lunes, 12 de marzo de 2012

LOS LÍMITES DEL PERDÓN. Cristina Lasheras

RESUMEN DEL LIBRO




El libro cuenta la historia de un judío que trabajaba como arquitecto y que es condenado, como muchos otros, a vivir en un campo de concentración de la Alemania nazi. Se dedica a cargar bombonas de oxigeno en los ferrocarriles. Un dia les llevan a trabajar a un hospital donde el antiguamente había estado estudiando ya que era un instituto tecnológico. Por el camino hacia el hospital pasan por un cementerio de nazis y observa que en el cementerio hay girasoles (de ahi el título) y mariposas, cosa que le sorprende mucho y piensa que hasta los propios muertos nazis tienen más derechos que un judío.
Cuando llegan al hospital les mandan sacar contenedores de basura de los quirófanos. En uno de los descansos una señora le pide que le acompañe. Lo lleva a una habitación donde hay un nazi que esta apunto de morir. Este le insinúa que ha sufrido mucho al matar a los judíos y que quiere, en nombre de uno de ellos, morir perdonado. Simón no le responde y vuelve al campo de concentración y lo cuenta a sus compañeros. Estos le dicen que ha hecho muy bien en no concederle el perdón. El día siguiente vuelve al hospital y le dicen que el nazi a muerto. El comienza  tener pensamientos sobre la decisión que tomo y se siente defraudado con si mismo. La enfermera le da una dirección que unos años después, cuando ya ha salido del campo de concentración, decide visitar a la madre del  nazi, que le enseña una foto de el aunque el nunca le cuenta la verdad aunque por dentro lo necesita. Simón se pregunta si a sido buena persona o no. Esto le provoca una comedura de cabeza.


JOHN T.PAWLIKOWSKI

John T. Pawlikowski  nació en Chicago y es un sacerdote y  profesor de Ética Social en la Unión Teológica Católica. 

 Es miembro de la Unión Teológica Católica desde 1968,  Pawlikowski fue nombrado miembro del Holocausto de Estados Unidos del Consejo Memorial en 1980 por el entonces presidente Jimmy Carter. Posteriormente fue nombrado nuevamente por los presidentes George HW Bush y Bill Clinton. A partir de 2008, presidió el Subcomité del Consejo de Relaciones Iglesia y sirvió en el Comité Ejecutivo, el Comité de Conciencia, y el Comité Académico.

RESUMEN DE LO QUE DICE ÉL.

El autor quiere hacernos ver con claridad la diferencia que existe entre el perdón y la reconciliación.

Según el son dos cosas completamete diferentes.Según él, reconciliarse con una persona es asistir publicamente el perdón. La reconciliación es una fácil absolución del crimen, pecado etcétera que se ha cometid a quién perdonas,pues de este modo, nunca asumiria la responsabilidad del delito cometido.


OPINIÓN PERSONAL ACERCA DEL PERDÓN O NO.

A mi manera de entender el perdón es una cosa y la reconciliación otra, complementaria, pero no obligatoria cuando se perdona. La doctrina Cristiana, Católica, nos dice y habla del perdón, virtud para el cristiano que perdona a su enemigo como obligacion religiosa. Esto no significa la obligación de la reconciliación con él, pues, según mi opinión, yo perdonaría, ya que sino viviriamos en una sociedad de continua guerra, pero no puedo ocultar que el daño que hizo no sea una falta para el infractor.
 "Perdón pero no reconciliación".













3 comentarios:

jaiO dijo...

Cristina, estoy de acuerdo en que el perdón es una cosa y la reconciliación es otra, y si, es cierto que si no perdonamos estaríamos en una continua guerra, pero es que yo creo que es imposible perdonar una cosa así, puedes perdonar a un amigo con el que te has enfadado, pero ¿ podrías perdonar a alguien que ha matado a tu familia? yo no sería capaz, y multiplicado por millones de personas, imagínate que dolor tan grande en tantísimas personas...en mi opinión es imposible olvidar todo ese dolor y por tanto imposible perdonar.

cristina pellicer dijo...

no estoy de acuerdo en que lo perdonaria, ademas Simon es un judio no es un cristiano por lo que la idea del perdon de su religion es distinta, y no es quien para perdonar al soldado por que si el perdon no valla unido a la reconciliación si al que perdonas es porque te a hecho algo, sin embargo el soldado no le hizo nada al judio por lo que no tiene por que perdonarlo.
pero estoy de acuerdo con tigo en que si no perdonaramos estariamos en una sociedad de continua guerra.

pgb93 dijo...

Yo cristina no estoy de acuerdo ya que simon tendra sus propios principios religiosos... como mucho le podria perdonar las cosas que le halla hecho a el pero aun ni con esas...