domingo, 11 de marzo de 2012

El Girasol-Borja Gimeno


Resumen:
Esta historia trata de un Judío que esta apresado en un campo de concentración, el de Lemberg, el esta trabajando en los Ferrocarriles del Este con dos judíos mas: Arthur y Jarek. Simón antes de estallas la IIGM trabajaba de arquitecto. El protagonista sufría al ver que las personas de a pie de Alemania, desde fuera del campo, veía las torturas a los judíos y no hicieran nada, como si fuese algo normal. El veía todos los días al otro lado un cementerio de soldados nazis y en cada tumba había un girasol, Simón pensaba que hasta los muertos tenían mas libertad e importancia que ellos. Un día es elegido para un traslado a un hospital, donde le hacen sacar la basura, pero una enfermera le pide que vaya haber un herido, llamado Karl, soldado de la SS. Karl quería que un Judío le perdonase en nombre de todos los judíos para así pedir perdón y descansar en paz. Simón se fue de la habitación sin darle el perdón, volvió al barracón y sus compañeros le apoyaron su acción. Después de enterarse de que Karl había muerto, es trasladado al campo de Mathausen donde creía que iba a morir. Pero el sobrevive y se alista en una comisión que investigaba los crímenes nazis. Mas tarde decide ir a ver a la madre de Karl y no le cuenta las acciones de su hijo, para que no supiera todos los crímenes efectuados por el.

Opinión:
Es un libro que no te aburres y es bastante interesante. Te describe como eran los campos de concentración nazis y de todas las atrocidades que les hacían a los internos. Nos narra una de las miles historias que hubo en esos lugares.
Y en referencia a que si le debió dar el perdón o no, yo creo que actuó muy bien, yo habría echo lo mismo, por que ese soldado podía no haber echo esas acciones malvadas y las izo, no se merecía el perdón.

Albert Speer











Biografia:
Berthold Konrad Hermann Albert Speer (n. Mannheim, 19 de marzo de 1905 – Londres, 1 de septiembre de 1981) fue un arquitecto y político alemán, uno de los más destacados jerarcas de la Alemania nazi. Fue el arquitecto predilecto y ministro de armamentos y guerra de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial
Opinion: 
El  cree que Simón izo bien al no perdonarle, es comprensible pero que tubo compasión de el al no contarle a su madre sus crímenes y también tubo clemencia al tener una reunión con un nazi (el) el 20 de mayo de 1975 no le reprochó sus actos, al revés tubo compasión de el, no tubo odio ni ira. Todo ser humano tiene una carga interna, pero Simon se la izo a Albert mucho mas ligera, por lo que le ayudo, despues de todo lo que el nazi hizo.

Opinión sobre Albert Speer
Pues yo no estoy de acuerdo con los actos de Simón, por que yo no podría haberme reunido con un nazi, sabiendo que en el pasado asesinó, ridiculizó, torturó…a un montón de personas por los mismos motivos que al mismo, ser judío. En cuanto a Albert estoy de acuerdo lo que hizo para hablar con el judío, pero creo que lo hizo para su propio bien, no tener una carga tan pesada.








2 comentarios:

Sergio_Benito 1ºB dijo...

No estoy totalmente deacuerdo contigo Borja pero en parte tienes razon ya que es dificil perdonar a una persona que mata a gente.
Pero yo creo que el perdonar es rectificar y que aunque guardara rencor podia haber perdonado.

pablo poza dijo...

Borja si no perdonas a alguien por unos echos que está arrepentido, siempre hay que perdonar ya que el no perdonarlo se te quedaría grabado en ti y no estarías en paz cuando el que te pide perdón esta totalmente arrepentido