lunes, 12 de marzo de 2012

Los limites del perdón-Rubén Langarita


LOS LÍMITES DEL PERDON

RESUMEN
Simon es un judío en un campo de concentración que tiene dos amigos llamados Josek y Arthur, un día le destinaron a trabajar con los askari, que son rusos desertores, una enfermera le llamo y fue a una sala que había un soldado llamado Karl, que pedio perdón por unos crímenes atroces, Simon se fue de la habitación sin decir nada por la noche él y sus dos compañeros comentaron lo ocurrido, al día siguiente cuando fue a trabajar al hospital la enfermera le llevo a un depósito de cadáveres y le dijo que Karl había muerto y que se llevara sus cosas, el vio la dirección donde vivía su madre y no acepto sus cosas.
            Cuando lo destinaron al campo de concentración Mauthausen conoció a un polaco llamado Bolek con el que también discutió si tenía que haber perdonado a Karl y dijo que si lo tenía que haber perdonado.
            Cuando salió del campo de concentración fue a ver a su madre porque recordaba la dirección, no le conto los crímenes de su hijo por miedo a que la madre tuviera mal recuerdo de su hijo.
            Actualmente el autor está persiguiendo a nazis por sus crímenes.

OPINIÓN
            Yo no soy la victima de lo que él hizo, pero simbolizaría a los judíos que él había matado. Tampoco sé si está realmente arrepentido porque está en su lecho de muerte, si hubiese sabido que estaba arrepentido no por estar muriéndose, sino por estar arrepentido de verdad le hubiese perdonado. El no decidió ser asesino, sino que la sociedad del momento lo hizo asesino, tampoco tenía opción de no haberlos matado porque sino el muerto seria él.
            Si hubiese estado en el campo de concentración lo vería desde otra perspectiva, creo que solo puedes perdonar a alguien si no va a cometer más ese crimen, lógicamente Karl no podía volver a comértelo, pero si se hubiese salvado de su desgracia no sabría no lo hubiera hecho.
            Por una parte si lo perdonaría, aunque no tengo argumentos y por otra parte no lo perdonaría porque contra mi seguirían cometiendo los mismo crímenes y Karl representa a los nazis.
            Desde mi posición creo que si lo habría perdonado.

RESUMEN DEL AUTOR: HARRY JAMES CARGAS
            Dice que no lo perdonaría porque el día del juicio final todos pedimos misericordia y no justicia, y según el tendrían que ir de la mano al momento de perdonar pero si Dios decide perdonarlo haya él.

4 comentarios:

tomy dijo...

muy bien hecho Rubén lo mejor es no mojarse también tienes razón en lo de que si hubieses estado en el campo lo verías desde otra perspectiva, es muy fácil perdonar cuando no te han echo nada.

jorge vicente dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo contigo ruben porque este soldado no ha hecho nada para ganarse un perdon de un pueblo judio que esta siendo maltratado continuamente por compañeros suyos de la ss. cada uno es consecuente de sus actos en mi opinon no deberia ser perdonado en la vida porque el solo se a ganado morir con remordimiento de conciencia asi que ruben estas muy equivocado.

Josan dijo...

(ANDRÉS MARÍN)
Opino que deberías perdonarlo, también es cierto que al no estar en un campo de concentración no podemos juzgarlo igual que una persona que si estuvo y sobrevivió, pero si esta arrepentido de sus actos debería ser perdonado.

Dario Felipe Zaragoza dijo...

Yo respeto tu opinion pero la mia es totalmente contraria a la tuya, ya que cuando tu vives en un campo de concentracion y sufres torturas, luego viene uno de las que te las hace y quiere que le perdones por el daño que ha causado y por mucho que este muriendose no te entrarian ninguna gana de perdonarlo por lo menos en mi opinion.