sábado, 10 de marzo de 2012


RESUMEN DEL LIBRO
Este libro nos cuenta la historia de Simón, un preso judío que estaba reclutado en un campo de concentración, antes de esto, el era arquitecto. Simón trabaja en los ferrocarriles del este junto a Arthur, un amigo suyo de la infancia que era muy creyente, pero un día lo trasladan a trabajar al hospital, que era un antiguo instituto tecnológico. Una vez allí, en el hospital militar, una enfermera lo lleva a una habitación donde hay un soldado llamado Karl que forma parte de las SS, este necesita desahogarse y le confiesa su arrepentimiento, los crímenes cometidos, las torturas hechas, las humillaciones… y necesita que un judío le perdone para no sentirse tan culpable y así de esta forma, el puede morir en paz, pero Simón huye, estaba indeciso y no sabia si concederle el perdón que el le pedía, o no. Cuando Simón vuelve al campo de concentración se lo cuenta a sus dos compañeros, y estos le dicen que no se preocupe, y que no se sienta culpable de nada. Al día siguiente vuelve al hospital y la enfermera le comunica que el Karl ha muerto, y que este le había dejado sus pertenencias, pero Simón no las acepta. Años después Simón se encuentra solo ya que su amigo de la infancia, Arthur había muerto debido a una epidemia. El es trasladado a Mathausen, donde el creía que iba a morir, pero consigue sobrevivir, ya que los americanos liberaron los campos de concentración y unos pocos consiguieron sobrevivir. Así Simón, escapa de la tortura de los campos de concentración y puede emprender una vida normal. Un día simón vio un girasol, y de esta forma se acordó del cementerio de los soldados de las SS, especialmente de Karl. Así que Simón decide visitar a la madre de Karl para verificar que todo lo que el soldado le había contado era verdad, y efectivamente, no le mintió, Karl antes de formar parte de las SS era un joven bueno.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión el soldado Karl no merece el perdón de Simón. Porque formó parte de las SS que eran las tropas que Hitler dirigía, y que solo buscaban la destrucción de todos los judíos, y Simón era uno de ellos. Las SS humillaban, mataban, castigaban sin piedad a personas que simplemente no eran como ellos. Eran unos asesinos, simplemente te mataban por no pertenecer a su misma raza. Y aunque de joven el soldado Karl era una buena persona, lo que hizo no tiene perdón. Lo hecho, hecho esta y debe atenerse a las consecuencias. En mi opinión no tiene perdón.
Este libro esta muy bien, ya que te enseña a reflexionar y a ver desde otra perspectiva todo lo que sufrieron los judíos en los campos de concentración. 

OPINIÓN DEL AUTOR. HERBERT MARCUSE
La opinión de este autor es que el también se habría negado a la petición del SS, ya que uno no puede ir matando y torturando alegremente, y luego cuando ha llegado su hora, simplemente pedir y recibir el perdón. Y cree que el perdón fácil de esos crímenes perpetua la propia maldad que trata de aliviar.
El esta en contra de perdonar al SS y siempre le ha parecido inhumano y una parodia de la justicia que el verdugo pida perdón a la víctima, cuando ya no hay marcha atrás y el daño esta hecho.

OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR
Estoy de acuerdo con la opinión del autor, sobre todo cuando dice que no lo perdonaría porque no puede ir matando por ahí y torturando a la gente alegremente y luego cuando ve que va a morir busca el perdón, y encima lo busca en un judío, la clase de personas a la que el ha asesinado, torturado y humillado. Y estoy en desacuerdo cuando dice que el ve como una parodia que en la justicia el verdugo pida perdón a la víctima. En este caso si, pero en otros, en mi opinión siempre esta bien pedir perdón, cuando el mal causado no sea muy grande.

3 comentarios:

Ana Catalán dijo...

Estoy de acuerdo con tu autor. Yo también creo que el nazi pide perdón en el último momento porque ve que ha llegado su hora y va a morir, pero en verdad no creo que lo sienta. Si todo el mundo actuara igual no habría justicia, ni conciencia. No puedes matar y destruir el mundo "a tus anchas" y en el último momento pedir perdón. Es irracional.

Isabel Cásedas dijo...

Darse la media vuelta es como si se hubiera negado a darle el perdón, y estoy de acuerdo ya que después de todo lo vivido por él tuvo que resultarle muy difícil, y como dice el autor, hay que pensar las cosas antes de hacerlas para no herir a los demás y luego pedir perdón. La conciencia al final de tu vida es la que te otorga el perdón o no según los actos que tu hayas realizado.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión con la opinión de tu autor. Ya que parece que Karl solo se arrepiente cuando esta a punto de morir y verdaderamente por mucho que Simon pueda creer la palabra de este, no podemos saber cuando esta mintiendo. Esta es una de las causas por la cuales yo no perdonaría a el nazi, ya que este podría haber disfrutado mientras cometía los crímenes, pero no podemos saberlo con seguridad.