RESUMEN:
Simón Wiesenthal cuenta su experiencia de cuando estuvo en
un campo de concentración con unos amigos. El libro está situado en la época
nazi, Simón, era judío y cuenta cómo fue su vida mientras estuvo allí ya que
por solo tener otra religión era custodiado. Hablaba sobre las masacres que los
nazis hicieron con los judíos por ser de otra religión. Arthur y Josek que eran
sus amigos con los que estuvo allí, cada uno de ellos veían la vida de una
manera diferente dependiendo de sus creencias. Josek era muy descuidado ya que
se guiaba por la fe, sin embargo, Arthur y los demás siempre estaban
preocupados ya que no se guiaban por la fe. Simón decía que, si Dios lo perdona
todo, por qué los nazis no perdonaban y le hacían todo eso. En una de las pocas
salidas que hacían, Simón se fijó en un cementerio en el que había un girasol
en cada tumba y pensó que los girasoles eran el único contacto que tienen con
la tierra esas personas. Ese mismo día lo obligaron a ir al hospital en el que
estudio, una enfermera lo llevó a ver a un soldado de la SS (Karl), este iba a
morir pronto por lo que le contó a la enfermera todas las atrocidades que había
hecho para así conseguir el perdón y descansar en paz ya que quería morir con
la conciencia tranquila. Simón negó el perdón y al llegar al campo de concentración
se lo contó a los demás y estos le dieron la razón. Al día siguiente, el
soldado murió y la enfermera le vuelve a decir que le acompañe a la habitación
donde estaba Karl. Pero Simón no quiere y le dice que le espera fuera, al
volver la enfermera de la habitación le entrega unas pertenecías de Karl, pero
Simón las rechaza y le dice que se lo envíe a su madre. Al pasar unos años sus dos amigos Arthur y Josek habían
muerto y a él le quedaba poco para que tuviera libertad, ya que se acercaba el
final de la guerra. Simón una vez fuera recuerda al soldado de la SS y decide buscar
a su madre porque quería saber sobre él, Simón la encuentra, pero no le cuenta
nada de lo que pasó solo le dice que su hijo era una gran persona y poco más. En el final de libro Simón se pregunta si tuvo que
perdonarlo o no.
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Este libro nos cuenta la historia de Simón, un judío preso en un campo de concentración nazi. Pienso que esta historia nos hace reflexionar sobre los momentos tan difíciles por los que tuvieron que pasar y también nos hace ponernos en el lugar de Simón y pensar en si yo perdonaría al soldado o no. No es una decisión fácil de tomar aunque yo pienso que no sería capaz de perdonar nada ni con el paso del tiempo ya que si nos ponemos en la situación de Simón, el dolor de haber perdido a su familia y haber sido humillado diariamente en el campo de concentración debe ser tan grande que para mí sería imposible el poder concederle el perdón a alguien que lo único que ha hecho ha sido separarme de mi familia y que muchos de mis compañeros mueran y sean enterrados en tan malas condiciones. Es cierto que en la vida debemos de saber perdonar, es cierto que nunca estamos obligados a hacerlo y que debemos ser conscientes de nuestros actos y saber perdonar ciertas cosas. A Karl nadie lo obligó a matar a familias y sin embargo él lo hizo.
OPINIÓN DE ROBERT COLES:
Robert Coles cree que el perdón es algo que se termina concediendo con el paso del tiempo pero que a su vez es un acto de voluntad que sólo la víctima puede tomar la decisión de si perdonar o no.
Si Robert Coles estuviese en esa situación le hubiera rezado a Dios para que así este le hubiese concedido al nazi el perdón ya que de esta forma el nazi era consciente de la crueldad de sus actos. Robert cree que si los perdonaría ya que su madre le ha enseñado a él y a sus hermanos a perdonar y a saber asumir los errores para poder mejorar los actos al igual que hay que saber perdonarse para no vivir mostrando cosas que no son las cuales niegan ese perdón que necesitamos.
MI OPINIÓN SOBRE ROBERT COLES:
Mi opinión no coincide con la de este autor ya que yo no le habría dicho a Dios que lo perdonara después de todo lo que los nazis hicieron a pesar de más tarde haberse arrepentido. Era demasiado grande el daño que ya habían causado tan solo por tener otra religión. Dudo que familiares de los judíos de familiares que murieron en el campo de concentración concediesen el perdón ya que habían matado a sus familiares. En definitiva, yo no perdonaría nada ya que estoy segura de que los judíos sufrieron mucho siendo separados de sus familias y viendo morir a sus compañeros.
jueves, 27 de febrero de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Al contrario que mi compañera yo pienso que por mucho daño que hiciera él también se siente y lo pasa mal por haber tenido que hacerlo bajo una orden, no pienso que él realmente odiase y quisiese matar a los judios, por eso se arrepiente y pide perdón.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera , ya que con esta lectura nos damos cuenta de los males que hay en otros países , y que personas humildes como Simón , están sometidas a soportarlos. Por otro lado, sería muy complicado ponernos en la situación de Simón ya que como mi compañera nos firma, sería dificil perdonar cuando le ha alejado de lo más importante para el, su familia. También estoy de acuerdo con lo que opina sobre karl, ya que a el nadie le obliga a matar , y sin embargo lo hace.
Realmente, esto de que tenemos que perdonar todo en la vida no es más que algo impuesto por las religiones, en nuestro caso, estamos muy influenciados por el cristianismo. Simon lo ha pasado muy mal durante un periodo muy largo de tiempo y no creo que un simple "perdón" pueda arreglar los años de humillaciones y traumas creados.
Publicar un comentario