TRABAJO DE LOS GIRASOLES.
LOS LÍMITES DEL PERDÓN. VERÓNICA MARTÍNEZ.
*Resumen lectura
Simón Wiessenthal era un judío que había estado preso en un campo de
concentración alemán durante la IIGM, estudió arquitectura y un día paso cerca
de un cementerio y vio que un soldado alemán tenia un girasol plantado en su
tumba, mientras que los judíos no tenían nada, lo que le dio a entender que a
los judíos los menospreciaban. Pasado cierto tiempo le mandaron a realizar trabajos a un hospital de la SS como
señor de la limpieza, un día una enfermera le dijo que le acompañase y lo llevo
a una habitación donde se encontraba un soldado alemán, Karl, con heridas
graves a las cuales no iba a sobrevivir y el fin de haber llamado a Simón era
para que le diese su perdón por las innumerables muertes de judíos que había
cometido y por las cuales en ese momento, a punto de morir, le venían remordimientos, mientras Karl le contaba las
terribles atrocidades que había hecho, Simón intentaba escapar de la situación,
ya que le resultaba demasiado violento, pero de una manera u otra el soldado lo
retenía, cuando ya le había contado mucha parte de su historia le pregunto si
le daba su perdón, Simón no sabia el que responderle, necesitaba su tiempo,
pero al soldado no le quedaba mucho, decidió irse de esa habitación, para
volver mas adelante con una respuesta concreta, cuando volvió ya era tarde, Karl
había muerto. Cuando por fin lo liberan, Simón decide ir en busca de la madre
del soldado que le planteo un dilema moral, la encuentra y habla un rato con
ella, le dice que conoció a su hijo, pero lo que no le dice es lo que le
planteo, ni como se sintió; al final Simón se pregunta interiormente si hizo
bien callándose y no dándole un perdón para que pudiera morir tranquilo.
*Opinión sobre el libro
En mi opinión, los soldados alemanes, realizaron grandes crímenes, que a lo
mejor podían haber evitado o no haberlos realizados , muchos testimonios dicen
que les obligaban, pero si tu no quieres hacer algo no lo haces y si tenían que
pagar con su vida, lo tendrían que haber echo aunque en aquel tiempo tenían
otro punto de vista y preferían matar a cientos de judíos en vez morir ellos
mismos, ya que los mataban para conseguir que la raza aria fuera pura y no se
pudieran mezclar o bien para hacerse con sus bienes.. Respecto al libro no se sabe la decisión
final de Simón, pero yo en su lugar no se lo hubiera dado, porque si has hecho
algo tienes que acatar las consecuencias que estos actos tengan
*Opinión de Franz Köing
Franz Köing fue Sacerdote en 1933 y
arzobispo de Viena en 1956, fue ordenado cardenal en 1958. Se jubiló en 1985.
Como presidente del Secretariado Vaticano para los no Creyentes, creó un clima
de diálogo entre la Iglesia católica y las religiones no cristianas y el
marxismo
El cardenal opina que el judío lo escucho por el estado en el que se
encontraba, digamos que fue una obra de caridad o una obligación, Franz dice respecto
a la pregunta que no le gustaría entrar en cuestiones jurídicas. Una persona no
puede darle el perdón en nombre de otras ya que no tiene esa competencia, pero
para los cristianos hay que buscar la respuesta en los evangelios y Jesucristo
a la cuestión de si existe un límite para el perdón respondió de forma
negativa. La cuestión no es si se puede o si es posible sino que es si se debe
perdonar este tipo de actos. El soldado hizo todo lo que pudo a la hora de su
muerte para conseguir la misericordia de dios y cuando el judío se marcho sin
decir palabra, Kart lo interpreto como una señal positiva de perdón. Dice que
si le daba una repuesta rotunda de que si que lo perdonaba no era moralmente bien visto, ya que le daba
esa respuesta en nombre de todos los judíos muertos. Finalmente el cardenal
Franz Köing le responde con un pasaje del libro de los salmos:
``si guardas, ¡OH SEÑOR, los
delitos, ¿quién, OH SEÑOR, podrá subsistir?``.
*Opinión personal sobre la opinión del autor
Yo opino sobre la opinión de Franz
que debería de dar una opinión mas concisa, en vez remitir a lo que dicen los
demás en este caso, Jesucristo, y que por una parte si que le daría el perdón,
pero por otra dada su religión y su representante en esta, no se lo da, da a
entender que el no es el indicado o que no tiene suficiente poder para poder
decidir si se lo hubiese dado o no. En mi opinión, yo no le hubiese dado el
perdón, porque lo que se hace, no se puede borrar, y hay que pensarse las cosas
bien antes de hacerlas, en este caso las muertes que causo es una gran
atrocidad y algo imperdonable, ya que hubo muchas personas que sufrieron a causa
de esto.
1 comentario:
desde mi punto de vista todo lo que has dicho es verdad el problema es que en esa época y en ese régimen político como fue el nazismo si un soldado de las ss se negaba a aceptar una orden que podría ser matar, atacar, etc... a un judío este soldado se estaría exponiendo a lo que seria una muerte segura. pero dejando eso aun lado pienso que karl se merecía el perdona ya que en el libro se describe un sincero y profundo arrepentimiento, ademas en libro dice que karl en realidad no tenia ningún problema con los judíos que lo único que el sabia de ellos era lo que le habían enseñado en libros que redactaban los nazis para las juventudes hitlerianas. así conseguían unir a las sociedad ya que no ay nada que une mas que una mas al grupo que un enemigo.
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