lunes, 12 de marzo de 2012

el girasol


                                        RESUMEN-EL GIRASOL

El texto habla de un judío llamado Simon, que era uno de los tantos judíos de los campos de concentración nazis. Primero trabaja de cocinero y después es trasladado a trabajar en un ferrocarril en el Este. Después lo eligen para trabajar en un hospital militar que antes era un instituto tecnológico. Ya en el hospital le llevan a una habitación donde se encuentra un soldado de las SS. El soldado le pide a Simon que necesita el perdón de un judío en nombre de todos porque se arrepiente de todos crímenes que a cometido contra ellos para así morir en paz. Pero Simon se va y cuando vuelve a la habitación al dia siguiente el soldado ya ha muerto, que incluso le dejo sus pertenencias aunque Simon no las acepto. Por último Simon es trasladado a otro campo de concentración el de Mathausen donde piensa que va morir, pero la guerra acaba y va visitar a la madre del soldado. Simon no consigue quitarse de la cabeza el no haber perdonado al soldado.

                     OPINIÓN DEL AUTOR

Biografía

Telushkin asistió a la Yeshiva de Flatbush , fue ordenado en la Universidad de Yeshiva , y estudió la historia judía en la Universidad de Columbia .
Telushkin sirve como un rabino de Los Angeles basado en la Sinagoga de las Artes Escénicas fundada en 1972 por el rabino Jerome Cutler . Él es un asociado del Centro Nacional Judío de Aprendizaje y Liderazgo . Él es un ex director de la educación en el Instituto Brandeis-Bardin . Telushkin también es un Asociado Principal de CLAL (El Centro Nacional Judío de Aprendizaje y Liderazgo ), y es miembro de la junta directiva del Consejo del Libro Judío . Él era una fuerza importante detrás de la Resolución del Senado 1996 151, el establecimiento de un "National Speak No Evil Día" en los Estados Unidos.

El autor dice que no perdonaría al soldado nazi porque dice que el soldado no esta arrepentido lo único que quiere es dejar su conciencia “un poco mas limpia” porque como dice el autor el soldado dice que son culpables los judíos también dice que es cierto que el soldado muestra su arrepentimiento pero el autor dice que es una mezcla de arrepentimiento mezclado con autocompasión y dice que ningún ser humano le podría perdonar.

                     OPINIÓN PERSONAL
Yo en mi opinión si que le hubiera perdonado ya que el soldado Karl no era masque un mandado de generales o simplemente de Hitler. Además si antes de la guerra le dice que era un buen hombre y la guerra hace malos a todos, aunque habría que ponerse en su piel y eso de ver como matan a tu gente es una salvajada, pero el no era masque uno mas a los que no habría que perdonar es a los generales y sobretodo a Hitler.

3 comentarios:

Borja dijo...

Pues no estoy de acuerdo con usted señor miguel, por que aunque fuese un mandao seguia haciendolo por que el queria y podia impedirlo o no hacerlo.

ana dijo...

No estoy de acuerdo en que fuera un mandado como Borja bien dice lo hacía porque queria nadie lo obligo a alistarse en las juventudes Hitlerianas el sabia perfectamente los crímenes que tendria que cometer alistandose pero no le importó.

Dario Felipe Zaragoza dijo...

tu opinion esta bien elaborada pero yo creo que el no era un mandado ya que el se metio en la SS porque el quiso y sabía lo que era eso, despúes alomejor si que fue un mandado y no quería seguir matando pero en el principio no lo fue.