lunes, 12 de marzo de 2012

LOS LIMITES DEL PERDON. Bianca Viorel.

RESUMEN:

Simon era un judío que estaba recluido en un campo de concentración nazi. Tiene dos amigos Arthur y Josek, a los que siempre cuenta lo que le sucede a lo largo del día.
Un día Simon fue llevado por los askaris al viejo instituto tecnológico donde el estudiaba, aunque ya no era un instituto sino un hospital. Mientras Simon estaba paseando por el hospital, una enfermera se acerco a él y le pregunto que si era judío, el respondió que sí, entonces la enfermera le dijo que la siguiera. Le llevo a un cuarto donde había un soldado de las SS, a punto de morirse. El soldado llamado Karl le empezó a contar los crímenes que él hizo, diciendo que se arrepentía mucho de ello. Simon en realidad no quería escucharlo, pero a la vez le daba pena irse. Cuando el soldado acabo de decirle todo lo que había hecho, le pido que le respondiera si le perdonaba o no. Simon se levanto y se fue sin decir nada.
A la noche cuando volvió se lo conto a sus amigos, ellos dijeron que hizo bien en no decirle nada, es mas tenía que haberle dicho que no lo perdonaba.
A los días Arthur y Josek murieron, y Simon fue llevado al campo de concentración Mauthausen, donde conoció a un polaco llamado Bolek, al que también le conto lo sucedido con Karl. Bolek le dijo que si que tenía que haberlo perdonado, si el soldado realmente se arrepentía.
Después de un tiempo, el campo de concentración Mauthausen fue liberado. Simon llevo una vida normal. Un día decidió ir a hablar con la madre de Karl, para contarle lo que su hijo hizo. Pero al final no le dijo nada, para que la madre siguiera viendo a su hijo como una buena persona.
EL DALAI LAMA.
Biografía: Tenzin Gyatso, Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama del Tíbet, es el líder espiritual de los budistas de todo el mundo y venerado como profesor y hombre de la paz. En 1959 huyó a la India tras la invasión y ocupación del Tíbet por parte de China. Como líder espiritual y político del pueblo tibetanom se ha convertido repetidas veces en un defensor de la política de no violencia y de compasión ante la agresión. Fue galardonado con el Premio Novel de la Paz en 1989.
Resumen: El Dalai Lama dice que si que tendría que haberlo perdonado, pero que eso no significaba que tenía que olvidar lo que hizo, ya que recordar esas experiencias servirá para que en el futuro se puedan tomar medidas oportunas con el fin de que no se repitan esos crímenes.
Opinión: Yo creo que sí que tendría que haberlo perdonado, ya que el soldado se arrepentía, y tampoco lo podría volver a hacer, estaba en su último momento de vida y lo único que quería oír era el perdón de un judío.
Pero también creo que si yo hubiera pasado por las experiencias que ha pasado Simon en el campo de concentración, creo que habría reaccionado como él, me callaría y no diría nada, no sabria si perdonarlo, porque seria perdonarlo por todo los crímenes contra los judíos, pero también me daría pena decirle que no le perdonaba, ya que el se arrepentía mucho de lo que había hecho.

1 comentario:

aLii dijo...

Yo en parte estoy de acuerdo contigo ya que yo habría perdonado al soldado o al menos si no lo hubiera perdonado habría dicho que si ya que es la última voluntad de un moribundo pero pienso eso desde mi punto de vista y creo que si hubiera pasado por lo que pasaba un judío puede que hubiera actuado igual que Simón, pero como no lose pues es difícil contestar a si hubiera actuado igual o no.