sábado, 10 de marzo de 2012

EL GIRASOL.

l  Resumen del libro:
Simón es un preso judío reclutado en el campo de concentración de Lemberg. Durante su larga estancia, trabajaba en los viejos ferrocarriles del este. Un día él y algunos de sus compañeros son trasladados para trabajar en un hospital militar. De camino, Simón encuentra muchas tumbas con un girasol sobre cada una, eso significa mucho para Simón ya que injustamente el no tendrá ningún sitio donde ser enterrado, sino que lo echaran a una fosa común. Cuando llega al hospital, una enfermera, lo conduce hacia una habitación donde se encuentra una persona moribunda. Casualmente esa persona era un miembro de las SS hitlerianas. Karl, como se llamaba el soldado, le ruega perdón a Simón por todos crímenes que cometió y le pide que le perdone en nombre de todos judíos. Simón no puede dar una respuesta inmediata por lo que se marcha sin respuesta y cuando regresa, Karl había fallecido. Simón se atormenta durante todos los días buscando una respuesta y finalmente cuando la guerra acaba, va a visitar a la madre del soldado hitleriano para contarle que aunque por culpa de la guerra su hijo había sido un asesino cruel, él sabía que era una buena persona. Pero Simón sigue con remordimientos porque no está seguro de si Karl pidió perdón de corazón o solo fue porque estaba muriéndose y lo hizo para no tener más peso de culpabilidad.
l  Opinión sobre el libro:
A mí, personalmente los libros que relatan historias reales me gustan, pero este creo que es un libro un poco fuerte que te hace pensar y recapacitar de muchas cosas. Yo al igual que Simón no podría haber perdonado, aunque el no se sabe si lo consigue hacer o no porque se queda dudoso, yo habría sido mucho más clara y rotunda. No se puede pedir perdón después de haber cometido tantas barbaridades. Por mucho que fuera por culpa de la guerra, Karl se metió solo sin obligaciones al cuerpo de las SS. Como ya he comentado, yo no podría perdonarle después de todas las calumnias que hizo pasar a tantos miles de personas.
l  Cynthia Ozick:
-          Biografía:
Escritora estadounidense nacida en 1928 en Nueva York. Se crio en un ambiente judío con padres procedentes de Lituania. Estudio en new york en el Hunter collage high school, graduándose allí y finalmente licenciada en literatura inglesa en la universidad de Ohio. Escribió relatos cortos y novelas sobre la vida judía aportándoles un toque filosófico.
-          Opinión:
Cynthia dice que el perdón no condena sino que obliga a hacer borrón y cuenta nueva. Comenta que el que siente piedad y bondad por el cruel asesino significa que asimismo sentirá impasibilidad o mejor dicho indolencia por el inocente.
Según ella el asesinato es irreparable, no tiene ningún tipo de perdón, lo que se hace ya no se puede cambiar ni se puede pedir una segunda oportunidad. Aun así, la venganza no tiene sentido, dice que no sirve para nada. Para Cynthia que Simmon hubiera perdonado al miembro de las SS, significaría olvidar a todas esas víctimas asesinadas cruelmente. El perdón es dulce y benevolente para el agresor pero estricto y riguroso para la víctima.
l  Opinión personal:
Estoy de acuerdo con la autora en que darle el perdón a un asesino de tales condiciones, sería como perder el respeto hacia las víctimas. Cometer un ‘’error’’ (como ellos creen que es) de tales características, es irreparable. Quitarle la vida a una persona, sea quien sea, cruel o buena, no está bien y mucho menos tiene opción de una segunda oportunidad.  Simmon hizo lo correcto en no perdonar a Karl.

3 comentarios:

Álvaro Marín dijo...

Estoy de acuerdo con tu autora señorita Tomey, aunque por una parte también en desacuerdo porque no pienso que el perdonar implique olvidar a todas esas personas fallecidas. El perdonar implica a la otra persona a rectificar ante algo que hizo mal.

Jose Luis Sánchez dijo...

estoy de acuerdo con tu opinión adriana, y con lo que dices de que perdonarlo seria perder respeto a todas y cada una de las victimas de aquellos nazis y tambien es cierto que no se le puede devolver la vida a los muertos por lo que no tienen perdón de ninguna manera.

Desirée dijo...

Estoy de acuerdo con ella porque cuando a una persona le perdonas, a la persona que le has echo daño se olvidan las dos de lo que ha ocurrido y realizan sus vidas como si no hubiera pasado nada.