lunes, 12 de marzo de 2012

LOS LIMITES DEL PERDON "EL GIRASOL"


RESUMEN:
Este libro trata de un judío llamado Simón que se encuentra en un campo de concentración de Polonia porque los alemanes invadieron Polonia y querían eliminar a los judíos. Allí los mandaban a trabajos forzosos y hacían todos los días un camino hasta la Estación de Ferrocarriles.
Mientras iban de camino, Simón se fijo en que había un cementerio en el que en cada tumba había un girasol y a ellos cuando los asesinaban los metían en una fosa común.
Otro día, cambiaron de trabajo y los llevaron al antiguo Instituto tecnológico, donde él había estudiado arquitectura, y a Simón le traía recuerdos de cuando él estaba de alumno de las humillaciones y palizas que les daban los propios polacos que fueron ellos lo que celebraban el día sin judíos. Este instituto tecnológico era ahora un hospital militar SS, ese día,  una enfermera lo hizo llamar y llevar a ver a un herido de muerte, soldado alemán, entonces, este herido le conto a Simón que estaba arrepentido por los crímenes que había cometido entre ellos le conto uno en el que a los judíos los habían metido a una casa y les tiraron granadas desde fuero y los que se escapaban los fusilaban, el soldado le pidió a Simón que le perdonara por los crímenes que había cometido pero aunque Simón lo vio arrepentido se marcho porque él no quien para perdonarle, aunque tenía dudas.
Al día siguiente, volvieron al trabajo y la enfermera le contó que el herido había fallecido. Los americanos empezaban a avanzar hacia los alemanes alemán entonces los de la SS llevaron a los judíos a una cárcel donde había una cámara de gas para intentar eliminarlos a todos pero no les dio tiempo porque los alemanes habían llegado a tiempo.
La guerra ya había acabado y Simón se alisto en una comisión donde se investigaba los crímenes de los nazis. Los sacerdotes y filósofos pidieron al mundo perdonar a los nazis.
Simón ante la duda del perdón fue a visitar a la madre del soldado de la SS y la madre del soldado le dijo que era un buen chico entonces Simón no quiso herir sus sentimientos y se marchó sin a verle contado nada de lo que su hijo había echo.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión me parece un libro muy interesante pero no vio lógico que exterminaran a los judíos por ser una raza inferior a la de los alemanes ya que todos somos iguales pero con distintas creencias religiosas

AUTOR:
Según Harold S.kusnher el concepto de perdonar no existe sino que el concepto que existe para él es el ser perdonado.
El autor que en el libro de límites del perdón hubo un gran error que fue cuando el herido que ya se estaba muerto se arrepentía de los crímenes que había cometido.
El nazi seguirá encadenado a su pasado y a su conciencia y el judío seria libre.



No hay comentarios: