sábado, 10 de marzo de 2012

Los límites del perdón


RESUMEN; EL GIRASOL
Simón es un judío preso que se encontraba en un campo de concentración. Era un judío que estaba sometido a los duros trabajos y a las obligaciones de los agentes de la SS.
Un día, los soldados formaron varios grupos para salir a trabajar fuera del campo de concentración y a Simon le toco en un grupo que iba a ir al antiguo Instituto Tecnológico, lo que es actualmente un Hospital Militar.
De camino al Hospital, pasaron por un cementerio militar, donde había girasoles plantados sobre las tumbas. A Simon estos girasoles le causaron impresión y pensó que cuando él muera, no habrá ningún girasol sobre su tumba.
Cuando llegó al Hospital, una enfermera le llevó a una habitación donde estaba ingresado un soldado de la SS llamado Karl.
En un grave estado de salud, Karl necesitaba contarle al judío su arrepentimiento por los crímenes que había cometido. Necesitaba el perdón de un judío y así morir en paz. Después de haber escuchado la confesión del soldado, Simon decidió marchar de esa habitación sin darle respuesta alguna. Cuando Simón llego al campo de concentración, le habló a sus compañeros acerca de la situación que había vivido en el hospital, pero ellos le dijeron había hecho bien en no perdonarle.
Al día siguiente, Simón se enteró de la muerte del soldado.
Para el judío, la visita que le hizo a Karl le supuso pesadillas. Días después, Simón visitó a la madre de Karl y le dijo que a pesar de los crímenes que cometió su hijo, había sido una buena persona. Con todo esto, Simón se quedó con una duda, no estaba seguro de haber hecho lo correcto.

OPINIÓN DEL AUTOR; SMAIL BALIC

Smail Balic fue un historiador bosnio. Nació en 1920. Era uno de los filósofos orientales más importantes. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero debido al comunismo que existía en su país. Murió en Viena en 2002.
Su opinión hacia el problema de Simon nos permite ver que él hubiera hecho lo mismo que  hizo el judío, aunque confiesa que pensándolo fríamente habría perdonado al soldado de la SS ya que nos tenemos que imaginar a nosotros mismos en esa situación. Sin embargo dice que el judío hizo bien en no perdonarle. Smail asegura que debemos interpretar el tardío arrepentimiento del soldado como un signo de esperanza.


OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído este capitulo, yo tampoco habría perdonado al soldado, ya que ha matado a muchas personas inocentes. No tenía derecho a matarles por el simple hecho de pertenecer a una raza inferior a la suya. Estoy de acuerdo con Smail Balic en algunos aspectos, ya que dice que tampoco lo perdonaría. Mi autor dice que en un momento de compasión lo habría perdonado y también pide que nos pongamos esa situación tan dura, y es ahí donde no estoy de acuerdo con él.

1 comentario:

Jose Luis Sánchez dijo...

estoy de acuerdo con tu opinión a cerca de no perdonar a aquel soldado que tanto daño causo a los judios y a las familias de aquellos judios.. ya que no solo mato a una barbaridad de judios sino que, también provocó el sufrimiento de todas las personas que lo rodeaban. Y me encuentro en desacuerdo con tu autor ya que pienso que nadie en esa situacion por mucha compasion o bueno que sea lo perdonaría y que antes de poner que lo perdonaría que se lo pensara una segunda vez.