lunes, 12 de marzo de 2012

Ana Molinero. Los limites del perdón

RESUMEN DEL LIBRO
Simon es un arquitecto preso en un campo de concentración por ser judío.El nos narra las desagradables y tristes historias que vive dentro y fuera del campo.
Un día lo mandan a trabajar al hospital de Lemberg descargando contenedores. Mientras el y sus compañeros trabajan , una enfermera lo busca y lo conduce a la habitación donde se encuentra un soldado alemán de las SS moribundo.
El soldado, Karl, le cuenta a Simon su vida confesando sus horribles crímenes y le ruega que, en nombre de los judíos que el mató, que le perdone ya que no puede hablar con los el mato.Simon se marchó sin decir nada. El tiempo pasaba y Simon se atormentaba con la pregunta de ¿Hice lo correcto? así que va a ver a la madre del soldado para descubrir como vivía y como era de pequeño. Eso no le lleva a nada y sigue dudando hasta el final pero piensa que el no es quien para perdonar crímenes que el no a recibido directamente y tampoco las personas que el soldado mato le dieron permiso para que lo hiciera.

EUGENE J. FISHER
Este autor habla de después del holocaustro sobre posición de los cristianos y los judíos sobre si estos deben perdonar a los que los masacraron.
Algunos representantes católicos incluso el Papa han pedido perdón publicamente a la población judía pero es muy injusto y dificil pedir que ellos perdoden aunque su religión les aconseja perdonar.

OPINION PERSONAL
Yo personalmente estoy de acuerdo con el pensamiento de Simon porque el no es quién para perdonar en nombre de las víctimas que mató el soldado.
Pero es cierto que me tendría que verme en la situación de ver a alguien agonizando y arrepentido suplicándome perdón.
También pienso que si el soldado hubiera sobrevivido no se habría arrepentido de sus actos,simplemente quería desahogar sus crímenes con alguién que no los a sufrido directamente pero de la misma condición de las personas a las que el mató.
Yo sincéramente no lo perdonaría, creo que hay cosas que no pueden perdonarse, sin mas, o pueden perdonarse pero nunca olvidarse y yo personalmente, si supiera que después de perdonarle iva a tener dentro un rencor incesable, simplemente no lo perdonaría

5 comentarios:

Ana Orna dijo...

Ana la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco podría perdonar a alguien que ha causado tanto daño. Y también pienso que si este hombre no hubiera estado muriendose, no se habría arrepentido de ninguno de sus actos contra los judíos. Solamente quería que lo perdonaran antes de morir por todo lo que había hecho. Igual cuando lo ves tan arrepentido, te entran ganas de perdonarlo pero luego te paras a pensar, en todo lo que ha echo y se te van enseguida.

Cristina Lasheras Cardiel dijo...

Ana. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que si no te pasa una situación similar no sabes lo que decidirías. Yo también opino que él se arrepintió al ver lo que estaba sufriendo, y pensar que los judios lo habían pasado igual de mal cuando él los castigó de esa manera. Pues no sentiría esa necesidad de perdón si no tuviese ese dolor.

jaiO dijo...

Ana, yo estoy de acuerdo contigo, porque también pienso que es imposible olvidar tantísimo daño cometido, y personalmente tampoco le perdonaría, porque pienso al igual que tu que un simple arrepentimiento justo antes de morir no es suficiente para perdonar tantos crímenes ni mucho menos que espere(el soldado nazi) que le den el perdon los judíos.

Cristina Guerrero dijo...

Estoy muy de acuerdo con Ana, por que es imperdonable todo el daño que hicieron los alemanes, pero por otra parte a cualquiera se nos encogería el corazón y pensaríamos cosas contrarias a nuestras ideas. También pienso como Ana cuando dice que si hubiese vivido y no muerto, se habría arrepentido y pedido perdón, como mas adelante hicieron los alemanes, pero de todas formas como dices en el texto, el no era quien para perdonar tantas muertes provocadas por estos, los alemanes.

Piilar dijo...

Ana estoy de acuerdo contigo, porque yo tampoco lo perdonaría porque es mucho daño el causado y el no es quien para perdonarlo en nombre de todos.