jueves, 1 de marzo de 2012

Los límites del perdon LAURA VICENTE DE VERA


Resumen:
Simon Wiessenthal estaba en un campo de concentración porque era prisionero. Allí tenian que aguantar una gran explotación con malos tratos.
Simon fue a un hospital, y hablo con un soldado nazi que estaba a punto de morir, el soldado le pedia como representante de los judios que le perdonara por los asesinatos que habia realizado, y simon se vió en un estado muy complicado ya que el no sabia si perdonarle por todos los hechos causados o no perdonarle. Simon se quedo en silencio y se fue sin contestarle pero se quedo preocupado por lo que hizó, es decir, por no responderle a la pregunta tan inesperada realizada por el soldado nazi.

Martin E. Marty:
Cuenta que a el le pondría en un gran apuro responder esa cuestión ya que el no se puede poner el las circunstancias en las que estaba expuesto Simon. Sin conocer toda la historia seria para el muy complicado responder. Hace hincapié en que se atragantaria al responder esa pregunta, que perdonarle seria muy facil pero tiene que salir de dentro ese perdon, que todos los humanos necesitamos estar perdonados y que seria muy importante para el nazi morir ‘’tranquilo’’ .

Mi opinión:
Estoy totalmente en desacuerdo con el autor Martin E. Marty, ya que yo no perdonaria al judio por los asesinatos y los hechos causados. Perdonarle seria una manera de salir del apuro en la pregunta realizada por el nazi, pero si no sientes ese perdon no le puedes perdonar. Yo pienso que una vez echo el daño no se le puede perdonar ya que ha causado mucho daño, no merece el perdón para morir en paz porque pienso que el nazi solo busca un “estas perdonado” para quedarse tranquilo, pero realmente el no se siente culpable por todo el daño causado.

6 comentarios:

Jose Luis Sánchez dijo...

me encuentro en desacuerdo también con tu autor, ya que, me parece bien que el soldado quiera morir tranquilo, pero creo que no lo conseguirá con el perdón de ese solo judio y que aunque pudiesen perdonarle todos a los que él mató aún así no estaría con la conciencia tranquila y no pondría descansar en paz ya que has quitado la vida a personas inocentes con sus familias,historias... que se lo hubiese pensado antes de asesinar a tantos judios o de alstarse al ejercito de la SS de manera voluntaria.

Paula Serrano dijo...

Despues de haber leido tu opinión y la de tu autor, no estoy de acuerdo con él porque dice que le resultaria facil perdonarle, ya que todos merecemos morir tranquilos y libres de culpa. Por ello, sigo pensando que con un perdon no se soluciona todo, siempre quedará el daño causado y las perdidas de millones de personas inocentes.

jaiO dijo...

Laura, en mi opinión me gustaría corroborar lo que as dicho ya que estoy totalmente de acuerdo que una persona que a causado todos echos no merece perdón alguno, ni mucho menos morir en paz porque no seria justo. Ademas a todos los judíos que mató el, no se le ocurrió parar a pensar en que estaba mal lo que estaba haciendo, simplemente los mató, y si no pensó entonces por ellos, ellos tampoco lo pueden hacer por el. Por tanto, estoy de acuerdo con tu opinión.

Josan dijo...

(ANDRÉS MARÍN)
Opino que deberias perdonarlo, aunque sea la manera mas fácil , este soldado es una persona como los demas y si esta arrepentido de lo que ha echo yo no le negaria el perdón.

Paola Saez dijo...

Según Martin E. Marty, sería muy importante para el nazi morir tranquilo. Estoy en total desacuerdo ya que él ha buscado ese sentimiento, él sentimiento de culpabilidad, no merece el perdón de un judío, y menos el morir tranquilo. El soldad Karl no merecía ser perdonado, los crímenes cometidos destruyeron a la población, especialmente a los judíos.

Piilar dijo...

Laura yo no estoy de acuerdo contigo, porque no solo hay que perdonar a una persona para que muera tranquila, sino hay que perdonarla porque tu lo sientes y tu la quieres perdonar.