lunes, 12 de marzo de 2012


ALEJANDRO VILLARMIN

RESUMEN

El girasol es un libro ambientado durante la segunda guerra mundial centrándose en especial en la acción nazi en los campos de concentración donde nuestro protagonista Simón junto con sus compañeros Arthur y Josek malviven bajo el control de los temidos soldados de las ss.
Nuestro protagonista nos cuenta desde un amargo punto de vista la vida en los campos de concentración y en especial su encuentro con un soldado herido de las ss. en el hospital donde estaba obligado a trabajar. Simon ante el horrible testimonio de este arrepentido soldado no sabe si concederle el perdón o negárselo, así que le pide consejo  sus compañeros Arthur y josek. Debido a sus distintas formas de pensamiento no sabe el que hacer.
Al cabo de unos años los compañeros de Simón, josek y Arthur fallecieron y  Simón debido al avance de los aliados fue trasladado donde finalmente terminó en mathausen, donde conoció a Bolek al que le planteo la misma pregunta que planteo a sus antiguos compañeros.
Al final nuestro protagonista es liberado junto con sus compañeros del campo de mathausen por los aliados y una vez que a rehecho su vida recuerda al soldado de las ss., asíque decide buscar a la su madre para averiguar algo mas sobre el misterioso soldado. Simon encontró a la madre del soldado en un pequeño pueblo medio destruido por la guerra y esta le dice que se llamaba Karl y justifico el comportamiento de su hijo diciéndole que el había sido un buen chico pero que debido a la publicidad del partido nazi (juventudes hitlerianas en este caso) empezó a separarse involuntariamente de su familia y a introducírsele esa forma de pensar que tanto le interesó al partido nazi. Simon decide marcharse y no contarle  la madre lo que Karl le contó en su ultimo día de vida.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión es un buen libro y ha gustado mucho esa manera con la que el autor consigue que se te quede la pregunta de si debería perdonarlo o no durante todo el libro, pero pienso que podría haber hablado algo mas sobre la vida en los campos de concentración ya que la información no es muy amplia en el sentido de que en ellos se cometieron muchos crímenes horribles que aludiría al lector a decidir sobre si perdonar o no a Karl y también, podría haber hablado mas sobre Simon en el sentido de que nos facilitara saber su forma de pensar para intentar comprender su postura sobre el dilema planteado.
Si el soldado de las ss. Me hubiera planteado esa pregunta probablemente hubiera echo lo que josek dijo ya que pienso que Simón no podía perdonar a Karl pero, si que se lo hubiera justificado en ved de irme sin darle respuesta.












BIOGRAFIA
Robert coles es profesor de psiquiatría y humanidades medicas en la Harvard medical Scholl. Ha publicado varios trabajos sobre la pobreza infantil por los que ha recibido un premio Pulitzer y también ha escrito numerosos libros sobre la vida interior de los niños.






OPINIÓN AUTOR
Básicamente nos dice en su texto que no debemos pensar en si nosotros ahora en nuestro maravilloso mundo en el que vivimos podríamos judgar de una forma correcta el si deberíamos otorgarle el perdón al soldado ya que no vivimos en esa época tan terrible como fue el holocausto y además no pasamos por la misma experiencia que paso Simon en los campos de concentración.

1 comentario:

Bianca dijo...

Estoy de acuerdo en que nosotros no podemos juzgar bien lo que hizo el soldado de las SS ya que no pudimos vivir en esa epoca y pasar por lo que pasaron los judios.