SS le pide a Simón que lo perdone por todos los crimenes. Simón enfurecido por todo lo que este le había contado huye y al llegar al campo de concentración le cuenta lo sucedido a Arthur y Serlock, los cuales le felicitan por lo que ha hecho, pero Simón se atormenta porque no sabe si ha hecho lo correcto. Al día siguiente vuelve al hospital y la misma enfermera le anuncia la muerte del soldado de la SS. Pasan cinco años y Simón se encuentra solo, Arthur murió en sus manos debido a una epidemia y Sherlock fue fusilado debido a que ya no tenia fuerzas. Simón es trasladado a Mathausen, al bloque 6, donde allí los dejaban morir y los metían a las cámaras crematorias. Una noche recuerda al soldado de la SS y le pregunta a Bolek, un polaco que iba camino de sacerdote, que pensaba del tema y este le comento que se merecía el perdón. Años más tarde, los Americanos liberaron los campos de concentración y pocos sobrevivieron. Un día Simón estaba con sus amigos y su mujer y vio un girasol, se acordo del cementerio de los soldados de la SS y de Karl y tomó la idea de ir a visitar a su madre. Simón decidió que la madre de Karl siguiera pensando en su hijo como un joven bondadoso y siguió pensando si Karl verdaderamente tenía algo diferente que todos los demás y si veinticinco años más tarde frente a los tribunales hubiera dicho lo mismo que le conto a él.

OPINIÓN LIBRO
Es un libro que te hace reflexionar, ya que te cuentan de que va y decides inmediatamente tu decisión, pero luego al leerlo, te hace dudar. Simón es una buena persona y no se deja llevar por el rencor y el odio. Pero es cierto, que lo que ocurrió en los campos de concentración es algo inhumano que no merece el perdón de nadie. Karl muestra su arrepentimiento de todo corazón, pero el ya sabía lo que ocurría en su país, y lo que pasaría al adiestrarse como soldado de la SS. Porque la guerra es la guerra y ya se sabe a lo que se va.

FRANKLIN H. LITTELL
Habla de que la culpabilidad es la cuestión. Dice que los cristianos creen que sólo la intervención divina puede clarificar y aliviar un alma culpable. Y que Dios ama a un penitente atormendado. Sin embargo nadie practicara el mál y volverá junto al Señor, sin sufrir culpabilidad. También critica a la Iglesia, ya que dice que los líderes políticos no tienen temores a la hora de ejercer un poder para reprimir la extensión del genocidio, en cambio, la Iglesia proclama el pecado y la culpa y no se ponen en el momento del SS en su lecho de muerte. Habla cual sera el grado de culpabilidad entre alemanes y austríacos. Y dice que las Iglesias cristianos todavía no se han enfrentado a la realidad. Que el holocausto abrió una profunda brecha entre el lenguaje cristiano tradicional y su actual manera de actuar. Actualmente ya no se cree tanto en la fe. Y dice que no se puede castigar ningún crimen si no se prueba que resulta inmoral y para eso hay que tener una profunda conciencia individual o colectiva de una eleccion entre el bien y el mal, entre inocencia y culpabilidad.

OPINIÓN AUTOR
Estoy de acuerdo con el autor en algunas cosas. Ya que dice que cada uno tenemos un distinto grado de culpabilidad. Simón se siente culpable por no perdonar, pero en cambio sus amigos no. Y que cada uno tenemos nuestra propia conciencia en la que nosotros diferenciamos lo que esta bien o lo que esta mal. En lo que no estoy tan de acuerdo esque dice que no se puede castigar ningún crimen si no se prueba que resulta inmoral, como dice él, hay que tener una profunda conciencia de una eleccion entre el bien y el mal, y dicho esto, cada uno hara lo que al el le parezca bien o mal.

3 comentarios:

Ana Colás dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones del autor, pero discrepo en que para castigar hay que tener conciencia del bien y el mal, tiene razón pero yo creo que para castigar hace falta saber lo que ha hecho, como lo ha hecho y el porqué, es decir, para castigar yo creo que es más importante saber lo que verdaderamente ocurrió.

Marta Grima dijo...

Estoy de acuerdo contigo Leticia, este libro antes de leerlo sabes que vas a decir que no podrias perdornarlo, pero luego tras leerlo te hace cambiar en siento sentido la opinión, ya que Karl se siente culpable de lo que hizo aunque ahora ya no tenga ningún remedio. En cuanto a tu autor, estoy de acuerdo en lo del grado de culpabilidad porque cada uno se siente de manera distinta al realizar distintos actos.

monty dijo...

estoy de acuerdo contigo leticia en lo de que cada uno tiene un opinion sobre perdonarlo o no ... y todos los crimenes en mi opinion son juzgables con mas o menos levedad