lunes, 12 de marzo de 2012

LOS LIMITES DEL PERDON

RESUMEN
El lugar donde transcurre la historia es en un campo de concentración. Simon que era un joven arquitecto nos habla de que le ocurría en este campo. Nos habla sobre las torturas que les hacían y sobre los trabajos que debían realizar. Simon formaba parte de un grupo, en el se encontraban Arthur (que era un viejo amigo suyo) y Josek que era un judío.
Simon nos cuenta que los nacis mataban a gente que ni siquiera conocían ni les habían provocado ningún mal. Especialmente este rencor de los nacis de matar y torturar iba hacia la etnia judía. Muchos judíos perdieron la fe en Dios, por los males que les ocurrían.
Un día hicieron varios grupos y se los llevaron de excursión por decirlo de alguna manera a trabajar. En esta excursión Simon vio un cementerio y cada tumba tenía un girasol firme, el pensó que esos girasoles eran para los soldados que habían fallecido y que hasta muertos los nacis eran superiores a ellos ya que ellos cuando murieran iban a ser depositados en una fosa común.
Una enfermera le pidió a Simon, que le acompañara a una habitación, en esta habitación se encontraba moribundo Karl un soldad de la SS, Karl le conto una historia en la que habían atentado contra 300 judíos, en la que se encontraba un niño que el conocía y le daba de comer, y Karl le dijo a Simon que antes de morir, quería que al menos un judío le perdonara por los daños que les había causado, Simon cogió la puerta y se fue, ni le perdono y ni le dijo que no le perdonaba por que el no tenía el derecho de perdonar por todos judíos.
Simon hablo con sus amigos y les pidió consejo, estos le dijeron que hizo bien en no decirle nada, que incluso podría haberle dicho que no le perdonaba. Porque ese arrepentimiento que tenía era el castigo por todos los daños que había causado.
Simon no quería volver a ir al hospital porque sabia que la enfermera le haría ir de nuevo a esa habitación, la enfermera encontró a Simon y le dijo que Karl había muerto y que le había dejado unas cosas para él y Simon no quiso nada suyo
Un tiempo después Arthur murió enfermizo y a Josek lo mataron de un tiro porque estaba enfermo y a Simon lo destinaron al bloque de la muerte. En este bloque ya no tenían que trabajar, lo único que veían eran cadáveres. Un día se incorporo a este bloque un sacerdote, y claramente Simon le pidió consejo sobre la historia que le había ocurrido con el soldado de la SS, Karl. El sacerdote le dijo a Simon que Karl debía haber sido perdonado, ya que mostros su arrepentimiento y el hombre no tenia tiempo para pagar sus pecados o los daños que había provocado.
Llego un día en el que Simon fue libre. Simon se dedicava a buscar fugitivos nazis. Cada vez que veía un girasol firme se acordaba de Karl y Simon fue a visitar a su madre y esta le conto exactamente lo que Karl le había contado a Simon de que a ella no le gusto nada la idea de que Karl formara parte de los soldados de la SS.
Muchos de los soldados de la SS se arrepintieron de todos los crímenes que habían cometido y otros se arrepintieron de no haber realizado bien su trabajo ya que aun había supervivientes.
Pasaron los años y Simón no sabía si perdonar o no a Karl y al final del relato dice que solo el tiempo puede perdonar y que solamente es la victima la que tiene el poder de perdonar a alguien o no.
OPINION DE ARTHUR WASKOW
Arthur Waskow dice que él personalmente no lo perdonaría, porque el soldado había roto todas las conexiones de los seres humanos y la tierra que comparten con el mundo. Porque para el autor matar a alguien, es romper estas conexiones. También dice que no lo perdonaría porque el daño que había provocado ya no podía arreglarlo de ninguna manera, ya que las víctimas, ya estaban muertas y no solo no lo perdonaría por esto, también dice que habrá ayudado a otros soldados a matar a más gente.
Mi opinión
Yo estoy de acuerdo con la decisión que toma Simon, ya que a él ese atentado le puede afectar porque muere mucha gente de su misma etnia, pero los que de verdad tienen que perdonar son sus familiares o las víctimas, no Simon, ya que a él no le influyo mucho este atentado.
Yo personalmente vivo la situación que vivió Simon y seguramente le hubiera dicho a Karl que no le perdonaba, que estaba pagando todo los daños que él había realizado, ya que si tu tienes el derecho de hacer daño a otras personas, por que otras personas no van a poder hacértelo a ti. Karl hubiera fallecido sin tener la conciencia tranquila y en mi opinión se lo hubiera merecido. Porque si tu das cosas malas, algún día te las devolverán. Y en mi opinión Simon fue bastante bueno en no decirle ni que sí ni que no.
Estoy de acuerdo también con la opinión que tiene Arthur Waskow ya que la naturaleza nos ha creado para vivir y nadie tiene el derecho de quitarnos esto, por eso la gente que nos quita el poder seguir viviendo rompe las conexiones que compartimos con el mundo.

3 comentarios:

ana dijo...

Dario estoy bastante de acuerdo con tigo en que si tu haces cosas malas no esperes menos de los demás y también pienso igual que tu porque si yo hubiera vivido en un campo de concentración tampoco le habría perdonado.

Rubén Langarita dijo...

Creo que si Karl hubiera sabido que tenia que matar a tanta gente no se habría alistado a las ss, de todas formas Karl cometió el error de alistarse y creo que se le debería perdonar el error

Eduardo Serrano Garcia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Dario ya que lo que hizo Karl se lo tenia que haber pensado antes de hacerlo y que despues no esperara que le perdonaran asi por asi como si no hubiera hecho nada.