viernes, 28 de febrero de 2020

RESUMEN

El libro narra la historia de Simón, un hombre judío que sufrió durante años maltratos físicos y psicológicos en un campo de concentración dirigido por los soldados de la SS.
En este, se encontraba  con dos viejos amigos suyos, Josek y Arthur, con el había compartido una gran parte de su vida.
Un día Simón es trasladado, se ocupaba del ferrocarril, y ahora lo trasladan a un hospital militar, el cual había sido anteriormente un Instituto Tecnológico.
Al llegar al hospital una enfermera conduce a Simón a la habitación donde se encontraba Karl, el cual era un soldado de la SS, que se encontraba gravemente herido, sus condiciones eran tan pésimas que se encontraba al borde de la muerte. Este al verse en aquella situación, decide contarle avergonzado a Simón las atrocidades que había hecho como militar. Karl esperanzado esperaba que Simón como judío lo perdonara por todo aquello, en cambio este abandonó la habitación sin pronunciar palabra.
Cuando Simón regresó con sus compañeros, Josek y Arthur, decidió contarles lo sucedido, pero la opinión de sus compañeros no fue de ayuda para aclararse.
Mientras tanto llegó al campo de concentración de que Karl había fallecido.
Los años pasaron y sus compañeros lo dejaron por el camino. Simón seguía con el remordimiento sobre la muerte de Karl.
Una vez liberado comenzó a informarse sobre las atrocidades nazis y todo esto lo ayudó para resolver sus dudas.

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

El  argumento del libro me ha parecido bastante interesante ya que considero que es un tema que personalmente me gusta. En cambio al leerlo pienso que no es nada nuevo, que ya hay muchos libros que nos cuenta este estilo de historia sobre los nazis.
Pero tengo que decir que la parte donde diferentes autores aportan su opinión, es la que más me ha gustado, porque es lo que hace diferente al libro.


EVA FLEISCHNER

La autora considera que Simón perdona a Karl, simplemente por sus actos, escucharlo, permaneció a su lado cuando tuvo la oportunidad de abandonar la habitación del hospital, le apartó una mosca que posaba en el cuello del moribundo, e incluso decidió no contarle a la madre del soldado las barbaries que había cometido su hijo, para que esta continuara pensando que su hijo era un buen hombre.
En cambio la autora nos dice que Simón no es quien para perdonarlo, ya que las personas que deben hacerlo ya no estaban vivas.

MI OPINIÓN SOBRE EVA FLEISCHNER

Personalmente creo que Simón debería perdonarlo, si ha mostrado esa actitud con el soldado ya es un inicio para ello. Podemos observar que Karl está realmente arrepentido y que necesita que le perdone para poder descansar en paz. No estoy de acuerdo con Eva Fleischner, que considera que Simón no es quien para perdonar a Karl. En cambio yo pienso que Simón es la clara imagen de el sufrimiento que han pasado los judíos. 
Si realmente el soldado está arrepentido de sus actos no somos quien para no perdonar.

5 comentarios:

Paula Rojano García dijo...

No estoy de acuerdo con Raquel, ya que ella sí perdonaría a alguien que ha terminado con la vida de tantas persona, lo cual yo nunca haría, por mucho que haya mostrado una actitud de arrepentimiento no pienso que sea un inicio para perdonarlo como Raquel argumenta, ya que si todas las personas que comenten algo tan grabe tienen el perdón, nunca se podrían corregir esos errores y seguirían cometiéndolos, dando su palabra de arrepentimiento a la hora de su muerte, un arrepentimiento desde mi punto de vista falso.

Maria Alfaro dijo...

Desde mi punto de vista Raquel no lleva razón. Creo que nadie puede llegar a saber cuando alguien está verdaderamente arrepentido, y, aunque de verdad lo estuviese, Simon tampoco es nadie para perdonar a alguien por los crímenes que él no ha sufrido. Yo pienso que tanto daño causado es imposible de perdonar, algo así solo podría ser perdonado por Dios.

Anónimo dijo...

Respecto a la opinión de mi compañera yo pienso que nadie tiene derecho a decidir por nadie luego, para mí Simon hizo bien en no contestar a esa pregunta. Poniéndome en el lugar de Simon, si la pregunta fuera dirigida sólo a mi y no en general, yo nunca habría aceptado su perdón ya que a diferencia de mi compañera creo que nunca podremos saber si el soldado estaba realmente arrepentido. Pienso que Simon debería de haberse dado cuenta antes de todo el daño que había provocado y no llegar a esa situación, ya que es un acto de mucho egoísmo por su parte.

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de Raquel. Ella piensa que Karl, el soldado nazi merecía el perdón de Simón, en mi lugar pienso totalmente diferente a mi compañera, porque creo que el soldado no se merece el perdón de ningún judío, ya que este a destrozado la vida de muchas personas inocentes. En mi lugar no lo hubiese perdonado, porque pienso que aunque este arrepentido o no, el daño que ha cometido ya esta realizado, por otra parte, también pienso que no sabemos si realmente esta arrepentido o no, o quiere el perdón porque sabe que va a morir y quiere morir con buena consciencia.

Carmen Garcia Sanchez dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión de Raquel,pienso que Simón no es quien para perdonar lo que han sufrido otros. Con respecto a Karl, Simon no podía saber si estaba verdaderamente arrepentido o quería simplemente morir en paz , por lo que no merecía su perdón